fbpx El titular del CPA desmintió que la droga no está en la agenda política de la ciudad – El Eco
¿Ya tenés una cuenta?
Inicia sesión
¿Aún no te registraste?
Registrate gratis

El titular del CPA desmintió que la droga no está en la agenda política de la ciudad

José García salió al cruce de las declaraciones del referente de La Tribu Mario Raimondi acerca de la falta de políticas que hagan frente al flagelo en Tandil. Consideró que justamente esas políticas públicas hicieron que la gente se acerque cada vez más al CPA.

El Eco

El titular del Centro Provincial de Adicciones José García salió al cruce de las declaraciones del referente de la Ong La Tribu acerca de que la droga “no está en la agenda política” de la ciudad. Consideró que los hechos demuestran que sí lo está pero remarcó que “vamos muy detrás de lo que es la problemática de las drogas en Latinoamérica, no solamente en Tandil”.

En diálogo con El Eco Multimedios, sostuvo que si bien comparte algunas de las aseveraciones de Raimondi, evaluó que otras de sus afirmaciones muestran “una mirada un tanto sesgada sobre ciertos temas”.

En ese contexto, sostuvo que es importante entender que “vamos muy detrás de lo que es la problemática de las drogas en Latinoamérica, no solamente en Tandil”.

“Sí es cierto lo que dice del CPA, que nosotros trabajamos con el voluntariado de la gente porque nuestro trabajo es bien específico, es prevención y tratamiento”, aseguró.

En tanto, recalcó que se interrelacionan con distintas instituciones, pero “la magnitud que hoy tiene el consumo de la droga en el país hace que uno pueda llegar hasta donde puede llegar”.

Está en la agenda

Si bien evaluó que probablemente haya que mejorar las políticas públicas en torno al tema, afirmó que en Tandil “está en la agenda política porque el Intendente incorporó el CPA que es provincial al sistema integrado de Salud, entonces está dentro de la agenda, porque eso también a mí como director me tiene en contacto con todos los demás directores de salud del sistema, y eso hace a una colaboración continua con salud mental, con el Hospital”.

Para más detalles, puntualizó que de tener en 2016 alrededor de 1400 consultas, el año pasado hubo 6 mil y este año cerca de 7 mil.

“Entonces sí hay una política pública en Tandil que ha hecho que la gente se acerque más al CPA”, sostuvo.

Por otro lado, recalcó que no tienen datos acerca de si aumentó o no la droga en Tandil y afirmó que “decía Raimondi que la droga la traen de Mar del Plata y en algunos lugares la venden y la consumen, habría que hacer la denuncia como ciudadano sobre ese tipo de actividades. Nuestro trabajo del CPA no es seguir a los narcos, pero estamos en relación con el Sedronar que genera la política pública nacional”.

“Es cierto que las edades bajaron, el Sedronar incluso este año dijo que a los 11, 12 años los chiquitos están consumiendo alcohol. En cuanto a políticas publicas hay deficiencia como en varias áreas de política en Argentina, no me quiero meter en eso porque yo no soy político”, indicó.

No obstante, evaluó que “hay una negación del problema, hay familias que sospechan que alguno de sus chicos están consumiendo pero les da miedo enterarse, como otros vienen directamente y preguntan y tratamos de ayudarlo pero si el pibe no puede, no quiere, orientamos a los padres sobre cómo trabajar con un hijo que no quiere estar en un tratamiento”.

“No es solamente droga, es un tema mucho más complejo que abarca otras áreas de la vida de la gente. Los efectos finales tienen que ver con manejos personales que tienen los individuos a cambio de la droga. De hecho muchas veces el paciente te cuenta intimidades que no puedo decir pero un paciente con necesidad de consumir para aplacar el dolor de su vida hace cualquier cosa”, sostuvo.

Y agregó que “primero gasta su sueldo, segundo le roba a su familia, después a un vecino y sigue la cadena generadora de delitos hasta donde su necesidad pida. No nos extrañemos que haya prostitución, si no hay dinero se ofrecen servicios sexuales, otros roban, ya es un tema psicológico de la persona que tiene la adicción”.

“En Tandil hay políticas de salud respecto al tema, eso no significa que sea suficiente, eso tiene que ver con recursos también”, finalizó.

Nota proporcionada por :

  • ElEcodeTandil

Deja un comentario