fbpx En una semana, se duplicó la cifra y llegó a 80 la cantidad de casos activos de Covid-19 – El Eco
¿Ya tenés una cuenta?
Inicia sesión
¿Aún no te registraste?
Registrate gratis

En una semana, se duplicó la cifra y llegó a 80 la cantidad de casos activos de Covid-19

El Comité de Seguimiento del Covid-19 brindó detalles de los resultados de las muestras procesadas ayer. De los 52 test, 40 dieron resultado negativo y 12 positivo. Son 80 los vecinos que cursan actualmente la enfermedad. Se sumó otra persona al listado de recuperados y son 19 en total. La infectóloga Florencia Bruggesser aseguró que la mayoría de los casos corresponden a contactos estrechos.

El Eco

A una semana del brote viral que registró la ciudad, en relación a los 33 contagios que elevó a 40 la cantidad de casos activos, el Comité de Seguimiento del Covid-19 en el partido de Tandil difundió anoche un nuevo parte para informar los resultados de las muestras procesadas y dar a conocer los números que reflejan la situación epidemiológica de la ciudad.

Con cifras que acompañan el esquema, el equipo de expertos confirmó 12 nuevos casos de coronavirus. Con este cuadro, trepó a 80 la cantidad de personas que cursan la enfermedad actualmente, ya que un paciente más se sumó a la lista de recuperados.

En el nuevo reporte sanitario, se dieron precisiones sobre la cantidad de muestras procesadas en la víspera. En efecto, de los 52 test analizados, 40 dieron resultado negativo y 12 positivo.

Hasta este jueves, el total de resultados pendientes subió a 155, de los cuales 101 son los acumulados del miércoles y 54 se sumaron ayer como nuevos casos sospechosos.

Con este escenario, ascendió a 100 el total de infectados desde marzo, cuando se dieron las primeras señales de alerta en el país por la pandemia.

Los números del parte

En números, el informe de situación del coronavirus, firmado por el vicepresidente del Sistema Integrado de Salud Pública, Matías Tringler, y los infectólogos Jorge Gentile (Sanatorio Tandil) y María Florencia Bruggesser (Nueva Clínica Chacabuco) fue el siguiente:

Casos con Covid-19 actualmente: 80 (70 en domicilio y 9 en sala general)

En terapia intensiva o intermedia: uno

Recuperados totales: 19

Muestras procesadas totales: 52 (negativos 40 – positivos 12)

Recuperados: uno

Total resultados pendientes: 155

Pendientes del parte del miércoles: 101

Casos nuevos en estudio: 54

Fallecidos: 1

Historial de positivos totales: 100

La última semana

El jueves pasado, el día en que se cumplieron cinco meses del inicio de las medidas de aislamiento por la irrupción de la pandemia, se disparó el número de casos en Tandil al confirmarse 33 nuevos contagios.

La situación sanitaria detectada generó gran preocupación en las autoridades municipales y sanitarias, especialmente por la dificultad para detectar el nexo epidemiológico de nueve personas, ya que las 24 fueron contactos estrechos de los confirmados hasta ese momento.

Al día siguiente, el equipo de profesionales reportó siete nuevos casos. En esa oportunidad, fueron ocho muestras procesadas por el laboratorio de la Unicen, de las cuales tres dieron positivo para Covid-19 y cinco negativo. Además, se recibió la información de un laboratorio privado de otros cuatro infectados, correspondientes a trabajadores rurales oriundos de otra provincia.

El sábado se informaron sobre dos personas infectadas, el domingo seis y la semana comenzó con cinco nuevos contagios y el primer deceso de una persona con coronavirus, un hombre de 86 años con comorbilidades que se encontraba internado.

El martes se registraron cinco casos, nueve el miércoles y doce ayer.

 

Más del 80 por ciento de los casos

corresponde a contactos estrechos

La infectóloga Florencia Bruggesser indicó a El Eco Multimedios que la mayoría de los casos reportados son a partir de un contacto estrecho. “Más del 80 por ciento corresponde a personas que tuvieron un vínculo con un positivo”, estimó.

Asimismo, sostuvo que la ciudad transita por el momento epidemiológico que se proyectó para marzo y abril y destacó que “lo pudimos alargar durante varios meses”.

De todos modos, y en función a la experiencia de otros lugares, “sabemos que una vez que el virus empieza a circular y que los contactos estrechos son los que más se contagian, se genera una red que se intenta bloquear y frenar” para cortar la cadena de transmisión.

El gran brote se registró el jueves 20 de agosto y hasta el momento no se volvió a replicar un episodio similar. Pero dijo que “todavía tenemos que ser cautos”, más aún por la cantidad de muestras que se procesan por día y que aún están pendientes.

“Estamos teniendo entre cinco y siete casos por día”, y aclaró que puede suceder que se obtenga resultado positivo de una muestra enviada hace dos o tres días.

Envío al laboratorio

El envío de los hisopados al laboratorio de referencia de la Región Sanitaria VIII, el Instituto Nacional de Epidemiología “Dr. Juan H. Jara”, de Mar del Plata, o al de Virología de la Unicen, se determina en función del criterio del equipo de expertos.

Sucede que la institución de la localidad balnearia, que además atraviesa un brote viral, procesa muestras de toda la región, por lo que los resultados suelen demorarse entre 48 y 72 horas.

Con la necesidad de no sobrecargar la capacidad del laboratorio de Veterinarias, el Comité de Seguimiento prioriza enviar los test a Mar del Plata de personal de salud, pacientes internados o de riesgo.

“Habitualmente las muestras que van a la Facultad son menos y sistemáticamente mandamos al INE un porcentaje más grande”, que por lo general corresponden a “pacientes ambulatorios, que no tienen complejidad” y que se aíslan hasta que se conozcan los resultados.

Seguimiento

En otro pasaje de la entrevista, Bruggesser resaltó que la mayoría de las personas con Covid-19 cursa la enfermedad en sus domicilios y dijo que se trata de jóvenes, en una circunstancia que refleja la media nacional.

Y precisó que la investigación epidemiológica se complejiza ante el incremento de casos, por lo que “estamos viendo cuál es la mejor forma de hacer el seguimiento de todos los contactos” para evitar que afecte el trabajo de otras áreas.

A propósito de este aspecto, señaló que el equipo de expertos mantiene en discusión este tema y adelantó que en las próximas semanas se definiría de qué forma “dividir el trabajo”, que resulta “muy exhaustivo” y demanda “mucho tiempo.

Nota proporcionada por :

  • ElEcodeTandil

Deja un comentario