fbpx El SISP se expidió a favor de las visitas en geriátricos, pero la Provincia aún no las permite – El Eco
¿Ya tenés una cuenta?
Inicia sesión
¿Aún no te registraste?
Registrate gratis

El SISP se expidió a favor de las visitas en geriátricos, pero la Provincia aún no las permite

Tras una reunión solicitada por familiares de residentes para habilitar las visitas en las Fiestas, el Comité de Seguimiento de Covid-19 se expidió favorablemente en tres oportunidades, siempre de acuerdo a un protocolo que presentó la Asociación de Geriátrico. Sin embargo, advirtieron que no tienen competencia para habilitar la entrada y no han tenido respuesta de Provincia.

Mariano Leunda

Días pasados autoridades comunales mantuvieron un encuentro con representantes de diferentes Residencias de Adultos Mayores de la ciudad y familiares de los residentes que buscan poder visitarlos para las fiestas de navidad y fin de año.

En la reunión participaron la secretaria de Desarrollo Humano y Hábitat, Alejandra Marcieri; el vicepresidente del Sistema Integrado de Salud, Matìas Tringler; el subsecretario de Coordinación, Juan Martín Pissani; la directora de Discapacidad y Adultos  Mayores, Lucia González; la jefa de Guardia del Hospital Ramón Santamarina, Cecilia Martens, y la médica infectóloga Florencia Bruggesser, que integra el Comité de Seguimiento del Covid-19 de Tandil.

A 20 días de aquella manifestación donde se movilizaron al frente del Municipio para clamar por este derecho, la situación no ha cambiado, ya que se sigue contando con el apoyo del gobierno local, pero el provincial aún no se ha expedido respecto a la solicitud ni los protocolos presentados.

Tanto las familias como los titulares de los geriátricos han expresado lo difícil que se va poniendo poder sostener la situación y advirtieron drásticamente que los adultos “no se están muriendo de coronavirus, sino de angustia y tristeza por la soledad”. Pidieron tener en consideración que para este grupo etario, que es el único que mantiene el estricto aislamiento hace tantos meses, cada día que pasa significa mucho tiempo.

Sin competencia para habilitar

En el marco de la reunión, Alejandra Marcieri reveló que el encuentro fue solicitado por familiares de residentes y dueños de geriátricos y en ella se evacuaron todas las dudas en relación a la normativa vigente, las responsabilidades de las partes en relación al cumplimiento de los protocolos sanitarios.

“Ellos nos manifestaron la necesidad de que se realicen visitas seguras y que las personas que se encuentran en las residencias puedan reencontrase con sus familiares”, sostuvo y contó que se les explicó que actualmente continúan prohibidas por el protocolo provincial.

Más allá de eso, aseguró que el Sistema Integrado de Salud Pública (SISP), a través del Comité de Seguimiento de Covid-19 se expidió favorablemente en tres oportunidades, siempre de acuerdo a un protocolo que presentó la Asociación de Geriátricos.

En ese sentido, declaró que aún no han tenido una respuesta desde Provincia. “Nosotros como Municipio no tenemos competencia para habilitar la entrada. Sabemos que  la Provincia está trabajando en el tema y todos los días nos comunicamos para hacer las gestiones necesarias para contar con la aprobación de un protocolo que permita habilitar visitas seguras  dentro de las residencias de adultos mayores”, afirmó.

Por otro lado, indicó que en la reunión también se repasaron las medidas que se deben tomar para los casos en que los familiares retiren a los adultos mayores de las residencias, algo que de acuerdo a lo establecido en la normativa provincial vigente, no está prohibido pero al reingreso deben cumplir 14 días de aislamiento en un espacio individualizado, lo que se debe acordar con anterioridad.

Un guiño de Provincia

Vale recordar que al respecto Darío Barrionuevo, titular de la Asociación de Geriátricos y Afines Regional Tandil (Agyart), consideró que son épocas muy difíciles porque vienen las fiestas, y después de nueve meses de confinamiento el adulto mayor ya se encuentra un poco deteriorado. “Se nos hace muy duro mantenerlos bien arriba, si bien algunos pueden entender las circunstancia otros no, y todos necesitan la contención familiar”, explicó y advirtió que una contención del Estado les vendría bien.

De acuerdo a las revelaciones que compartió sobre los intercambios con las autoridades provinciales, la traba estaría radicada en la vacunación masiva para Covid-19 en el ambiente del adulto mayor. Para este procedimiento no hay una fecha fijada y el referente lamentó que nadie se quiera hacer cargo para poder lograr una visita controlada en las residencias.

“Nosotros necesitamos un guiño chiquitito de la Provincia”, esbozó casi como un ruego, priorizando la necesidad y salud de los residentes, y sabiendo que a pesar de tener el apoyo local no pueden avanzar sin el aval del Gobierno de Kicillof. “Suplicamos a las autoridades competentes, tanto a la jefatura de Gabinete como a Fiscalización y al mismo Gobernador”, clamó.

Nota proporcionada por :

  • ElEcodeTandil

1 comentario

  • Por que todo los problemas que le ocurren a todos los tandilenses, incluidos los temas absolutamente privados y/o públicos, los que no son de competencia municipal, ni de área perteneciente al municipio , protestan en frente del palacio municipal, les queda cerca? hacen ruido? o que? la verdad mas de uno debería usar la cabeza solo un segundo, les aseguro que con tan solo un segundo se darían cuenta que a las únicas personas que incomodan, molestan, joden, perjudican es al otro.. o se creen que su problema se soluciona o tendrán respuesta por el solo hecho de “manifestarse” cuasi-piqueteros/as frente a una institución, les hace algo??.. Por esa misma razón no somos potencia..

Deja un comentario