fbpx El paro nacional se hará sentir con fuerza en Tandil y habrá ollas populares en los barrios – El Eco
¿Ya tenés una cuenta?
Inicia sesión
¿Aún no te registraste?
Registrate gratis

El paro nacional se hará sentir con fuerza en Tandil y habrá ollas populares en los barrios

No habrá transporte ni de corta, de media ni de larga distancia. Tampoco bancos. Además, se adhieren los gremios docentes, los municipales, peajes, universidades y todos los organismos nacionales. Organizaciones sociales y sindicales realizarán ollas populares para visibilizar la problemática que convoca a la huelga.

Mariano Leunda

En Tandil, al igual que en el resto del país, se sentirá fuerte el paro nacional convocado por la CGT con una importante cantidad de gremios adheridos y si bien en esta oportunidad no se llevará a cabo ninguna movilización, habrá ollas populares para visibilizar la problemática por la cual fue convocada la huelga.

Sebastián Altamiranda, de la UTA Tandil, informó que no habrá transporte ni de corta, ni de media ni de larga distancia a partir de la medianoche por 24 horas.

En lo que tiene que ver con el transporte de larga distancia, saldrán los micros que estén programados antes de las 12, los cuales confirmó “llegarán a destino sin ningún tipo de problema”.

“Nosotros como gremio adherimos por la situación del país, estamos perdiendo nuestro salario real. Yo creo que es conveniente apoyar esta medida para que el reclamo sea más fuerte y cuando cerremos paritarias sea más conveniente. Hoy por hoy no tuvimos las respuestas que estaríamos necesitando”, sostuvo.

En tanto, señaló que “a veces a nivel local nos duelen las molestias que generamos al trabajador porque sufre lo mismo que nosotros. Sabemos que hay trabajadores que no pueden parar y lamentablemente se les hace difícil llegar al trabajo, pero la realidad es que llegar a fin de mes está muy difícil, pagar los servicios, los compañeros que tiene que pagar el alquiler, así que hay que creemos conveniente parar y que el reclamo tenga un poco más de fuerza para llegar a un buen arreglo”.

Estaciones de servicios

Desde Soesgype (Sindicato de Estaciones de Servicio, Garajes, Lavaderos, GNC y playas de estacionamiento) de Tandil y la zona comunicaron que por motivo del paro las estaciones de servicio estarán cerradas de 8 a 11.

Según se detalló en un comunicado “el motivo de esta medida es el rechazo a la aceleración de la decadencia de la economía de los trabajadores. No es una decisión que guste o no, es la última medida que se toma cuando fracasa esta manera de resolver los problemas concretos que vivimos a diario”.

“Para nosotros primero está la Patria, en este momento no hay sector que no esté afectado. Involucrando tanto al empresariado como a nosotros, los trabajadores. Hay compañeros que buscan trabajo y no consiguen. Si al empresariado le va mal, el trabajador se queda sin trabajo. Si el trabajador está bien, suma clientes a la empresa que representa. Es una cadena mutuamente beneficiosa”, expusieron.

Más gremios

Los bancarios también adhieren a la medida, como así también los municipales, escuelas públicas y universidades nacionales.

Todos los organismos nacionales estarán afectados y también se pliegan a la medidas los peajes y el Hospital Ramón Santamarina (aunque se garantiza la atención en guardia).

Ollas populares

Integrantes de distintas organizaciones sociales brindaron detalles ayer en conferencia de prensa del alcance del paro en Tandil y las actividades que se encuadrarán en el mismo.

Daniel Fernández, de la Ctep, informó que en conjunto con la CCC,  Barrios de Pie y Mujeres sin Techo realizarán una olla popular en la plaza 25 de Mayo del barrio de  Villa Aguirre a partir de las 9.30.

“No se va a hacer movilización en esta ocasión como sí lo venimos haciendo en reiteradas ocasiones, venimos sosteniendo un plan de lucha durante todo el año con muchos problemas con organismos nacionales. Las organizaciones que estamos en esta mesa hemos salido a marchar y a manifestarnos y en el marco del paro decidimos hacer una olla popular. Va a ser una jornada de ollas populares”, sostuvo.

Y agregó que  “hay unidad de las organizaciones sociales y sindicatos de cara a la medida de fuerza. Desde nuestro lado la Ctep, junto a la CCC, Barrios de Pie, Mujeres sin Techo trabajamos con un sector que tiene características propias, el de la economía popular, pero también hay otros gremios con sectores asalariados que entienden que la situación económica es de retroceso total para todos los sectores, particularmente para el nuestro que es el sector más vulnerable”.

