Felizmente, en Tandil ya se comenzó a vacunar a la franja de población de entre 40 y 49 años sin enfermedades preexistentes, de acuerdo al criterio etario vigente, un nuevo hito en en la campaña de vacunación contra el Covid-19 que se encaró desde la provincia de Buenos Aires.
Además, el Gobierno de la provincia de Buenos Aires anunció más avances en la campaña de vacunación y a partir del hoy los mayores de 55 años podrán acceder a la primera dosis sin turno, asistiendo al centro habilitado sólo con su DNI. De esta manera, pretenden que avance la inmunización de la población en el ingreso a la temporada invernal.
Al mismo tiempo, se informó que en los próximos días se asignarán un millón y medio de turnos con el objetivo de cubrir a toda la población de riesgo de la provincia de Buenos Aires; en esta etapa ya hay 6 millones de bonaerenses con al menos una dosis.
La campaña local
En Tandil, la cantidad de aplicaciones hasta ayer inclusive asciende 62.288; de las cuales 45.980 corresponden a primeras dosis y 16.308 a segundas dosis.
Con la llegada de nuevas remesas de vacunas y el avance de la campaña, los grupos objetivo van bajando de edad. Cabe recordar que las poblaciones prioritarias están definidas por el criterio del grupo etario, de mayor a menor, con y sin factores de riesgo, desgajados por decenios.
De este modo, en la ciudad ya comenzó la inoculación de los vecinos que pertenecen a la franja de entre 40 y 49, una de las más populosas. De acuerdo a la información oficial, en este segmento hay 7.731 personas anotadas hasta el momento y dentro del espectro de menores de 60 sin comorbilidades, el universo alcanza a 26.160 personas.
Así, hay cientos de turno asignados desde ayer y durante toda la próxima semana para cubrir este grupo y poder continuar avanzando con el esquema previsto.
Según los datos oficiales, en la jornada de ayer, el Gobierno bonaerense envió casi 360 mil turnos para la vacunación contra el coronavirus y el total de vacunas aplicadas hasta el momento en territorio bonaerense llega a 6.418.657, de las cuales 5.175.100 correspondientes a la primera dosis y 1.243.557 a la segunda. Al día de ayer, 9.293.677 bonaerenses se anotaron para recibir la vacuna contra el Covid-19.
Los que faltan inscribirse
Una de las premisas del plan de vacunación a nivel local, es salir a captar a la porción de habitantes menores 40 sin factores de riesgo, que es el último grupo en el orden de prioridad establecido por las autoridades y que quizás por eso dejó pasar el tiempo para inscribirse en la nómina.
Se estima que aún faltan inscribirse cerca de 20 mil personas mayores de 18 años, en base a la información recolectada por la base de datos del sistema de turnos provincial. En pos de achicar esta brecha, se instalaron postas de información en algunos establecimientos educativos, distribuidos estratégicamente, para aprovechar la concurrencia de las personas que se acercan a retirar los módulos alimentarios.
En este sentido, los voluntarios ofrecen la información pertinente sobre las vacunas y proceden a ingresar a los interesados al sistema de turnos de Vacunate PBA.
El proselitismo en torno a la vacunación aún es clave y sigue siendo una herramienta valiosa para ampliar el arco de beneficios y despejar cualquier duda que pueda surgir al respecto. Por ejemplo, vale destacar que es posible hacerse pruebas de alergia para corroborar si la aplicación generaría algún tipo de reacción adversa en pacientes que han sufrido episodios similares con otra vacunas.
Por otra parte, también se informó que es posible vacunar a una persona en su domicilio, si está inmóvil o por problemas de salud severos no puede salir de su casa.
En estos casos, una ambulancia del SAME acondicionada para la ocasión y el personal sanitario correspondiente realiza estas visitas, con el afán de que todos puedan acceder a la vacuna y la falta de movilidad no sea un impedimento para ello.
El ritmo de la campaña
En las últimas semanas, el ritmo de la campaña de inmunización se ha mantenido estable gracias al stock de dosis disponibles. Para continuar con este pulso, los vuelos salen permanente del territorio argentino hacia diferentes latitudes para recoger las partidas adquiridas por el Estado nacional.
En este marco, dos nuevos vuelos de Aerolíneas Argentinas partirán este fin de semana hacia China para buscar más partidas de vacunas Sinopharm, que se sumarán a las 20,6 millones de dosis ya distribuidas desde el inicio de plan de inmunización en todo el país. Este refuerzo no será el único en esta semana: también habrá envíos de Sputnik V desde la Federación Rusa y otro proveniente del laboratorio Astrazeneca.
La expectativa oficial es que el número se acerque a las 4 millones de dosis disponibles, en medio de la segunda ola de contagios.
Comentarios