fbpx El sector comercial acató el aislamiento estricto y se observó poco movimiento durante la jornada – El Eco
¿Ya tenés una cuenta?
Inicia sesión
¿Aún no te registraste?
Registrate gratis

El sector comercial acató el aislamiento estricto y se observó poco movimiento durante la jornada

En el marco del confinamiento, que tendrá vigencia hasta el domingo, la Dirección de Habilitaciones e Inspección General realizó un operativo de control. “Al igual que durante los nueve días de mayo, no se realizaron infracciones por incumplimientos”, ratificó el titular del área, Javier Camgros.

Mariano Leunda

Luego de los nueve días de confinamiento, este fin de semana se reeditó la medida con el objetivo de contener el impacto de la segunda ola de la pandemia. En la primera jornada, el aislamiento estricto marcó el ritmo de la ciudad y limitó la actividad comercial a los rubros esenciales, con cierto movimiento al aire libre en el marco de una jornada de otoño a pleno sol.

De acuerdo a lo anunciado por el presidente Alberto Fernández, y refrendado por el correspondiente Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU), entre ayer y hoy no se permitirán actividades grupales al aire libre, los bares y restaurantes no podrán recibir clientes y los comercios no esenciales deberán trabajar de forma virtual.

Según el DNU presidencial, los días 5 y 6 de junio en los Departamentos, Partidos y Aglomerados que se encuentren en situación de Alto Riesgo Epidemiológico y Sanitario o de Alarma Epidemiológica y Sanitaria, se aplicarán las mismas medidas que los nueve días de confinamiento que se vivieron a finales de mayo.

Es así que este sábado y domingo la actividad estará restringida de la misma manera que la semana pasada: salidas únicamente para el abastecimiento de 6 a 18 y circulación sólo para trabajadores esenciales.

El operativo de Inspección

Los operativos se realizaron en distintos puntos de la ciudad con actividad comercial y también incluyeron a los hipermercados, que durante el fin de semana volvieron a cerrar las góndolas que tuvieran en exposición productos no esenciales.

Como se informó, al difundir el decreto que empareja las restricciones municipales a las determinadas por el Gobierno nacional y provincial, el Municipio atendió el pedido de los comerciantes y determinó que los negocios multirubros podrán vender los productos esenciales -alimentos, bebidas, higiene personal y limpieza- en los locales, pero deberán comercializar de modo digital el resto, es decir, indumentaria, juguetes, blanquería, electrónica y electrodomésticos, librería, etc. La medida se reeditó durante el fin de semana, tal cual lo establecido.

En el rubro gastronómico no se registraron faltas y la actividad se enfocó en la entrega de pedidos a través de delivery.

El repaso fue realizado por el director de Inspección General y Habilitaciones, Javier Camgros, que aseguró que la actividad se desarrolló sin mayores novedades y adelantó que durante el domingo continuarán los controles en la segunda y última jornada de confinamiento.

“Sin infracciones por incumplimientos”

“Al igual que durante los nueve días de mayo (entre el 22 y el 30), no se realizaron infracciones por incumplimientos”, ratificó el funcionario, que describió que, al detectar presencia dentro de locales no esenciales, los agentes solicitaron el ticket para certificar la venta que lo movilizó hasta el lugar a cumplir con la entrega.

De todos modos, indicó que los locales del rubro no esencial de los distintos centros comerciales estuvieron cerrados “en su mayoría”.

Camgros reconoció que la situación es “muy difícil” en cuanto al impacto que este tipo de medidas restrictivas genera en la actividad económica, pero sostuvo que es la “única manera” de limitar la circulación y cortar con la ola de contagios.

Dos faltas

Sin embargo, aseguró que los agentes de la Dirección General de Inspección General realizaron dos actuaciones que elevaron al Juzgado de Faltas por funcionar fuera de horario, “pero no relacionado al confinamiento”, y por irregularidades en el trámite de habilitación.

El primer caso ocurrió el jueves en un bar de Villa Italia, donde denunciaron la presencia de clientes en el interior del salón cuando, a las 19.15, en plena vigencia de la Fase 2. Según lo establece este esquema, que volverá a regir a partir del lunes, los comercios del rubro gastronómico tienen habilitada la actividad con mesas al aire libre, de 6 a 19, permitiéndose continuar únicamente hasta las 20 con la prestación del servicio a través de la forma de take away o delivery, y hasta las 23 sólo por medio del sistema de delivery.

Por otro lado, en el marco de una recorrida por un hipermercado, detectaron que un comerciante se encontraba por entregar un pedido y se lo notificó sobre la prohibición vigente. “Cuando le fueron a pedirle la habilitación comercial, no la tenía”, por lo que fue infraccionado por esta irregularidad, explicó.

Según fija el DNU del Ejecutivo nacional, se encuentran habilitados los rubros de venta de mercadería ya elaborada de comercios minoristas a través de plataformas de comercio electrónico, venta telefónica y otros mecanismos que no requieran contacto personal con clientes y únicamente mediante la modalidad de entrega a domicilio o retiro. En ningún caso podrán abrir sus puertas al público.

Nota proporcionada por :

  • ElEcodeTandil

Deja un comentario