fbpx El Oído agudo – El Eco
¿Ya tenés una cuenta?
Inicia sesión
¿Aún no te registraste?
Registrate gratis

El Oído agudo

El Eco

LLEVAR EL PALO

Como se había anticipado en este espacio, finalmente se oficializó el lanzamiento de la agrupación política “La 14 de Septiembre”, integrada por hijos, nietos y allegados de la gestión lunghista. Precisamente el nombre deviene de aquel triunfo histórico que catapultó al pediatra a la intendencia que sigue administrando hace más de 17 años.

A través de un comunicado que se encargaron de difundir, postularon los cimientos sobre los que se levantó dicho agrupamiento político local bajo el paraguas del liderazgo del intendente Miguel Lunghi y a quien pretenden sucederlo con alguno de los soldados que ya se prueban traje al son de sondeos provisorios y, fundamentalmente, al aguardo de la venia del mandamás, único dueño de los votos, al decir de propios y extraños.

Entre otras argumentaciones, señalaron en dicha declaración que los convecinos “nos han elegido con cinco mandatos consecutivos. Seguramente en muchos de ellos anida la esperanza de que este equipo, con estos principios, con este estilo, con todo lo aprendido, siga gobernando por mucho tiempo más. Por eso aceptamos nuevos paradigmas de cara al futuro. La construcción de una variada agenda política; el desarrollo de las políticas públicas planteadas por los ejes del Acuerdo del Bicentenario, el pensar en el Tandil de las próximas décadas y la consolidación de un espacio político que le otorgue sustento y continuidad al proyecto de todos los y las tandilenses”.

“Muchos de nosotros –sigue el texto- estamos convencidos de que este espacio deberá coronar el espíritu del Tandil Soñado. El ejemplo que nos transmitiera Miguel Lunghi con su legado de honestidad, hombría de bien, voluntad inquebrantable y pasión para lograr hasta lo que parece imposible. Será el espacio de la “14 de Septiembre”, la fecha de la primera elección ganada en el 2003, la fecha que dio inicio a la epopeya, llevando a Tandil a ser un modelo y referencia en la Provincia de Buenos Aires y en el país”.

Según consideran, la agrupación 14 de Septiembre “es el símbolo que constituye un hito fundacional para nosotros. Nos proponemos, entonces, como un espacio con fuerte identidad política, con sus raíces surgidas en la Unión Cívica Radical, pero también con vocación de apertura a sectores independientes, compartiendo principios cívicos y republicanos, de respeto a la institucionalidad democrática y al fortalecimiento de la idea de gestión como motor de desarrollo. Nuestro contrato fundacional constituye un espacio de debate amplio, con decisiones plurales en cuestiones partidarias y estrategias electorales. Un ámbito para la discusión de nuevas políticas públicas y para la construcción de una plataforma de relanzamiento del exitoso gobierno actual”.

Hasta ahí parte de las consignas que levantaron los integrantes de dicha agrupación que, supone, la conforman buena parte de los que hoy son el gabinete y el Bloque oficialista, con clara diferenciación del exfuncionario Marcos Nicolini, ya instalado como candidato a la sucesión en el 2023 desde Juntos por el Cambio.

Precisamente en busca de diferenciarse con el exjefe de Gabinete y concejal que ya protagonizó una PASO contra el mismísimo Lunghi, los correligionarios bajo el paraguas del jefe comunal retomaron la frase de  “no importa quién lleva el palo; lo importante es la bandera”, en pos de garantizar continuidad al perfil de gestión hasta aquí conocido.

Al respecto no a pocos les llamó la atención la frase elegida, puesto que si no importa quién lleva el palo, no se entiende por qué hay más de uno de los que conforman el espacio que ya sacaron las uñas para liderar el proceso de sucesión.

A esta altura de los acontecimientos, parece un hecho que Mario Civalleri (avalado por la buena imagen que expuso el último sondeo) encabece lista en las venideras legislativas ya como trampolín para el 2023. En cada recorrida, cada reunión del jefe comunal, el ingeniero posa a su lado.

Agazapado está á “el hijo dilecto” del pediatra, el presidente del Concejo Juan Pablo Frolik, quien – como aún tiene dos años más de mandato como edil – se guardará para la contienda de 2023. Lo mismo para los aspirantes Luciano Grasso y  Gastón Morando, quienes expusieron internamente sus intenciones.

Al decir de estos posicionamientos, entonces, si bien la bandera la quieren sostener bien en lo alto, no parece un dato menor que varios quieran (legítimamente por supuesto) llevar el palo.

EL RANDAZZISMO EN TANDIL

Para los interesados en el microclima político, no resulta ajeno el ya lanzado como candidato exfuncionario nacional Florencio Randazzo que, en alianza con el lavagnismo, volverá a intentar ser protagonista de la venidera elección legislativa que le depare mejor suerte que la pasada elección.

