fbpx Esperan tener para julio inmunizada a la mitad de la población tandilense – El Eco
¿Ya tenés una cuenta?
Inicia sesión
¿Aún no te registraste?
Registrate gratis

Esperan tener para julio inmunizada a la mitad de la población tandilense

Martina Iparraguirre explicó que, contando a los mayores de 18 años, serían 110 mil los ciudadanos a inocular, esperando para el mes que viene alcanzar a la mitad. Actualmente hay 61 mil aplicaciones hechas. Reveló que el objetivo ahora, es salir a buscar activamente a las personas que no se han anotado en la turnera. Explicó por qué el AMBA pasó a Fase 3 siendo que algunos partidos no tenían menos de 500 casos cada 100 mil habitantes.

El Eco

En términos generales la Región a la que pertenece Tandil está viviendo un desacelere en los números de casos diarios, lo que está empezando a tener impacto en el total de casos acumulados por Municipio. A la vez, esto sumado al buen ritmo de la vacunación está repercutiendo, en menor medida y de forma más retardada, en la ocupación de camas.

La información fue confirmada por la doctora Martina Iparragugirre, directora asociada a la región Sanitaria VIII, en una entrevista que brindó al programa “Cosas que Pasan” , de Tandil FM (104.1).

Aseguró que esta ciudad, dentro de la región, es uno de los distritos más aventajados : “Hace cinco semanas atrás a Tandil y a Villa Gesell la Provincia los bajaba a Fase 2 y una semana más tarde entraba todo el país en confinamiento, habíamos hecho siete derivaciones, habían pacientes entubados en la guardia y estábamos cerquita del colapso sanitario”, recordó.

Reflexionó, entonces, que esta diferencia de entrar una semana antes a la Fase 2 con todas las medidas de cuidado correspondientes y la interrupción de las clases presenciales hizo que justamente estas dos localidades sean las primeras en obtener la ventaja de bajar a riesgo medio.

Hoy, junto con Madariaga y General Lavalle son las cuatro de la región en descender su riesgo global a “Bajo”. “Probablemente Tandil la semana que viene pase a Fase 3”, estimó.

Por qué AMBA sí y Tandil no

Al ser consultada sobre el hecho de que el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) haya ascendido de Fase a pesar de que muchos partidos no cumplían con el requisito de tener 500 o menos casos activos cada 100 mil habitantes, explicó que el conurbano fue tomado como un bloque epidemiológico y asistencial.

De esta forma, respaldó la lógica del análisis de la Provincia, y señaló que la segunda ola tuvo una dinámica muy diferente a la primera. Como primer distinción planteó que el año pasado la pandemia actuó a destiempo entre el AMBA y el interior del país, cuando este año el pico sucedió en el mismo momento en todos lados.

“Perdimos un poco el comportamiento heterogéneo de la primera ola, que permitía separar distrito por distrito en el AMBA, cuestión que sí se mantiene en el interior de la Provincia”, sustentó y puso en consideración, además, la dinámica con que la gente interactúa entre un partido y otro en el conurbano, ya sea por trabajo u otros motivos ya que la distancia es corta.

Diferente es el caso de la Región VIII, por ejemplo, donde para llegar desde Tandil hasta el Partido de la Costa hay por lo menos dos horas, con un intercambio poblacional “ínfimo” y así también el soporte médico asistencial que se puedan brindar entre localidades es mucho menor.

“Eso hizo que se tomara al conurbano como un bloque y el resto de los distritos del interior siguieran teniendo su identidad en términos epidemiológicos¨, aseveró.

Objetivos ambiciosos

Con respecto a la vacunación, aunque admitió que siempre se quieren más, determinó que se está muy bien e informó que ya hay 61 mil aplicaciones realizadas en la ciudad, de las cuáles 45 mil son de primera dosis y 16 mil de segunda.

La noticia más relevantes es que están terminando con los universos más vulnerables, quedando pendientes aquellos que no han podido concurrir por algún motivo particular. En este sentido recordó que docentes y trabajadores de la salud ya están cubiertos al menos con una dosis.

Iparraguirre además mostró su contento con que haya tomado impulso la campaña para el decenio de 50 a 59 y también de 40 a 49 sin patologías, memorando que en el verano no pensaban que esto podría suceder durante el 2021.

En este aspecto, reveló que cada vez que llegan vacunas se ponen, entonces, objetivos más ambiciosos y pretenciosos. “Ahora debemos ir por tener a la mitad de la población de Tandil cubierta lo antes posible”, dijo.

Planteó, así, que si pudieran inocular a la totalidad de los tandilenses que pueden recibir las dosis, que son los mayores de 18 años, necesitarían un total de 110 mil vacunas. Si bien ese sería el escenario perfecto, develó que faltan anotarse unas 40 mil personas y ese sería el primer impedimento.

“Quisiéramos tener para julio, y creo que tenemos las condiciones dadas, a la mitad de esos 110 mil ciudadano vacunados”, determinó.

En busca de no inscriptos

El lunes pasado se reunió con el Ministro de Salud y allí hablaron de salir a buscar activamente a las personas que no se han anotado aun, quedando establecido como un tema central de la agenda.

Entones comenzaron a trabajar conjuntamente a Jefatura Distrital y Atención Primaria del Municipio, para sumarse a la entrega mensual de módulos alimentarios con equipos que se instalan en las puertas de las escuelas para inscribir a quien no lo haya hecho.

En ese contexto, develó que días atrás ya comenzaron a implementar la dinámica, pero la sorpresa fue que de 100 personas que llegaron a un establecimiento 35 no se quisieron anotar y eso les generó preocupación.

De esta manera, desde el Comité Mixto Distrital se propusieron trabajar en la concientización de la población para que se inscribe y entienda la importancia de vacunarse.

En este sentido, recordó que actualmente todos los mayores de 60 que no se hayan inoculado, pueden acercarse a los vacunatorios sin turno asignado y sin registrarse, sean tandilenses, de otra ciudad o extranjeros.

Nota proporcionada por :

  • ElEcodeTandil

Deja un comentario