Por su parte, la delegada del Sindicato de Trabajadores Pasivos expresó que “estamos viendo la situación tremenda de nuestros adultos mayores, entre los cuales hay algunos que tienen que renunciar a los medicamentos porque no pueden pagarlos, algunos hasta están prácticamente en situación de calle”.

“Algunos reclamos nuestros han sido escuchado pero hay que arreglar otros puntos. El tema del boleto hay que ampliarlo, debe ser el único país donde alguien que cobra 2 mínimas es rico, o que tiene una casita, por eso nosotros apoyamos ampliamente este paro”, sostuvo.

En tanto, Pablo Molina de Adunce, indicó que “en lo local la mesa intersindical de la que Adunce también es parte y resolvió participar en ollas populares en el barrio Palermo, entendiendo que la sociedad, sobre todo el sector más vulnerable, está atravesando momentos trágicos. Día a día escuchamos cómo compañeros se están quedando sin trabajo, algunos están perdiendo al esperanza de poder conseguir algo, y eso nos moviliza mucho más”.

Por su lado, Laura Villalba  de la Federación Universitaria afirmó que “cada vez vemos más pibes y pibas que tienen que dejar de estudiar, y también vamos a estar donde se necesite porque somos hijos e hijas de laburantes y que muchos laburamos para poder seguir hoy los estudios que cada vez se complica más”.

A 50 años del Cordobazo

Esteban Lucero, de la CCC, recordó que hoy coincidentemente con el paro se cumplen 50 años del Cordobazo, por lo cual consideró que “el pueblo tiene que recordar sus grandes fechas como sus grandes mártires, porque el olvido suele parecerse mucho a la traición”.

“Dicen que este gobierno es el que más planes dio, y eso es verdad pero lo hizo a regañadientes obligado por la lucha popular porque hemos logrado la ley de emergencia social y ellos ahora lo quieren convertir en un mérito”, cuestionó.

Y afirmó que “éste debe ser uno de los gobiernos que menos sensibilidad social ha tenido. Lo que logramos fue luchando en la calle y vamos a seguir luchando. También vamos a unir a todas las fuerzas para derrotar a Macri en la zona, hay que hacer un gran frente opositor”.

 

La Mesa Intersindical y Camioneros

El secretario general de Camioneros, Sebastián Hidalgo, explicó que en el caso del gremio que representa la adhesión va a ser total y que van a llevar una olla popular al barrio Palermo, en Independencia 733, donde “estaremos compartiendo platos de comida y actividades para los chicos de la comunidad”.

Esa actividad la compartirán con la Mesa Intersindical y será a partir de las 11  que estarán haciendo tortas fritas y al mediodía se compartirá la comida que se va a estar haciendo en las ollas.

“Vamos a tratar de visualizar las necesidades que tiene parte de la sociedad”, indicó.

Y explicó que “yo creo que el impacto y el acatamiento va a ser del ciento por ciento, por lo menos de nuestros sector lo será. La situación está difícil por los tarifazos, falta de empleo, la inflación que hay, y la gran mayoría de la sociedad que hoy en día le está faltando una comida por día a la mayoría de las casas, la idea es transmitir eso y que el Gobierno tome conciencia de las necesidades de la sociedad”.

Los docentes se adhieren las paro

Por su parte, el secretario general de Suteba en Tandil, Hugo González explicó que se plegarán a la medida de fuerza y recalcó que “estamos en el camino que tenemos que estar, que es reclamando y tratando de frenar los intentos de estas políticas de ajuste que nos están golpeando fuertemente a todos los trabajadores y trabajadoras”.

“Los docentes no escapamos a esta realidad. La paritaria nuestra fue una cuestión sectorial. Lo que estamos planteando es un marco nacional y provincial que tiene que ver con el presupuesto, con el ajuste y con las políticas económicas que se están llevando adelante que nos están deteriorando día a día nuestra realidad, nuestro sustento. Nosotros logramos un acuerdo paritario pero vemos que se necesitan otras políticas activas, no solamente para nuestro sector sino para el conjunto de la comunidad”, argumentó.

Y agregó que “en las escuelas estamos viendo una realidad muy dura que está atravesando la infancia, nuestros alumnos y que tiene que ver con un marco de políticas nacionales y provinciales, y por eso los trabajadores tenemos que estar en la calle peleando del lado del pueblo”.

Nota proporcionada por :

  • ElEcodeTandil

Deja un comentario