Jugando con el desencanto del actual gobierno pero también haciendo memoria de lo que dejó el macrismo, dicha fuerza política con fuerte perfil peronista no kirchnerista, ya empezó a armarse en los distintos distritos, entre ellos Tandil.

En ese entramado, no pocos analistas especulan que dicho peronismo “moderado” o de “centro” podría cautivar a un interesante caudal de adhesiones, en tanto y en cuanto también logre ofrecer  una lista de candidatos reconocidos y confiables, que les permita aspirar a sumar unos diez mil votos que, a la postre, lo llevaría a ocupar dos bancas.

Así, las conversiones ya comenzaron a desandarse en el pago, y trascendió que se ha tentado a un reconocido médico, quien supo jugar en otros tiempos en la arena política electoral, y quien no vio con malos ojos la posibilidad,  en tanto y en cuanto sea respaldado por vecinos acorde a sus ideales. El profesional en cuestión sería medido en próximas encuestas y desde allí, partiría el desafío político que, al decir de los desencantados que sigue generando lo que se bautizó como grieta, podría sacudir el conocido tablero político local.

REACCIONES DESMEDIDAS

A propósito de la estrategia sanitaria que planteó Olavarría para administrar la pandemia, que incrementó el número de testeos gracias a la inauguración de un laboratorio biomolecular en el hospital de esa ciudad, en este mismo espacio se hizo referencia a las gestiones que se llevan adelante en la ciudad para la puesta en marcha de un espacio que permitirá realizar pruebas PCR para el diagnóstico de Covid-19 y detectar otras patologías.

El enfoque expuso los motivos por los cuales aún no estaba operativo el servicio, que funcionará en el Hospital de Niños “Dr. Debilio Blanco Villegas”, entre ellos, “la demora en el envío de los reactivos que comprometió la Provincia para el desarrollo de las pruebas”.

El planteo generó la reacción de la directora asociada de la Región Sanitaria VIII, Martina Iparraguirre, con un posteo a través de su perfil de Facebook, en el que aclaró que la administración bonaerense firmó un acuerdo con el Sistema Integrado de Salud Pública “para incorporar el laboratorio del Hospital Municipal “Ramón Santamarina” a la red de laboratorios provinciales con capacidad de procesar biología molecular”.

El convenio “fue rubricado un jueves y a la semana, el 10 de mayo, los reactivos para realizar las primeras tiradas de prueba por un monto de un millón de pesos ya estaban en Tandil” y agregó que “una vez que el equipo técnico esté en condiciones, la Provincia proveerá todo lo que el laboratorio demande”.

Al mismo tiempo, en su descargo apuntó contra el proceder del Diario frente al tema, cuando en realidad no se aludió a que el motivo de la demora sea exclusivamente por falta de los insumos.

Se presume que su encono parte de un prejuicio que – es de esperar –  prontamente se despeje de su mente , sobre todo cuando haga memoria y recuerde que sobre el mismo Diario al que dispara ha llamado (ella también tiene los teléfonos de los periodistas para pedir explicaciones y/o aclaraciones) y pedido colaboración o difusión ante determinada acción o gestión, lo que se hizo con toda la buena predisposición a sabiendas de lo trascendente de su rol y su cartera en los difíciles tiempos que nos tocan transitar.

ACLARACIÓN PARA DESPEJAR FANTASMAS

“Una donación, un lote”, se tituló uno de los comentarios de hace siete días en esta Sección, acerca de la lectura que tuvieron algunos desconfiados sobre dos informaciones que emitió prensa comunal en la misma semana con los mismos protagonistas.

En dichas gacetillas, el Gobierno difundió la donación que realizó la Cooperativa Agropecuaria Tandil Lda. de un respirador para el Hospital y, a los días, representantes de la misma entidad eran fotografiados otra vez en el despacho del jefe comunal,  pero ahora dar cuenta de la firma de la escritura del  lote en el Parque Industrial en el que la empresa, al decir de la información municipal, “proyecta ampliar su planta de producción”

Como no podía ser de otra manera, fueron varios los que posaron su mirada frente al singular par de actos y los propios integrantes de la cooperativa quedaron ciertamente inquietos y, en algunos casos, molestos por la manipulación informativa que cobró el asunto que, al decir de los propios involucrados, no tenían el mayor interés de trascender; ni la donación, ni la escrituración. En tren de más aclaraciones sobre el fastidio que provocó la sugestiva comunicación, se encargaron de aclarar que el lote en cuestión lo adquirieron y pagaron en 2013 y, por razones burocráticas que hacen a la administración comunal, no habían podido escriturarlo, cosa que finalmente recién sucedió.

Asimismo, se añadió que ahora no se inauguró ni se amplió nada, ya que la planta está en funcionamiento desde el 2018 a pleno, con más de una docena de operarios trabajando en ella,  y que no hay proyección alguna de ampliaciones por el momento; y que la escritura en cuestión es la del predio donde funcionan desde entonces.

