fbpx En alerta por los contagios en el personal de salud, suspendieron las cirugías programadas – El Eco
¿Ya tenés una cuenta?
Inicia sesión
¿Aún no te registraste?
Registrate gratis

En alerta por los contagios en el personal de salud, suspendieron las cirugías programadas

Los dos últimos casos detectados en la Nueva Clínica Chacabuco encendieron las alarmas. Hay trabajadores aislados y se tomarán nuevas muestras. En tanto, se complica la investigación epidemiológica en torno al caso del paciente de 35 años. “No tenemos demasiada información”, dijo Florencia Bruggesser.

El Eco

Los últimos casos de Covid-19, con vínculos en dos instituciones sanitarias de la ciudad, encendieron las alarmas de las autoridades y crece la preocupación ante el aislamiento del personal de salud de manera preventiva para evitar posibles contagios.

Frente a este escenario, el Comité de Seguimiento del coronavirus decidió avanzar con la suspensión de las cirugías programadas por dos semanas “para preservar al personal de salud y a los pacientes”, indicó la infectóloga Florencia Bruggesser.

Como se informó, en el reporte difundido el viernes por la noche, el equipo de expertos informó sobre dos nuevos casos detectados en la Nueva Clínica Chacabuco. Se trata de un hombre de 76 años, que se encuentra internado, y una mujer de 25 años, que se desempeña como personal de salud del centro asistencial privado.

Tal cual se adelantó en estas páginas, la mujer de 26 años es instrumentadora del quirófano de la institución y participó de la intervención cardiovascular a la que se sometió el pasado el martes 4 un vecino de Ayacucho, que fue dado de alta el sábado pasado. Una de las hipótesis es que se haya contagiado en ese momento.

La joven presentó síntomas leves el jueves, en simultáneo con el paciente de 76 años que ingresó al centro privado por una patología respiratoria y que también fue hisopado y dio positivo este viernes.

Bruggesser insistió en la importancia de reforzar las recomendaciones sanitarias, respetando el distanciamiento y utilizando todos los elementos necesarios para evitar el riesgo de contagio. Actualmente, en la Chacabuco hay siete personas en aislamiento y se esperan los resultados de cuatro muestras.

En cuanto al hombre de 76 años, la infectóloga dijo que está en análisis el nexo epidemiológico y que continúan con las averiguaciones con miras a determinar en posible foco de infección, por lo que no se descarta ninguna hipótesis.

Medida preventiva

Ante este escenario, se suspendieron las cirugías programadas, sólo se practicarán las urgencias para evaluar al personal, especialmente del quirófano. “Tenemos personal aislado, algunos fueron hisopados” entre el viernes y ayer “y esperaremos cómo evoluciona la situación”, explicó la infectóloga.

“Tenemos que aislar, nos quedamos con menos personal y nos pareció prudente suspender, hacer una buena desinfección, controlar y ver cómo evoluciona”, resumió.

La decisión adoptada por dos semanas de manera preventiva se basa en la necesidad de mantener en aislamiento a parte del personal que estuvo expuesto para evitar más contagios, circunstancia que repercute en los recursos disponibles.

En el sistema público también se atenderán las urgencias. En este caso, se suman como elementos la ocupación de camas, “no por pacientes Covid-19”, y la posibilidad de tener un incremento de casos.

En este sentido, se sigue con atención lo que pueda suceder con el paciente de 35 años que se encuentra internado en el Hospital Austral y que dio positivo el miércoles. “Tuvo bastante contacto social y no sabemos si en ese momento estaba transmitiendo la enfermedad o no”, alertó Bruggesser.

“Sabemos que muchos trabajadores de salud trabajan en todas las instituciones, así que es más que nada una medida de precaución y evaluar los contactos”, enfatizó la integrante del equipo de profesionales.

“No tenemos demasiada información”

En relación al 15to. contagio que registró la ciudad desde el inicio de la pandemia en relación al paciente de 35 años que fue derivado a un centro de alta complejidad, Bruggesser aseguró que “no tenemos demasiada información” para avanzar con la investigación epidemiológica.

“No sabemos si es así pero nos dijeron que estuvo en un asado y después en una fiesta. Puede haberse contagiado ahí o ya tenía el virus”, repasó. De ser así, “probablemente haya más casos”, advirtió.

Y precisó que “la familia está aislada” por haber mantenido contacto estrecho. Del resto, “algunos dijeron que se aislaron como una decisión personal y preventiva pero no tenemos el número de personas que participaron”.

Por último, indicó que hoy se tomarán muestras al personal que estuvo en contacto con el paciente en el Sanatorio.

Los nueve casos activos 

En total, son nueve los casos activos de Covid-19. En concreto, se trata del hombre de 81 años que fue confirmado el 29 de julio tras obtener los resultados del test realizado en un laboratorio privado.

El hombre de 43 años, empelado del Servicio Penitenciario que cumple tareas en el penal de Azul, detectado el 6 de agosto pasado junto a la empleada de Bromatología que se considera recuperada, según quedó reflejado en el parte médico del miércoles.

El tercer caso activo corresponde a una mujer de 41 años que había mantenido contacto estrecho con el hombre de 43, y que trabaja en el Sanatorio Tandil, confirmado el 9 de agosto.

En el mismo reporte, se sumaron otros tres contagios, en relación a los integrantes de una familia tandilense: un hombre de 46, una niña de 5 y una niño de 4, que participaron de un almuerzo familia en un campo de Ayacucho con personas provenientes del AMBA (Área Metropolitana de Buenos Aires) y de Mar del Plata.

El miércoles, el equipo de expertos recibió la confirmación del Hospital Austral de Buenos Aires que un paciente internado allí, que había sido derivado desde Tandil, dio positivo para coronavirus. Se trata de un hombre de 35 años que, tras un accidente doméstico, fue trasladado al centro asistencial donde tenía programada una intervención de alta complejidad.

A este cuadro, se suman los dos nuevos contagios confirmados el viernes, el hombre de 76 y la mujer de 26, elevando a nueve la cantidad de personas que actualmente cursan la enfermedad.

Nota proporcionada por :

  • ElEcodeTandil

1 comentario

  • Lo que yo no entiendo es : si un paciente de Tandil, los analizan en BsAs cuando ingresa al bospital, porque no analizan al paciente que llegan de otras localidades para atenderse en Tandil.?

Deja un comentario