fbpx El Servicio de Hemoterapia continúa trabajando con un sistema de turnos – El Eco
¿Ya tenés una cuenta?
Inicia sesión
¿Aún no te registraste?
Registrate gratis

El Servicio de Hemoterapia continúa trabajando con un sistema de turnos

El Eco

Ante la preocupación a nivel nacional en los grandes bancos de sangre por el faltante de donantes, y frente al creciente interés en la población por el registro de médula ósea, desde el Servicio de Hemoterapia de Tandil decidieron implementar un sistema de turnos para organizar y agilizar la atención.

“En realidad ha sido una preocupación a nivel nacional muy grande de todos los bancos de sangre. Si uno mira los diarios nacionales, están todos, sobre todo de los grandes hospitales, pidiendo por favor que la gente se acerque a donar”, manifestó Graciela Doñate, técnica en hemoterapia, en diálogo con el programa Tandil Despierta, que se emite por Eco TV y Tandil FM 104.1.

No obstante, aclaró que “acá en Tandil instrumentamos un  celular para dar turnos y la verdad es que hemos tenido muy buena respuesta, lo cual nos pone muy contentos y muy orgullosos respecto a lo que es la donación de sangre y registro de médula ósea en la sociedad”.

La noticia de que “Pepi”, el niño azuleño por el que se creó la campaña “Todos por Pepi” para ayudarlo a afrontar una batalla contra la leucemia, necesita donantes de médula ósea despertó la curiosidad y la solidaridad de los tandilenses que se preocuparon por buscar la manera de poder ayudar.

Frente al creciente interés por ser donantes de médula, el Sistema Integrado de Salud Pública y Jano por Todos elevaron un comunicado conjunto en el que aclararon algunos puntos a tener en cuenta: en primera instancia remarcaron que para que se pueda extraer la muestra se debe donar una unidad de sangre; si no hay problemas, se envía la muestra al INCUCAI para que forme parte del Registro Mundial de Donantes de Médula Ósea. De esta forma, aclararon que no se dona para un paciente en particular. Y finalmente resaltaron que solo pueden hacerlo personas que tengan entre 18 y 55 años.

El martes 28 de abril se realizó una colecta de sangre y registro de donantes de médula ósea en el SUM del Centro de Día de Salud Mental “Tita Brivio”, que se repetirá hoy y se llevará a cabo también en las siguientes semanas.

Con esto de ‘Pepi’  los papás quieren concientizar, sobre todo lo que es inscripción en el donante de médula ósea. Arrancamos el martes pasado pero no lo difundimos porque con no queremos que la gente venga al Hospital sin turno”, informó Doñate.

La jornada se realizará todos los martes, luego de que la respuesta en la primera ocasión fuera “muy positiva”. Fueron un total de 25 las personas que se acercaron y que fueron atendidas en duplas cada media hora. La gran mayoría se acercó “para aumentar la chances de colaborar con algún paciente a nivel mundial”.

Aseveró Doñate que continuarán llevando adelante la iniciativa todos los martes por el hecho de que los miércoles envían las muestras a Mar del Plata y porque también aprovechan para extraer plaquetas.

Nota proporcionada por :

  • ElEco

Deja un comentario