fbpx Entregaron kits de seguridad a docentes para poder iniciar la presencialidad en primarias, secundarias y técnicas – El Eco
¿Ya tenés una cuenta?
Inicia sesión
¿Aún no te registraste?
Registrate gratis

Entregaron kits de seguridad a docentes para poder iniciar la presencialidad en primarias, secundarias y técnicas

La Jefatura Distrital entregó 3600 barbijos y 3600 máscaras de acetato a los establecimientos educativos. Esto permitirá que 37 primarias, y todas las secundarias y técnicas puedan empezar con el programa Forte de manera presencial, que estaba previsto para el 17 y solo unas pocas escuelas pudieron cumplir. En superposición de gestiones, el Consejo Escolar recibirá cuatro mil insumos a fines de febrero, que aseguraron servirán en caso de necesitar repuestos.

Rody Becchi

Tal como se informó a última hora del miércoles, ayer al mediodía la Jefatura Distrital de Educación recibió un camión con elementos de prevención para que los docentes y directivos puedan dar inicio a las clases presenciales de manera segura y comenzar con el programa Forte en todas las instituciones.

Según detalló la Inspectora titular, Florencia Mena, llegó un bancal completo con 3.600 máscaras y 3600 barbijos para distribuir entre las escuelas que tengan condiciones edilicias para resolver la presencialidad en este tiempo de “intensificación de contenidos” en los niveles primario y secundario.

Los mismos permitirán que 37 primarias, y todas las secundarias y técnicas inicien el programa de Fortalecimiento Educativo (Forte).

La entrega se realizó prácticamente de forma inmediata, ya que el vehículo con los insumos llegó pasado el mediodía y ahí mismo, entre las 13 y las 15 como estaba estipulado, se acercaron los equipos directivos de las distintas instituciones para retirarlos en la sede de la Jefatura Distrital, por calle Mitre.

Tal como recordaron, ya fueron entregadas en la misma modalidad, termómetros digitales, Kits de seguridad para casos de Covid y folletería informativa.

Doble inversión de recursos

Según indicaron desde la Jefatura, esto se tramitó frente a las dificultades presentadas por el Consejo Escolar de Tandil en la provisión de este elemento “central para el regreso cuidado a las aulas”, pudiendo resolverlo lo antes posible.

En este sentido, el presidente del Consejo Escolar, Fabián Riva, identificó que a través de los mecanismos institucionales realizaron en enero una compra de equipos que llegará el 24 de febrero con cuatro mil máscaras.

Sin embargo, como no llegaban para el inicio estimado el 17 de febrero, se apresuraron desde la regional Distrital para conseguirlos. Según Mena, esto dará la oportunidad de tener un stock disponible en caso de haya que reponerlos. Sin embargo, confirmó que esta superposición de pedidos se debió a una falta de articulación.

“Hubo un problema bastante importante que se generó en el distrito en los últimos días, porque al no tener los elementos de bioprotección no se podían iniciar las clases presenciales que estaban programadas”, dijo. Ante eso fue que gestionaron “de manera inmediata” para garantizar que los docentes tuvieran lo necesario en cuanto a seguridad.

“Tenemos que estar todos muy contentos porque resolvimos la situación”, indicó y ratificó que es necesario tener más cantidad de máscaras de repuesto para posibles suplencias o contingencias que se presenten.

Asimismo, lejos de considerar que esto ha incurrido en un doble gasto por parte del Estado, aseveró que cuando se trata de educación son inversiones. De esta forma, el sistema educativo local contará con un total de 7.600 máscaras para fines de febrero.

Presencialidad y fortalecimiento

Por otro lado, como estaba estipulado el lunes comenzó la intensificación en todo el distrito a través de la virtualidad, mientras que algunas pocas pudieron contar con los requerimientos necesarios para hacerlo desde la presencialidad iniciando así con el programa de Fortalecimiento Educativo (Forte).

Florencia Mena precisó que son 37 primarias, de las 47 que hay en el Distrito, y todas las secundarias y técnicas las que también avanzarán con el programa Forte, pero señaló que será con una matrícula mucho menor a la que está planteada para intensificación.

Según explicó, esta última etapa está destinada a los estudiantes que quedaron con “trayectorias en proceso y discontinuas”, en lo que respecta a contenidos dictados en 2020 y puede darse de manera virtual. En tanto que el Forte se refiere a la convocatoria presencial a las escuelas de estudiantes que han perdido el contacto con la educación el año pasado.

“Son las trayectorias más vulneradas y progresivamente se irán incorporando nuevos estudiantes a estos grupos prioritarios”, explicó en el programa radial “Cosas que Pasan” Tandil FM (104.1), y aclaró que la presencialidad se está resolviendo “poco a poco”.

Además, detalló que desde los establecimientos están trabajando en los procesos de comunicación y son los profesores y docentes, dependiendo de sus declaraciones juradas, los que van generando el contacto con los alumnos dependiendo el día en que se dará la clase. “No se puede llamar a todos al mismo tiempo, hay una organización institucional que permite ir avanzando”, asentó.

Nota proporcionada por :

  • ElEcodeTandil

Deja un comentario