fbpx El Sistema de Salud investigará la denuncia pública por la muerte de un contagiado en su casa – El Eco
¿Ya tenés una cuenta?
Inicia sesión
¿Aún no te registraste?
Registrate gratis

El Sistema de Salud investigará la denuncia pública por la muerte de un contagiado en su casa

El Eco

Matías Tringler abordó, en una entrevista con “Tandil despierta” (104.1 Tandil FM), la denuncia pública de familiares de Ariel Vinsennau, el paciente de 46 años diagnosticado con Covid-19 que murió el último domingo en su domicilio.

En primer lugar, el funcionario explicó que “en el Sistema de Salud ya llevamos el tercer año consecutivo de contratación de un asesoramiento externo, que forma un comité dentro del SISP, para la seguridad del paciente. Es un programa de la seguridad del paciente que somos el único hospital municipal que lo ha contratado en todo el país. Es un sistema que funciona en todo el mundo y prontamente va a ser obligatorio que todos los hospitales lo tengan”.

Y explicó que “esos comités se forman para conocer lo que se llaman incidentes, por ejemplo, cuando puede existir alguna duda o una situación en la que se haya podido cometer algún error o no, pero hay que analizar punto por punto. Así que están trabajando desde el Comité de Seguridad del Paciente”.

Sobre el caso puntual, indicó que ya rastrearon las grabaciones de las llamadas al 107 tanto del paciente que falleció como de su familia, y agregó que planeaban comunicarse con la madre para comunicarle “todo lo que hemos visto”, al tiempo que confió en que “se llegará a ver qué fue lo que pasó”.

Precisó que “hasta ahora” saben que se realizó “un hisopado 48 horas antes” de la muerte y agregó que “todo indica que fue lamentablemente un evento agudo. Si bien tenía síntomas de Covid, estaba en su casa. Cuando llamó él, se le preguntó si se podía acercar -como se hace con todas las personas-, si se sentía bien y tenía medios para venir a la Guardia para controlarse. Él lo aceptó; en la conversación que está grabada dijo que iba a ir a la Guardia. Después no se presentó, pero llamó la hermana diciendo que quería que lo vean y fue la ambulancia; él saturaba bien, más del 96 por ciento y el resto de los signos vitales estaban bien, y ya después el próximo llamado es el de la madre, alertando que no contestaba”.

Tringler explicó que “por la agudeza, la rapidez de todo lo que pasó, que aparentemente puede haber pasado que haya sido un evento vascular asociado al Covid” y como ejemplo, citó el episodio que atravesó el periodista Mauro Viale, “quien estaba saliendo de una neumonía e hizo una embolia, que son cuestiones vasculares que la causa es Covid, pero que es de un momento al otro. Son eventos agudos como si fuera un infarto”.

Como otro antecedente, refirió que en el Hospital ha pasado con otros pacientes que llegaron a la Guardia, fueron estabilizados y fallecieron allí.

 

 

Nota proporcionada por :

  • ElEcodeTandil

Deja un comentario