fbpx El Municipio giró un nuevo protocolo para autorizar las visitas en los geriátricos que tengan las dos dosis – El Eco
¿Ya tenés una cuenta?
Inicia sesión
¿Aún no te registraste?
Registrate gratis

El Municipio giró un nuevo protocolo para autorizar las visitas en los geriátricos que tengan las dos dosis

Conforme avanza la vacunación contra el coronavirus en las residencias geriátricas, la Dirección de Discapacidad y Tercera Edad elevó un nuevo protocolo para que la Provincia habilite el ingreso de familiares a estos espacios, con el objeto de mejorar la calidad de vida de los adultos mayores.

Lucía González, directora de Discapacidad y Tercera Edad del Municipio.

El Eco

Lucía González, directora de Discapacidad y Adultos Mayores de Tandil, confirmó que ayer el Municipio elevó un nuevo protocolo a la Provincia para habilitar las visitas en los geriátricos cuyos residentes tengan completo el esquema de vacunación.

El ingreso de familiares está prohibido en este ámbito desde marzo del año pasado, a fin de resguardar a la población de adultos mayores de eventuales contagios provenientes del exterior, por el potencial de daño que un evento así acarrearía.

Pero el paso del tiempo y la falta de respuestas en este sentido, han impulsado a diversos actores a trabajar en pos de lograr que se garantice una apertura cuidada de los espacios para mejorar la calidad de vida de los residentes.

La infracción labrada al hogar Reminiscencias por permitir el acceso de familiares durante Semana Santa y el duro comunicado que publicó el lunes la Asociación de Geriátricos y Afines de Tandil, son dos caras de la misma moneda y la muestra del estado de vulneración emocional en el que se hallan los mayores.

Sin visitas y sin respuestas 

En este sentido, la funcionaria, en conversación telefónica con el programa de radio “Cosas que pasan” (104.1 Tandil FM), refirió que “si hablamos de calidad de vida y pensamos que hace más de un año que están privados de esto, urge habilitar las visitas”.

Desde marzo de 2020 a esta parte, el ingreso de personas ajenas a los establecimientos está prohibido por normativa provincial y cualquier otro tipo de acción va en detrimento de estos lineamientos.

Según detalló, es preciso generar escenarios más amables y humanitarios para la tercera edad en este abrumador contexto. Y atentos a que la campaña de vacunación contra el Covid-19 avanza en el distrito y que PAMI comenzó el lunes a aplicar las segundas dosis en las residencias geriátricas, desde el área comunal giraron el protocolo a la Jefatura de Gabinete bonaerense para que finalmente se pueda  obtener la autorización de visitas.

El diagrama de medidas y recomendaciones para garantizar esta apertura se basa en armar un registro de visitas por establecimiento, el uso de barbijos, medición de la temperatura y la disposición de un espacio específico  para que se generen estos encuentros, entre otras pautas.

“En septiembre del año pasado elevamos un protocolo  a Provincia,  en noviembre nos sentamos con la Asociación  de Geriátricos y el Comité de Emergencia dio dictamen favorable al protocolo presentado por ellos, pero nunca recibimos respuesta formal, sólo nos dijeron que cuando ingresa el virus a una de estas instituciones es difícil volver atrás y revertir el daño”, sintetizó González.

Un escenario más amable 

Asimismo, desde el Concejo Deliberante también se está trabajando en una resolución que acompañe el protocolo elaborado por la Dirección de Discapacidad y Tercera Edad, para dar más impulso a la iniciativa.

Ahora, las autoridades bonaerenses deberán analizar el protocolo y responder en consecuencia. La tendencia nivel provincial es que, conforme los geriátricos completen el esquema de inmunidad, puedan comenzar a recibir visitas.

Por último, González indicó que se apela a generar espacios más  humanitarios y que se entienda que “la vacunación avanza y entonces se puede permitir este paso. Lo que pasa en Tandil ocurre en todos los distritos y esperemos que finalmente lo aprueben para poder avanzar en esta dirección”.

Nota proporcionada por :

  • ElEcodeTandil

Deja un comentario