fbpx El Municipio no endurecerá las medidas, a menos que se comprometa el sistema sanitario – El Eco
¿Ya tenés una cuenta?
Inicia sesión
¿Aún no te registraste?
Registrate gratis

El Municipio no endurecerá las medidas, a menos que se comprometa el sistema sanitario

El Gobierno comunal apeló al cuidado individual para sobrellevar el peor momento de la pandemia en la ciudad y el país. Destacaron que “se endurecerán las medidas de acuerdo a más de una variable, no sólo al nivel de contagios, sino al compromiso del sistema sanitario”. Apuntan a que se extreme la prevención para acotar la circulación viral, puesto que se deberá "convivir" con el Covid-19 durante los próximos meses.

El Eco

Luego del estallido de casos positivos y con una curva de contagios en franco ascenso, la estrategia comunal se sigue enfocando en la responsabilidad ciudadana para aplicar las medidas de prevención bajo los lineamientos de la Fase 4.

A través de un comunicado, las autoridades municipales señalaron que “estamos viviendo los momentos de mayor circulación del virus en todo el país y es un momento clave para cuidarnos, por lo que debemos extremar la prevención, reforzar especialmente los cuidados en las personas que forman parte de los grupos de riesgo y tratar de circular lo mínimo e indispensable”.

En el texto, se destaca que “más allá de todas las acciones que se implementan desde todos los niveles del Estado, es fundamental el compromiso y responsabilidad de cada uno de los ciudadanos para garantizar la salud propia y la del resto de la sociedad. No hay medidas mágicas contra la pandemia y la principal herramienta para evitar contagios y disminuir la expansión del virus, es el cumplimiento de unas pocas y simples medidas de prevención que todos podemos realizar sin inconvenientes”.

Sin mayores limitaciones 

El médico Matías Tringler, vicepresidente del Sistema Integrado de Salud Pública, consultado por El Eco de Tandil sobre una eventual restricción de actividades determinada por el Gobierno municipal para aplacar la progresión viral, explicó que “se endurecerán las medidas de acuerdo a más de una variable, no sólo al nivel de contagios, sino al compromiso del sistema sanitario”.

En tanto, afirmó que “por ahora” no está latente esta posibilidad “a pesar del mayor número de contagios”. Según se detalló, en este momento es muy reducido el número de pacientes que cursan la enfermedad en algún centro asistencial mientras que la mayoría de las personas infectadas permanecen en sus domicilios con síntomas leves.

De algún modo, esta postura se ampara en que hasta que no exista una vacuna de eficacia comprobada, el virus seguirá circulando en mayor o menor medida. En este caso, buscan apuntar a minimizar los riesgos y daños para no descuidar a la población más vulnerable y no saturar el sistema sanitario. Asimismo, desde el Ejecutivo indicaron que “sabemos que deberemos convivir con esta pandemia en los próximos meses y la responsabilidad individual es y será fundamental para reducir la circulación del virus garantizando la salud de la comunidad”.

En efecto, las variables a las que aludió Tringler se basan, en parte, en la disponibilidad de camas de terapia intensiva y de médicos capacitados en el área.

En la edición anterior de este Diario, se dio a conocer que los médicos terapistas de la ciudad alertaron que Tandil “no es ajena” a la problemática que se plantea a nivel nacional en cuanto a que los profesionales del país están al límite de sus fuerzas debido a que atienden a un número creciente de pacientes con Covid-19 con recursos humanos limitados.

En sintonía con el planteo que realizó la Sociedad Argentina de Terapia Intensiva (SATI), el grupo de profesionales de la especialidad salió a marcar un escenario preocupante, agravado por una “mala remuneración”, que lleva a una sobrecarga y desgaste.

Pautas de cuidado 

Una vez más, el Municipio volvió sobre la necesidad de mantener el distanciamiento de dos metros con otras personas, utilizar barbijo o tapaboca al salir del hogar, el lavado frecuente de manos con agua y jabón o alcohol en gel, toser o estornudar sobre el pliegue del codo, no compartir el mate, no llevarse las manos a la cara, ventilar bien los ambientes de la casa y lugar de trabajo, evitar los lugares donde se registran aglomeraciones de público y desinfectar los objetos que se usan con frecuencia.

Por otra parte, se reiteró que “es imprescindible no realizar reuniones sociales ni familiares, que sin dudas son uno de los principales factores de contagio”. Los encuentros privados familiares y/o sociales se hallan prohibidos de acuerdo a las normas nacionales que rigen para esta etapa.

Y, por otro lado, se recordó que los domingos no están permitidas las salidas recreativas, continuándose  con el cronograma de operativos y dispositivos de control durante los fines de semana, para evitar la concentración de personas en los espacios públicos.

Botón rojo 

El presidente de la Nación, Alberto Fernández, en una entrevista concedida días atrás a un medio nacional, volvió a decir que Argentina no está bajo cuarentena porque, en el caso contrario, “no tendríamos ninguno de los problemas que estamos teniendo” en cuanto al aumento de contagios y la preocupante ocupación de camas hospitalarias. En esa línea, dijo que podría “haber botón rojo” de su parte para hacer que el esfuerzo “no se pierda”.

“No hay cuarentena, no hay que confundir a la gente. Si tuviéramos 160 días de cuarentena real, no tendríamos ninguno de los problemas que estamos teniendo, porque son derivados de la mayor circulación y del mayor contacto de la gente entre sí”, dijo.

El mandatario señaló además que “la sensación de relajamiento” en la sociedad es “peligrosa” en vista al aumento de casos. “La actividad industrial hoy está igual que el día que empezó la cuarentena. El consumo es más alto, la economía se está moviendo, eso está pasando. Hoy se consume la misma energía para actividad industrial que el 19 de marzo”, resaltó.

Nota proporcionada por :

  • ElEcodeTandil

1 comentario

Deja un comentario