Al parecer, la necesidad política de la gestión por querer salir de la agenda de la pandemia y dar buenas nuevas, le jugó una mala pasada. Y un disgusto a los integrantes de la Cooperativa que se vieron en una situación incómoda.

CRUCES POR LOS QUESOS ROSAS

Esta semana, el bloque del Frente de Todos anunció que hará un pedido de informes dirigido al Sistema Integrado de Salud Pública (SISP) por las donaciones de vouchers efectuadas por centros privados de diagnósticos, para realizar mamografías gratuitas.

En principio, desde el Cluster Quesero, impulsor de la movida, informaron que las mamografías donadas el año pasado que no se utilizaron se volverán a distribuir  en los próximos días. La campaña conocida como “quesos rosas” se había desplegado durante octubre, mes en el que se profundizan las acciones de prevención del cáncer de mama.

El anuncio desde el sector privado propició el proyecto de comunicación de la oposición. Fue la concejal Silvia Nosei quien en duros términos acusó que “una vez más las autoridades del Sistema Integrado de Salud Pública terminan malgastando un recurso”.

En tanto, sobre el fin de semana trascendió que el sector privado le ofreció al SISP la campaña ya diseñada, por lo cual los funcionarios no intervinieron en la idea original. Incluso, el doctor Matías Tringler afirmó que les habían anticipado a los integrantes del Cluster Quesero que el Hospital estaba al día con la demanda de turnos para las mamografías, por lo que “no había una necesidad”.

El funcionario, que no esquivó pregunta alguna en una entrevista con “Tandil Despierta” (104.1 Tandil FM de El Eco Multimedios), explicó que repartieron algunos vouchers, pero que dependía del paciente optar por hacerse el estudio en un centro privado o en el nosocomio.

En la misma línea, fundamentó que en plena pandemia “no es novedad que han bajado los controles de salud” y consideró que “eso también ha jugado”. Agradeció la iniciativa, pero apostó que ante una campaña de una ONG “sería bueno” charlar previamente acerca de qué acciones pueden ser más útiles para el Hospital.

CONDONACIÓN DE TASAS

Hace un par de semanas, el Municipio amortiguaba la bronca del sector turístico y de los gastronómicos frente a la agobiante situación económica que deriva de las restricciones por el último brote de coronavirus. En esos momentos tensos, después de que la Asociación de Hoteles, Bares, Restaurantes y Afines reclamara una reunión con el gabinete del Municipio, se concretó un encuentro virtual en el que se anunciaron varias medidas, muchas asociadas a la reducción o exención del pago de los tributos comunales.

Ahora, a partir de la publicación de un decreto, se conocieron los alcances concretos de las dispensas que incluyen la Retributiva de Servicios, Servicios Sanitarios, Conservación, Reparación y Mejorado de la Red Vial Municipal, la afectada a Salud, la complementaria de Protección Ciudadana, y los fondos de Inversión Vial y de Obras Sanitarias.

El beneficio corresponde a parcelas destinadas para actividades suspendidas por las medidas sanitarias en el marco de la pandemia de Covid-19 o por ser establecimientos dedicados a la hotelería, camping y turismo.

El decreto exime del 100 % del pago de las tasas mencionadas, de las cuotas 5 y 6 para las facturas mensuales, y de la tercera en el caso de las bimestrales. De acuerdo a los cálculos oficiales, en el sector turístico implica para el Municipio una reducción de 2,2 millones de pesos de lo estimado en el Presupuesto 2021 como recursos propios. A eso hay que sumarle otros 100 mil pesos por la condonación a actividades suspendidas por la pandemia.

CARTONERO BAEZ

Cuando abrió las sesiones ordinarias en la Cámara de Diputados, el presidente del cuerpo – Federico Otermín – anunció para el año en curso “reactivación y vacunación”. Y habló de recursos diezmados para combatir la pandemia. Sin embargo, dicen por lo bajo legisladores de la oposición, eso no se advierte en el presupuesto de la legislatura que es un porcentaje de los casi 2 Billones de pesos que los bonaerenses aportan para el gobierno de Kicillof. De esos 2.000.000.000.000, 1.709.000.000 pesos se destinan al gobernador y más del cuádruple para los legisladores. En la oposición acusan a Otermín y su mano derecha Juan Pablo de Jesús de demorar los pagos de becas y subsidios destinados a los legisladores que no pertenecen a su círculo cercano y reclaman “transparencia” en la distribución de módulos. Pese a que la página de la Cámara de Diputados tiene una pestaña que remite a la sección “Transparencia”, no es posible allí encontrar ni cuál es el presupuesto del cuerpo, ni cómo se distribuye, ni cuánto cobran los beneficiarios de becas y subsidios. Parece que se vienen tiempos de grandes discusiones…

Nota proporcionada por :

  • ElEcodeTandil

Deja un comentario