fbpx En Fase 4, continúa el movimiento en los accesos y desafectaron al móvil que escoltaba a las personas en aislamiento – El Eco
¿Ya tenés una cuenta?
Inicia sesión
¿Aún no te registraste?
Registrate gratis

En Fase 4, continúa el movimiento en los accesos y desafectaron al móvil que escoltaba a las personas en aislamiento

El cambio de fase no representó un cierre significativo de actividades y el movimiento vehicular en los puestos sanitarios no sufrió grandes variaciones. Persisten las "avivadas" para entrar a la planta urbana y los rechazos en los retenes. El patrullero que escoltaba a quienes deben cumplir con la cuarentena estricta fue afectado como refuerzo para los controles internos.

El Eco

Con el retroceso de fase y el crecimiento de casos positivos de coronavirus en Tandil, los puestos de control en las rutas se volvieron aún más fundamentales para filtrar la afluencia de público y mantener la vigilancia epidemiológica en la ciudad. Aunque quienes a diario se desempeñan en los retenes pensaban que el movimiento iba a disminuir debido a las complicaciones sanitarias, la realidad contradijo sus premoniciones y la afluencia de vehículos permanece constante en las vías de acceso a la ciudad.

Desde el principio de la cuarentena, los tres puestos de control se emplazaron en la Ruta 226, Ruta 30 y La Vasconia, que conforman un único corredor de acceso a la ciudad por la Ruta 226. Por otro lado, permanece cerrado el cruce Scarminacci –sólo se permite salir de Tandil-, y en el caso de los cruces de El Gallo y el cruce de la Base Aérea hacia la 30, están bloqueados con taludes de tierra. Además, se sitiaron la mayoría de los caminos rurales para impedir la evasión de los controles.

El titular de control Urbano Vehicular, Walter Villarruel, conversó con El Eco de Tandil y ratificó que siguen trabajando igual que siempre y que no ha mermado la afluencia de tránsito hacia y desde la localidad.

Las restricciones de ingreso son las mismas que operan desde hace tiempo: sólo pueden entrar los residentes o personas que vengan a desarrollar algún trabajo esencial o con permiso habilitante transitorio para trámites indispensables, actividades exceptuadas o atención médica. Asimismo, quienes arriben desde zonas con circulación comunitaria o de brote epidémico, deberán cumplir con el confinamiento obligatorio de 14 días.

Los vivos de siempre 

Como se ha expuesto hasta el hartazgo, en los retenes se suceden numerosas maniobras de evasión y más allá de los esfuerzos del personal y los voluntarios de controlar la documentación, tomar la temperatura e indagar sobre la situación de cada transeúnte, en última instancia el accionar queda librado a la mera conciencia y responsabilidad social.

“Creíamos que en los últimos días se iba a reducir el flujo pero no, los tres controles están con el tráfico habitual. Hacemos muchas declaraciones juradas transitorias y de cuarentena a diario, la circulación sigue siendo importante porque la mayoría de las actividades se siguen desarrollando y no ha influido en una disminución del movimiento”, aseveró.

Y con ironía refirió “es increíble la cantidad de turnos médicos que hay los viernes”.

Es que uno de los puntos débiles es, como se informó oportunamente, que inclusive quienes proceden de áreas comprometidas pueden acceder por unas horas a la ciudad con los debidos permisos y la declaración jurada transitoria. Y aunque cumplan con los criterios necesarios y efectivamente se retiren de la comuna después, es imposible controlar que no realicen otras actividades para las que no están habilitados.

“Pueden entrar por unas horas, hacer lo propio y retirarse, es un permiso transitorio, pero no se puede dar fe de que la persona no deambule innecesariamente por toda la ciudad, no hay forma de controlar que no haga compras o vaya a comer”, se lamentó.

