fbpx En el Día Mundial de Lucha contra el Sida se refuerzan las estrategias de prevención y testeo – El Eco
¿Ya tenés una cuenta?
Inicia sesión
¿Aún no te registraste?
Registrate gratis

En el Día Mundial de Lucha contra el Sida se refuerzan las estrategias de prevención y testeo

Desde 1992 se han atendido en la ciudad más de 237 pacientes con VIH. En lo que va del año se diagnosticaron 17 casos nuevos. El 98 por ciento de los contagios se producen por la vía sexual y denotan la falta de uso del preservativo. Mañana se realizarán en las inmediaciones del Parque Independencia actividades gratuitas de testeo, difusión y suministro de métodos de prevención.

El Eco

Mañana se conmemora el Día Internacional de la Acción y Respuesta al VIH/SIDA y la efeméride sirve para poner una vez más en la escena pública un llamado de atención a la prevención, testeo y concientización de la población. En Tandil, en lo que va de 2019 se registraron 17 casos positivos, cuatro más que en 2018. A nivel país y local, las estadísticas marcan que el 98 por ciento de los contagios se producen por vía sexual; esto significa que no se toman los recaudos necesarios para mantener relaciones sexuales usando métodos de barrera como el preservativo y el campo de látex.

En este marco, es que el domingo se realizará una jornada que incluirá testeos rápidos y confidenciales, entrega de información, folletería, preservativos y geles. La convocatoria es de 17 a 19 en la Fuente de las Nereidas, en la subida a la Diagonal Illia, y cuenta con el apoyo del Sistema Integrado de Salud Pública (SISP), el Municipio, la ONG Convivencia en Diversidad, la Cruz Roja Argentina filial Tandil, AHF Argentina y la Universidad Nacional del Centro.

Las cifras del VIH en la ciudad 

Según datos del Sistema de Salud de Tandil, en los últimos 20 años se atendieron 237 pacientes, con un promedio anual de 8 casos. Se tienen registros desde el 1992, con un promedio de 8 casos anuales, con un máximo de 21 en 2011 y un mínimo de 1 en 1993.

Se estima que el incremento en el número de diagnósticos anuales se asocia al mejor acceso a las pruebas diagnósticas. En Tandil se ha instalado como una política pública la implementación en el primer nivel de atención (Centros de Salud) las pruebas rápidas para el diagnóstico temprano del VIH.

En cuanto al sexo de los pacientes, se describe que el 59 por ciento son hombres y 41 por ciento mujeres, con una media de edad de 40 años, con un máximo de 85 años y un mínimo de 9 años.

Los datos arrojan que más del 90 por ciento de los pacientes se contagiaron por vía sexual. Sólo hay  4 casos de transmisión vertical, de niños no nacidos en Tandil (9,13 ,15 y 25 años) y no se identificaron casos de transmisión vertical en la ciudad debido a los controles prenatales efectuados. El 17,5 por ciento de las mujeres fue diagnosticada en el embarazo.

En relación a la evolución, señala que el 81 por ciento de los pacientes se encuentra en tratamiento antirretroviral y el 51 por ciento de ellos con carga viral suprimida. Se notificaron 20 fallecimientos.

El VIH y sus vías de contagio

El Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH o HIV, por sus siglas en inglés) es un virus que afecta al sistema de defensas del organismo, llamado sistema inmunológico. Una vez debilitado por el VIH, el sistema de defensas permite la aparición de enfermedades. El VIH se encuentra en la sangre, el líquido preseminal, el semen, los fluidos vaginales y la leche materna. Se transmite a través del contacto de estos fluidos con las mucosas o el torrente sanguíneo de otra persona.

Las vías de transmisión comprobadas son pocas y bien definidas: sexual, sanguínea y durante el embarazo, parto o lactancia.

Vía sexual: se previene con el uso del preservativo de manera correcta y consistente, es decir, durante toda la relación sexual ya sea vaginal, anal u oral. Cualquier otro método anticonceptivo no previene el VIH.

Vía sanguínea: se previene evitando el contacto con sangre. Para eso, es necesario no intercambiar o compartir agujas ni jeringas. En el caso de que se consuman drogas de manera inyectable, usar una nueva jeringa cada vez. También se sugiere controlar que todo procedimiento que incluya algún corte o punción (pinchazo) sea realizado con material descartable o esterilizado, como es el caso del dentista, manicura, tatuajes o prácticas médicas. Por último, evitar el contacto con sangre o utilizar guantes de látex.

Vía perinatal o vertical: se previene controlando los embarazos. Se recomienda que toda mujer embarazada se realice el análisis de VIH durante el primer trimestre.

Redes para prevenir 

Matías Tringler, vicepresidente del SISP; Cecilia Astigueta, del área de Extensión de la Unicen: y Gustavo Pernicone, referente de Convivencia en Diversidad aportaron información sobre el evento y la situación sanitaria local y nacional.

En conversación con El Eco de Tandil, Pernicone contó que desde hace cuatro años la entidad de la que forma parte trabaja de manera mancomunado con la Unicen y Cruz Roja,  marcando presencia a nivel social en el tema, y posteriormente se sumó la comuna.

“El mensaje es que diferentes actores podemos trabajar  en conjunto una problemática como esta y llevar adelante actividades concretas. Creamos redes que sean un beneficio para todos los vecinos y brindamos un espacio para que se hagan el testeo”, señaló.

En este sentido, desde la ONG llevan adelante con AHF Argentina todo el año la realización de testeos gratuitos en el distrito, como parte de las acciones destinadas a mejorar la detección precoz y posibilitar el inicio temprano de los tratamientos. Hasta el 14 de diciembre hay una campaña masiva en diferentes barrios y los días, horarios y lugares pueden consultarse en la página de Facebook “Centro de Testeo Rápido de VIH Tandil”. Mañana, Convivencia en Diversidad estará en la Fuente de las Nereidas y también hará su propia actividad de difusión, testeo y entrega de profilácticos desde las 15 en la Plaza de las Banderas.

Sacarse el miedo 

Por su lado, Astigueta remarcó la importancia de trabajar desde las comunidades para hacer la diferencia y no anclar la temática en una cuestión exclusiva de la relación médico-paciente, sino en un universo de relaciones sociales que hacen a la salud y bienestar de las personas.

“La diferencia la hacemos desde las organizaciones e instituciones, generando vínculos. El hincapié está en el diagnóstico precoz, no hay que quedarse con la duda, eso hace la diferencia, si tiene miedo una persona tarda mucho en analizarse y en ese tiempo se complican las cosas. Hay que correrse del lugar de miedo, generar espacios más amigables para hablar de sexualidad y salud”, consideró.

En la actualidad, un paciente portador de VIH puede tener una buena calidad de vida. El cóctel diario de 28 pastillas que debían tomar hasta hace algunos años, se redujo sólo a un comprimido. Cabe destacar que el tratamiento es provisto por el Estado  de manera gratuita y que en la ciudad está todo preparado para atender a los pacientes que lo necesiten.

“La calidad de vida es superior, es importante lograr que la persona se testee y saber si ingresó el virus en el cuerpo dentro del año, porque con el tratamiento entre los seis meses y dos años puede tener  carga viral cero, y si bien va a estar el virus en el organismo, no lo va a afectar”, finalizó Pernicone.

Nota proporcionada por :

  • ElEcodeTandil

Deja un comentario