fbpx Elichiribehety se lamentó por las fallas en las cámaras pero puso en valor los aportes – El Eco
¿Ya tenés una cuenta?
Inicia sesión
¿Aún no te registraste?
Registrate gratis

Elichiribehety se lamentó por las fallas en las cámaras pero puso en valor los aportes

El jefe de Gabinete, Julio Elichiribehety, dialogó con El Eco Multimedios y destacó la importancia y las oportunidades que ofrecen las cámaras de vigilancia. Se lamentó por las recientes fallas que se hicieron públicas tras los accidentes, pero señaló que "esos casos no deben empañar el trabajo que se ha hecho hasta ahora".

Julio Elichiribehety, jefe de Gabinete

El Eco

Tras la solicitada que envió días atrás el Municipio respecto a las fallas en las cámaras de vigilancia, donde asume la responsabilidad pero señala que “no hay acciones posibles que den resultados sin el compromiso y el cuidado de cada ciudadano y de las familias”, el jefe de Gabinete, Julio Elichiribehety, declaró en diálogo con “Tandil despierta” (Eco TV y 104.1 Tandil FM), que los dispositivos son de gran aporte para la Justicia y detalló las contribuciones efectuadas.

“La solicitada tiene un objetivo que es poner en el escenario de lo público lo que ya es público. El Intendente plantea que el Municipio es el responsable y se hace cargo de aquellas cuestiones que puedan tener una dificultad, pero también expone la necesidad imprescindible de la concientización en el cumplimiento de las normas”, comentó Elichiribehety y agregó que “las cámaras no matan; en todo caso reflejan un siniestro o un robo y son una herramienta que permiten dilucidar quiénes son los responsables”.

El disparador de toda la polémica ocurrió a mediados de julio, cuando se conoció que la cámara apostada en la intersección de Marconi y 11 de Septiembre, donde un joven de 24 años perdió la vida en un accidente de tránsito, no funcionaba.

Para acrecentar las discusiones, el Municipio confirmó el lunes que el dispositivo de vigilancia ubicado en la esquina de Reynoso y Pujol, donde producto de un siniestro entre dos motos un adolescente de 18 años debió ser trasladado al Hospital y aún se encuentra internado en terapia, tampoco estaba operativa al momento del choque.

Al respecto, Elichiribehety remarcó que de las 365 cámaras, alrededor de 25 no funcionan por diferentes razones, pero “se van reparando a medida que se detectan”. Sin embargo, a través de las redes sociales muchos tandilenses se postularon en desacuerdo con el Municipio, descreyendo de sus dichos y sugiriendo que en realidad “ninguna cámara funciona”.

“En estos casos, es difícil cuando uno cree que de antemano el otro no está planteando la verdad. Entonces es complicado revertir el pensamiento de la gente. Sin embargo, en los dos últimos hechos está en mano de la Justicia el recorrido de los vehículos: en el primer caso hay siete tomas y en el segundo, seis”, esbozó y enfatizó: “Hay un determinado porcentaje de cámaras que no funciona, pero si la gente cree que esto no es así, yo lo lamento”.

Otro dato que algunas personas descreen es la cantidad de dispositivos ubicados en las diferentes zonas de la ciudad, quizá por la falta de información acerca de su sitio exacto. Ante tales acusaciones, Elichiribehety se preguntó por qué ponen en duda sus dichos y cuál sería el motivo por el cual estaría mintiendo. Además, aseveró que la Policía no debería revelar determinado tipo de información.

“Me parece que hay una mirada preexistente de instalar que la cuestión de las cámaras no da resultado. Pero nosotros decimos que es, y ha sido, de un enorme aporte, como lo es el sistema de semaforización, el de demarcación horizontal, las charlas de concientización, cada una de las normas que hacen el respeto de cada vida, porque la cámara no mata, mata la irresponsabilidad”, sostuvo.

“No deberían empañar el trabajo de las cámaras”

Continuando en la misma línea, el jefe de Gabinete remarcó que los dispositivos de vigilancia son de gran contribución para diferentes circunstancias. “Me parece que estos dos hechos no deberían empañar el trabajo que se ha realizado con el resto de las cámaras. Porque cuando se dice que no sirven, no se sabe que en el mes de julio la Policía y la Justicia le pidieron al área de Protección Ciudadana 145 reportes por distintas razones”, dijo.

Indicó que de esos 145 casos, 111 fueron respondidos, en aproximadamente un ocho por ciento las imágenes eran difusas y otros 26 fueron después de los 30 días, que es el lapso que se guarda la información. “Lo que quiero decir es que hubo muchos casos tomados por las cámaras”, resumió.

Asimismo, subrayó que son una herramienta necesaria en estos tiempos ya que permite la detección de un ilícito, pero que “lamentablemente estas dos cámaras no andaban y hubieran sido muy importantes para que se pudiera determinar con mayor certeza lo ocurrido, pese a que hay testigos en ambos casos”.

Pedido de informes de la Defensoría del Pueblo

La defensora del Pueblo, Paula Lafourcade, le confirmó a este medio que están preparando un informe para presentarle al Departamento Ejecutivo por las fallas en las cámaras.

No obstante, Julio Elichiribehety aseveró que “algunos datos” prefiere entregárselos a la Justicia y no a la Defensoría. De cualquier manera, resaltó el hecho de que cada vez que Lafourcade elevó un pedido, ellos brindaron las respuestas pertinentes y que ”Tandil es el único municipio en el país que tiene dos defensorías y una ordenanza de transparencia pública”, por lo que exclamó que “no se le puede reclamar a este Gobierno que no tiene organismos de control”.

Conjuntamente, explicó que ciertos temas requieren de una confidencialidad que el propio secretario de Protección Ciudadana, Atilio Della Maggiora, se preocupó por aclarar tiempo atrás, aludiendo que “muchas veces, cuando la información sale de un ámbito, se tergiversa”.

En cuanto al público conocimiento del sitio donde se ubica cada una de las cámaras, el jefe de Gabinete se pronunció en contra y destacó que “a nuestro entender se requiere cierta confidencialidad”.

“Todo lo que se le plantea al Ejecutivo, el Ejecutivo lo responde. Este es un caso de excepcionalidad, porque se trata de la detección de una herramienta de altísima seguridad”, añadió.

No poner el foco en las cámaras

Tal como se aclaró en la solicitada firmada por Migule Lunghi, el objetivo era poner el foco sobre la “necesidad imperiosa” de la responsabilidad individual y colectiva, de la no trasgresión a la norma, del uso de casco, del respeto por el límite de velocidad y no hacer hincapié específicamente en las cámaras.

“Cuando se plantean estos temas hay una cuestión de carácter de comunidad. Y nosotros nos ponemos y acompañamos, tratando de generar una concientización. Pero no puede normarse determinada situación si la ciudadanía en sí, como pasa con los residuos, más allá de las líneas que se bajen o los programas que se tengan, no toma consciencia”, evaluó.

Complementó lo expuesto señalando que “a eso apuntaba la solicitada, no a una situación de que el Municipio trata de cubrirse” y cercioró que “esta es una gestión que siempre ha ido de frente y por eso el Intendente tiene el respaldo que tiene”.

Para finalizar, destacó que “no todo está tan mal” y que “hay una ciudad que vive en armonía”.

Nota proporcionada por :

  • ElEcodeTandil

1 comentario

Deja un comentario