En los puestos sanitarios, los rechazos de vehículos y las infracciones también mantienen una curva constante. En este sentido, Villarruel ejemplificó que el lunes debieron labrar un acta de infracción a dos personas provenientes de Buenos Aires que venían a buscar un camión y, en lugar de desplazarse por la ruta y pasar de un puesto a otro, se metieron en la planta urbana. Con la ayuda de las cámaras del Centro de Monitoreo pudieron dar con los trasgresores y se efectuaron las actuaciones correspondientes por intentar eludir el control. T

Sin escolta policial 

Por otro lado, informó que el patrullero destinado a escoltar a las personas que arriban a cumplir con la cuarentena estricta fue desafectado para reforzar los controles internos. La Policía Local cuenta con el listado donde constan los datos personales, como nombre y DNI, domicilio de cada uno de ellos y fecha en que terminarán el confinamiento, y es la encargada de realizar los monitoreos pertinentes.

Como es sabido, cuando llegan personas que tienen el ingreso permitido y provienen de zonas críticas, en el retén sanitario deben completar una declaración jurada con sus datos y hasta ahora se las acompañaba hasta el domicilio declarado para llevar a cabo el aislamiento. Según se supo, hay aproximadamente unos 400 individuos en esta situación actualmente.

Pero por el momento, sólo queda confiar en la buena voluntad y honestidad de los ciudadanos para que se aíslen de forma responsable, sin que los agentes de seguridad los acompañen hasta el lugar correspondiente.

Zonas de brote epidémico 

El martes 18 de agosto, el Sistema Integrado de Salud Pública emitió una nueva resolución, vigente hasta el 30 inclusive, en la que establece que ciudades son consideradas como zona de brote epidémico activo, por lo que las personas provenientes de esas localidades deben cumplir con 14 días de aislamiento.

La lista se conforma a partir de la evaluación que efectúa el Comité de Seguimiento de Coronavirus de Tandil, en base a la información suministrada por los Ministerios de Salud de la Provincia de
Buenos Aires y la Nación.

La resolución incluye a los partidos de Ayacucho, Azul, Bahía Blanca, Bolívar, Bragado, Castelli, Chascomús, Coronel Dorrego, Coronel Pringles, Coronel Rosales, Dolores, General Alvarado, General Belgrano, General Madariaga, General Paz, General Pueyrredón, Laprida, Lezama, Monte, Pinamar, Saladillo, San Nicolás y Suipacha.

Mientras se encuentre vigente esta disposición todas las personas provenientes de esas ciudades, con Certificado Único Habilitante para Circulación – Emergencia Covid-19, deberán cumplir un
aislamiento obligatorio de 14 días, del mismo modo que quienes lo hacen desde partidos con transmisión local como la ciudad de Buenos Aires y los municipios del AMBA.

Ciudad sitiada 

Al revés de lo que venía sucediendo, con el brote de casos, algunas localidades han cerrado sus puertas a Tandil. Es el caso de los distritos de Rauch y Benito Juárez, sin casos activos y que tienen un intenso intercambio con la comunidad, que decidieron disponer una serie de medidas para limitar al máximo el traslado de personas entre ciudades.

En Rauch, por ejemplo, la Mesa Local de Emergencia acordó con los comisionistas que viajan hasta Tandil una reducción de viajes que no sean impostergables, hasta el próximo lunes 31 de Agosto. Los traslados se harán  hasta el puesto de control de acceso, sector en el cual se organizará en cada caso el traspaso de las comisiones, previa desinfección y sin ingreso.

En tanto, todas las personas de Rauch que regresen desde Tandil deberán respetar el lapso de 14 días en aislamiento personal o familiar. Quienes deban indefectiblemente viajar de forma constante, tendrán que confinarse y no tomar contacto con ninguna persona  mientras estén en la vecina ciudad.

Lo mismo sucedió en Benito Juárez, donde se tomó la decisión de que todas aquellas personas que lleguen desde Tandil están obligadas a cumplir con la cuarentena, y en el caso de los proveedores -salvo aquellos que transportan sustancias que tienen cadena de frío con protocolo especial- deberán hacer trasbordo en el retén.

Nota proporcionada por :

  • ElEcodeTandil

Comentarios

  • Ya es hora de que se den cuenta que los derechos de transitar libremente por el país están siendo avasallados. Llevamos mas de 5 meses y esto recién comienza. Somos mas de 40 millones de habitantes y a este ritmo, un contagio controlado tardaría años! El Estado debe hacer todo lo necesario para garantizar la atención a la Salud Pública en todo momento y no preocuparse por reformar la justicia o como empezar a robar con la obra pública.

Deja un comentario