fbpx “Es un orgullo que cataloguen a la Unicen como una de las cinco mejores universidades del país”, afirmó Tassara – El Eco
¿Ya tenés una cuenta?
Inicia sesión
¿Aún no te registraste?
Registrate gratis

“Es un orgullo que cataloguen a la Unicen como una de las cinco mejores universidades del país”, afirmó Tassara

Un estudio elaborado por el Consejo Superior Universitario de España posicionó a la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires como la quinta mejor casa de estudios de la Argentina, siendo superada únicamente por la Universidad de Buenos Aires, la Universidad Nacional de La Plata, la Universidad Nacional de Córdoba y la Universidad Nacional de Mar del Plata. El rector de la Unicen, Roberto Tassara, dialogó con este medio y expresó su orgullo por el reconocimiento.

Roberto Tassara, rector de la Unicen

El Eco

Luego de que el Laboratorio de Cibermetría del Consejo Superior de Investigaciones Científicas de España (CSIC) calificara a la Universidad Nacional del Centro de la provincia de Buenos Aires como una de las cinco mejores del país, el rector de la misma, Roberto Tassara, manifestó que “es un orgullo” y que es bueno para los investigadores que “muchas veces fueron ninguneados”.

Tassara participó este miércoles del espacio del desayuno en el programa Tandil Despierta, que se emite por Eco TV y Tandil FM 104.1, y explicó qué parámetros se utilizaron para calificar a las universidades y cómo fue que la Unicen se posicionó como la quinta mejor de la Argentina.

“Estos reconocimientos vienen bien y permiten que un tercero, lejano en este caso como es el Consejo Superior Universitario de España, hable y califique de alguna manera a nuestra universidad”, expuso.

Según reveló, los datos que utilizaron los españoles para confeccionar el ranking fueron la cantidad de veces que la Unicen o los investigadores de la misma fueron mencionados en reconocidas revistas científicas internacionales: “Se analiza la cantidad de veces que trabajos de investigadores de nuestra universidad están citados en el mundo en investigaciones que realizaron otros. Es decir, un neozelandés, un noruego o un norteamericano, por ejemplo, hace una presentación que va a parar a una de estas revistas destacadas, y cita trabajos o nombres de investigadores de la Unicen”.

Contó Tassara que no es un defensor acérrimo de los rankings ya que en muchas oportunidades, mayoritariamente cuando son internacionales, se contrastan cuestiones muy heterogéneas, pero señaló que en esta oportunidad se han comparado datos semejantes.

“Nuestro sistema, que otorga títulos habilitantes, no se parece en nada al norteamericano o al anglosajón, que no los conceden. No obstante, en este caso se miden universidades argentinas, y todas tenemos la misma estructura, más allá de las diferencias que puedan existir. Y nos ubicaron en el quinto lugar, lo cual es un enorme orgullo para la comunidad universitaria porque es un mimo más de unos cuantos que nuestra casa ha venido teniendo en función de una política que se ha mantenido inalterable que es la formación de recursos humanos”, sentenció.

Mencionó que este reconocimiento es bueno mostrárselo a la sociedad para que sepa que la inversión que se hace en la casa de estudios tiene resultados y remarcó que es muy bueno para los investigadores: “No sé si alcanzamos a dimensionar la importancia que tiene para un investigador ser citado por uno de otro país en una de las revistas que están catalogadas como las mejores del mundo”.

Esta noticia, según expuso Tassara, los tomó de sorpresa y recordó el rector que ya el año pasado el mismo organismo había destacado a la Unicen en otro análisis: “En aquella ocasión también nos sorprendió, pero pasó más desapercibido. Cuando empezamos a investigar bien cómo se elaboraba, le dimos la importancia que tiene”.

Cabe mencionar que a fines de enero del 2020 el CSIC había colocado a la Universidad Nacional del Centro en sexto lugar entre las entidades más trasparentes de la Argentina según la cantidad de citas a sus investigadores y académicos en los perfiles públicos de Google Scholar.

La Unicen en contexto de pandemia

Para el rector de la Unicen la pandemia del coronavirus, de alguna manera, ayudó a demostrar todo lo que las universidades, los trabajadores y los investigadores son capaces de hacer y enumeró la gran cantidad de tareas que se llevaron adelante en los diferentes espacios del Campus que se pusieron a disposición del Estado para hacer frente a la emergencia sanitaria.

“Desde todos los ámbitos y todos los ángulos que hemos podido, nos hemos adaptado a las circunstancias. Nuestro laboratorio de virología ha trabajado en los testeos, el gimnasio fue utilizado para guarda de pacientes, tenemos en este momento montado un centro que realiza el seguimiento de casos estrechos y demás, tuvimos un voluntariado exitosísimo en toda la sede y nuestra facultad de ciencias de la salud participó en todas las actividades que fue reclamada para ayudar…”, detalló.

En ese contexto de arduas tareas en pos de ayudar a la comunidad, el Laboratorio de Cibermetría del Consejo Superior de Investigaciones Científicas de España la posicionó como una de las cinco mejores entidades del país, lo cual enorgulleció a la comunidad educativa de la casa de estudios.

“En ese contexto, que nos llegue esto, es muy lindo. Nos llena de alegría y creo que tengo que felicitar a nuestra comunidad universitaria por el trabajo cotidiano que han hecho siempre y no ha dejado de hacer durante la pandemia”, expresó.

Regreso a la presencialidad

El Comité de Emergencia de la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires comunicó días atrás que durante los meses de febrero y marzo esperan poder recuperar las actividades presenciales pendientes del año académico 2020, de acuerdo a los cronogramas presentados por cada una de las facultades.

Respecto a ello, Tassara señaló que en muchos casos son actividades prácticas que no pueden ser reemplazadas por nada virtual, como trabajos en los hospitales escuelas de veterinaria que sí o sí deben hacerse allí o en laboratorios, o mismo los estudiantes de arte que deben efectuar presentaciones personales.

“Eso está previsto poder recuperarlo. Seguramente vamos a hacer una última revisión de la situación sanitaria con el Comité, pero pareciera que estamos en condiciones de empezar a realizarlo, aplicando estrictamente nuestro protocolo y con los debidos cuidados”, indicó.

Es pertinente indicar que el ingreso de alumnos al Campus implica que también se deberán poner en marcha otras áreas, como el comedor, que no funcionará para que los estudiantes consuman allí sino que preparará viandas. No obstante, se deberá activar un protocolo para todos los empleados. Además, también se habilitarán las residencias -aunque solo para los alumnos que están autorizados para cursar de manera presencial- y la biblioteca “que no va a funcionar como tal pero sí para retirar y entregar libros bajo ciertas pautas establecidas”.

Amén de ello, clamó Tassara que la universidad tiene otras complejidades teniendo en cuenta que la mayoría de los alumnos son de otras localidades y que es muy difícil asegurarles qué actividades se podrán hacer de manera presencial ya que la pandemia “nos lleva y nos trae” para diferentes lugares.

Por tal razón, tanto los cursos de ingreso como las clases correspondientes al ciclo 2021 se realizarán, por lo menos en un principio, de forma virtual, aunque todo está ya preparado para las aulas híbridas.

“Todo lo que se nos ocurrió que podía ser la logística del retorno, creo que la tenemos bastante cubierta. Entonces no debería ingresar nadie a la universidad que no estuviera habilitado. Por supuesto que alguno se puede ‘colar’ ya que los que se bajan del colectivo no pasan por donde está la casilla que tiene los listados, pero las facultades luego lo detectarían rápidamente”, aseveró.

Nota proporcionada por :

  • ElEcodeTandil

Deja un comentario