fbpx El subsecretario de la Economía Popular provincial recorrió Ronicevi y destacó la experiencia lograda – El Eco
¿Ya tenés una cuenta?
Inicia sesión
¿Aún no te registraste?
Registrate gratis

El subsecretario de la Economía Popular provincial recorrió Ronicevi y destacó la experiencia lograda

Federico Ugo subrayó la manera que encontraron de entramar experiencias que vienen resistiendo por separado y aseguró que ahora hay un estado comprometido en la integración del sector. El desafío es convertir los planes sociales en trabajo. Reveló que en todo el territorio bonaerense hay más de dos millones de ciudadanos vinculados a la economía popular.

Mariano Leunda

Ayer a la mañana, el subsecretario de la Economía Popular de la Provincia, Federico Ugo, visitó junto al referente local del Movimiento Evita, Nicolás Carrillo, el Polo Productivo Ronicevi, en Falucho 950 y recorrió las diferentes cooperativas que funcionan en las instalaciones.

Ugo, también parte del Movimiento Evita que asumió como subsecretario de Economía Popular bonaerense el pasado 14, ya había visitado la ex planta metalúrgica cuando atravesó la quiebra y cuando estaba en pleno proceso de recuperación. Por aquel entonces ocupaba el cargo de Subsecretario de Acción Cooperativa bonaerense y llegó a Tandil en diciembre de 2012 para cerrar el año internacional de las cooperativas junto a unos 150 trabajadores de fábricas recuperadas de Buenos Aires en Ronicevi.

El funcionario se manifestó muy contento de volver a la ciudad y ser recibido por los movimientos populares, ya con la responsabilidad de impulsar la economía popular en la provincia. “Es un rol mucho más importante”, aseguró e indicó que para hacerlo bien es necesario visitar personalmente cada lugar, conocer el esfuerzo y trabajo de las unidades productivas, porque es la manera de nutrirse para mejorar la política pública.

“Creo que le han encontrado una vuelta en poder ampliarse y juntarse con otros sectores productivos”, dijo con respecto a Ronicevi, mientras observa que funciona desde una radio, hasta un grupo de luthiers, o desde la cooperativa textil hasta el Plan Fines (de finalización de estudios primarios y secundarios).

Consideró que es una manera de entramar experiencias que vienen resistiendo por separado, porque solas no pueden sostenerse, y encontraron la forma de desarrollarse en conjunto. “Hoy el agregado es que empezamos a tener un gobierno que los reconoce y empieza a asumir que a este sector hay que darle una política pública que le dé soluciones”, dijo.

“Tenemos que estar presentes y trabajar en conjunto, porque no hay recetas mágicas, por eso de estas recorridas nos llevamos las experiencias para convertirlas en compromisos del estado”, sostuvo, esperando poder abarcar la consigna que ya es de todos y se basa en “tierra, techo y trabajo”.

Consejo de Economía Popular, Social y Solidaria

Mencionó entonces, que el gobernador Axel Kicillof y la ministra de Desarrollo de la Comunidad Fernanda Raverta, han planteado el impulso de esta nueva área dentro de la gestión que denominaron Consejo Provincial de Economía Popular, Social y Solidaria, como un espacio para representar a los distintos actores del sector y articular juntos.

“Producto de la agenda de los movimientos sociales en los últimos cuatro años de instalar en agenda este esfuerzo de laburo permanente, hoy se convierte en política pública y podemos empezar a trabajar en conjunto”, explicó.

En el momento de creación, el subsecretario había advertido que el Consejo surgió en un momento histórico, para organizar y construir un nuevo paradigma económico, alejado de los modelos quieren imponer. “A través del mismo debemos encontrar la salida entre todos los actores, poner las discusiones arriba de la mesa y ser capaces de construir en unidad este desafío de empezar por los últimos”.

Los principales objetivos del nuevo espacio son diseñar una planificación estratégica a corto, mediano y largo plazo; sesionar periódicamente y construir consejos regionales y locales descentralizados; tener como principios rectores la igualdad, la solidaridad y la justicia social avanzando hacia una comunidad organizada; y fortalecer las experiencias de organización popular.

Millones de trabajadores a integrar

De acuerdo a la estadística que arrojó, en todo el territorio bonaerense existen más de dos millones de ciudadanos vinculados a la economía popular, muchos de manera individual, como vendedores ambulantes o pequeños productores. Mientras que otro importante sector está asociado y organizado en cooperativas, o en unidades productivas que quizás no tienen sus papeles como entidad jurídica, pero que han encontrado la manera de sustentarse inventando su propio trabajo.

“Es un sector al que le resulta difícil volver a entrar en un sistema que está excluyendo gente”, calificó. Parafraseando al Papa Francisco al hablar de “cultura del descarte”, indicó que implica un proceso de tecnologización y robotización que no se puede impedir, pero que desde el estado deben apelar a se integren al trabajo y la comunidad.

Prefiriendo dejar de lado la palabra “inclusión” para calificar las acciones, porque remiten a “traer a alguien a tu lugar”, reafirmó que es la integración lo que persiguen, ya que es muy importante principalmente en este sector para pensar la producción. “Todos y cada uno de nosotros es como es y aporta de acuerdo a su capacidad”, consideró.

En este aspecto, reveló que comprenden dos líneas amplias de trabajo, alcanzando una de ellas a los trabajadores que ya tienen un ingreso del estado por parte de algún programa. “A ellos queremos fortalecerlos y ayudar a terminar de organizarse, porque tenemos el desafío que el plan social se reconvierta en laburo”, admitió.

Por otro lado, aspiran a fortalecer con herramientas y recursos productivos, además de ayudar en los canales de comercialización a quienes estén transitando el camino de la economía popular. Tal como dijo, el sector tiene dos debilidades que son la limitación para producir en escala por falta de máquinas, y otra es que les cuesta mucho instalar esos productos en el mercado.

Reveló también que tienen una expectativa muy fuerte con respecto a los pequeños productores del campo, por lo que estuvieron recorriendo el jueves junto a Kicillof el cinturón productivo de Mar del Plata. Así, junto con los ministerios de Producción y Asuntos Agrarios están trabajando para ver si se puede gestar la creación de un polo productivo común que pueda fortalecer esas posibilidades de crecer.

Nota proporcionada por :

  • ElEcodeTandil

Deja un comentario