fbpx En su 37 aniversario, la comunidad homenajeó a los Veteranos y a los Caídos en la Guerra de Malvinas – El Eco
¿Ya tenés una cuenta?
Inicia sesión
¿Aún no te registraste?
Registrate gratis

En su 37 aniversario, la comunidad homenajeó a los Veteranos y a los Caídos en la Guerra de Malvinas

En un acto llevado a cabo el martes a las 11, se rindió homenaje a los Veteranos de Guerra y a los Caídos en combate. Hablaron el presbítero Luis Bove y el suboficial Mayor Manuel Larrosa, quien destacó que el conflicto aún no ha finalizado

En la plazoleta 2 de Abril se homenajeó a los Caídos y Veteranos de la Guerra de Malvinas.

Mariano Leunda

Una multitud se congregó en las inmediaciones de la plazoleta 2 de Abril, ubicada en Quintana y Basílico, donde se llevó a cabo un homenaje por el Día del Veterano de Guerra y a los Caídos por el conflicto del Atlántico Sur, en su 37 aniversario.

El acto comenzó a las 11 y fue conducido por Sergio García, oficial del Ejército, y Daiana Romero, de la VI Brigada Aérea.

Participaron de la ceremonia el vicepresidente de la comisión de Defensa Nacional, diputado Carlos Fernández, el intendente Miguel Ángel Lunghi, el comandante de la Primera Brigada Blindada, general Norberto Pedro Zárate,  el jefe de la VI Brigada Aérea, comodoro José María Greissing, el presidente del Honorable Concejo Deliberante, Juan Pablo Frolik, y el jefe de Gabinete, Julio Elichiribehety.

Asimismo, estuvieron presentes también autoridades municipales, militares en actividad y en situación de retiro, fuerzas de seguridad, Veteranos de la Guerra de Malvinas, autoridades educacionales, instituciones de bien público y fomento histórico, representantes de la Universidad Nacional del Centro y asociaciones y colectividades extranjeras de Tandil.

Previo a dar comienzo al evento, García y Romero pronunciaron unas palabras donde resaltaron la actitud y la valentía de los veteranos que combatieron en condiciones muy desfavorables, lo que “contribuye a inspirar el espíritu de sacrificio y solidaridad”.

En la misma línea, destacaron que “es ofensivo no otorgarles el título de héroes” debido a que son la expresión auténtica del amor a la patria. Por último, invitaron a toda la comunidad a asumir el compromiso de no olvidar: “En nosotros descansa la tarea de reconocer su entrega por la libertad de nuestras Islas Malvinas”.

Acto seguido, el jefe de la Agrupación Islas Malvinas, teniente coronel Jorge Daniel Varela, presentó los efectivos al jefe de la Guarnición Militar de Tandil, Norberto Zárate, y al intendente Miguel Lunghi, para así comenzar la ceremonia.

Tras entonar las estrofas del Himno Nacional, el capeyán de la Guarnición Ejército Tandil, presbítero Luis Bove, realizó una invocación religiosa en memoria de los caídos en combate, en la que destacó que “Malvinas es la expresión de un sentimiento que nos reúne a todos los argentinos” y recordó que “sigue siendo verdad lo que nos enseñaron en la escuela: ¡Las Malvinas son Argentinas!”.

El conflicto no ha finalizado

Tras el discurso de Bove, el suboficial mayor, veterano de guerra Manuel Larrosa, conmemoró a los soldados caídos y recalcó que aún hay que encontrar una solución al problema.

En primera instancia, efectuó un una breve reseña sobre lo acontecido hace 37 años y subrayó que en la acción en la que se tomó el control político y militar de Puerto Argentino, “sangre de la patria regó la tierra malvinera”.

“Siguen allí, firmes en la tierra y en el mar. Son nombres que se inscriben en nuestro patrimonio de actos heroicos, son combates que resaltan el valor del soldado sanmartiniano”, expuso Larrosa, y agregó: “Hoy, los argentinos tenemos un legado histórico que nos obliga a mantener vivo el fuego malvinense, el cual perdura encendido por el combustible más preciado, que es la sangre de quienes murieron o fueron mutilados en el cumplimiento del deber sagrado: defender la patria hasta perder la vida”.

Por otra parte, explicó que Malvinas representa el anhelo de toda sociedad de ver integro el territorio nacional y esbozó: “Este conflicto no ha finalizado, debemos continuar trabajando hasta su solución definitiva”. Conjuntamente, alegó que, tal como prescribe la Constitución Nacional, la Argentina ratifica su legítima soberanía sobre las Islas Georgias del Sur y Sándwich del Sur, y los espacios marítimos e insulares, correspondientes por ser parte íntegramente del territorio argentino.

Regreso a las Islas

A 37 años del conflicto bélico, el veterano contó que regresó a su “hogar” y pudo aliviar el peso con el que cargó durante todos estos años.

“He vuelto a nuestras queridas Islas Malvinas. La pesada mochila que llevaba de dolor y frustración por rendirme, aquella noche del 11 de julio de 1982, se disipó al recorrer el campo de batalla, dormir de nuevo en el monte, escuchar rugir el viento y encontrar mi posición de combate, que me esperaba casi intacta, con restos de mantas”, exteriorizó con emoción.

Finalmente, exclamó: “Las Islas Malvinas son y serán argentinas ¡Viva la patria!”.

Ofrendas florales y desfile

Seguidamente, se llevó a cabo la colocación de ofrendas florales al pie del Monumento a los Caídos en el Conflicto del Atlántico Sur.

Por el Museo de Malvinas de Tandil se acercó Santiago Calvo, su presidente, junto a Guillermo García; por la Unión de Colectividades de nuestra ciudad fueron su presidenta, Sonia Toncovich, y Celeste de Araujo, vicepresidenta; Enzo Tripodi, acompañado por Carlos Alcobruni, hicieron lo propio por la Asociación de Regiones Italianas de Tandil; por la Asociación de Veteranos de Guerra pasaron su presidente, Raúl Díaz, y el vicepresidente, Elvio Martino; le siguieron Héctor Almada y Nicolás Romina, del Centro de Veteranos de Guerra; y por las Fuerzas Armadas pasaron Norberto Pedro Zárate, comandante de la Primera Brigada Blindada, y José María Greissing, jefe de la VI Brigada Aérea de Tandil.

Finalmente, hicieron la ofrenda el vicepresidente de la comisión de Defensa Nacional, Carlos Fernández, el intendente Miguel Lunghi y el presidente del Honorable Concejo Deliberante, Juan Pablo Frolik.

Para cerrar la ceremonia, se realizó un desfile cívico-militar sobre la calle Quintana para homenajear a los Veteranos. Desde la calle Basílico, los excombatientes desfilaron hasta la Avenida Del Valle ante la atenta mirada y los aplausos de la multitud allí presente y luego tomaron su lugar en el palco para que marcharan las diferentes asociaciones presentes, las instituciones educativas y el Ejército.

Nota proporcionada por :

  • ElEcodeTandil

1 comentario

  • Patito querido…gracias!! lastima que no veo que te nombren ,seguramente a varios de los veteranos no nombraron…hubiera sido lindo ver la lista de los verdaderos héroes !!

Deja un comentario