fbpx Empezó a grabarse el volumen II del Suena Fuerte, los retos técnicos para un material audiovisual de calidad – El Eco
¿Ya tenés una cuenta?
Inicia sesión
¿Aún no te registraste?
Registrate gratis

Empezó a grabarse el volumen II del Suena Fuerte, los retos técnicos para un material audiovisual de calidad

A lo largo de esta semana pasarán por el escenario del Teatro del Fuerte 17 bandas que obtendrán su material profesional de audio y video para compartir. Según el coordinador de cultura, el Streaming llegó para quedarse y será un servicio más para ofrecer a los artistas de aquí en adelante. Folclore, tango y melódico los géneros que predominan, con un alto cupo femenino.

Rody Becchi

Esta semana comenzó a grabarse el segundo volumen de la primera edición del Suena Fuerte, el programa de la Subsecretaría de Cultura y Educación para apoyar al sector cultural local ante la suspensión del calendario de eventos.

En esta ocasión es el turno de aquellos músicos que se habían anotado para formar parte de la convocatoria en Julio, pero que por una cuestión de espacio no fueron seleccionados. Así, por estos días son alrededor de 17 bandas las que tienen la oportunidad de pasar por el escenario del Teatro del Fuerte para dejar su arte registrado en un material audiovisual de alta calidad.

Si bien algunas se dieron de baja por cuestiones de contagio, desde la organización aseguraron que serán reprogramadas para la segunda edición de la propuesta, que ya está confirmada aunque no se ha fijado fecha.

Cabe recordar que el programa consiste también en una remuneración monetaria para los solistas, dúos, tríos, cuartetos, quintetos y bandas de hasta siete integrantes, a la vez que se llevan el video del recital y el audio por otro lado, para que lo puedan usar en las plataformas que necesiten.

La grabación se realizará a lo largo de esta semana y luego se necesita alrededor de un mes para la edición, mientras tanto se sigue proyectando el Suena Fuerte volumen I hasta el 23 de diciembre, por lo tanto la expectativa es que el volumen II esté rodando a partir de enero del 2021.

Los géneros y el cupo femenino

A diferencia de la puesta anterior, en la que se llegó a un convenio con la Universidad Nacional del Centro (Unicen) y utilizaron los equipos fílmicos de AbraTV con el fin de contar con un material audiovisual profesional, en esta edición no contarán con este trabajo conjunto, sin embargo garantizaron que la calidad también será excelente.

Según reveló Matias D’Eramo, coordinador de Cultura, la subsecretaría de Cultura absorbió ese gasto para poder seguir otorgando un producto de calidad para los músicos y a la vez conservar el espíritu del Teatro del Fuerte.

En esta nueva tanda de artistas predominan los géneros melódico, folclore y tango, habiendo muy poco rock, que fue lo que había prevalecido en el primer volumen. En tanto que, como había sucedido anteriormente, las bandas de cumbia que se postularon no pudieron ingresar porque generalmente constan de muchos integrantes y el protocolo es estricto con el espacio físico sobre el escenario.

“Estamos esperando la flexibilización de los protocolos para  ofrecerles espacio en el Suena Fuerte II”, anticipó y explicó que el límite de personas sobre la tarima es de ocho, aunque también depende del tipo de instrumentos, ya que si hay de viento se requiere una distancia mínima de tres metros.

En este sentido, dijo que están analizando alguna modalidad que pueda contemplar a estos instrumentistas debajo del escenario, sin embargo admitió que eso puede resultar difícil a la hora de disponer las cámaras para la toma de imágenes.

Por su parte, el cupo femenino que habían instaurado como condición a cumplir desde el Comité de Músicos Independientes y que la vez pasada superó el 60 por ciento, D’Eramo contó que la cobertura ronda entre el 50 y 60 por ciento. “La participación femenina en la música está más fuerte que nunca”, indicó.

Los desafíos y adaptaciones del Teatro

El coordinador de Cultura contó los desafíos que emprendieron al momento de dar rienda suelta al Suena Fuerte, ya que hubo que hacer una modificación estructural y técnica en el Teatro para poder brindar un producto de calidad.

“Destaco mucho el aprendizaje que hemos tenido en la puesta en escena televisiva, fue difícil reconvertir las luces y demás, pero hicimos un buen trabajo con los técnicos del Teatro”, consideró. Además, celebró que estas cuestiones les hayan dado cuenta de que venían “siempre en el mismo círculo teatral”.

En este sentido explicó que la puesta del Teatro ya está pactada y para poder acondicionarla a la necesidad de las cámaras tuvieron que bajar todos los barrales de luces, reacomodarlas y redireccionarlas para que “no rebote en las cámaras” y hacer otra serie de montajes diferentes a los que venían trabajando desde hace años.

Sostuvo que esto “está buenísimo” porque una vez que se flexibilice la situación, más alá de las obras teatrales podrán continuar con la realización de este tipo de materiales y ofreciéndole a los músicos y todos los artistas otra opción de trabajo en esta etapa de pandemia. “Yo creo que los streaming y las grabaciones van a seguir teniendo  su demanda, porque la gente ya se acostumbró a ver a las bandas desde su casa, aunque se extrañe un montón el vivo”, planteó, enfatizando que el material es “impecable”.

“Hemos abierto mucho la cabeza”, afirmó y destacó el trabajo técnico que se realiza de fondo, con hasta diez horas de jornadas laborales para poder lograr el objetivo.  Enumeró, entonces, que están trabajando para el programa seis técnicos en total y cuarto administradores, que se ocupan de las planillas y protocolos, entre otras cosas.  “El aprendizaje fue importantísimo”, concluyó.

Nota proporcionada por :

  • ElEcodeTandil

Deja un comentario