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Estiman que sólo el 20 por ciento de los estudiantes usan ahora el transporte público

Son cifras de la Cámara de Transporte de Tandil. Según explicó su titular, Daniel Albanese, en 2019, último año de "normalidad", se contaban 2000 viajes por día por empresa. Hoy, en las primeras semanas de marzo, el número promedio es de 400.

El Eco

La preocupación por obtener un incremento en la tarifa del boleto plano no es la única de parte de los integrantes de la Cámara de Transporte de Tandil. Su titular, Daniel Albanese, expuso dos temas que los preocupan: la baja cantidad de alumnos que circulan y la falta de definición en cuanto al pliego para renovar las concesiones en el sistema de transporte público.

“La verdad que hemos evaluado el tema de los cambios en las frecuencias: cuando comenzó la pandemia fui convocado por el intendente y él me pidió que se reduzcan los servicios sabiendo que seguramente iba a afectar a la actividad. No estamos fundidos ahora, pero estamos ahí. Estamos haciendo equilibrio entre el barranco y la tierra firme. Si esto vuelve a pasar va a ser muy difícil continuar con el servicio, no imagino cómo encontrar nuevas alternativas. Pienso que de alguna manera se tendría que seguir prestando el servicio pero sería un golpe tremendo para nosotros porque ya venimos de un año durísimo y no se avizora la recuperación. La situación es más que complicada”, reflexionó Albanese.

El camarista sostuvo que en la actualidad “estamos en un 50 por ciento de ingresos de lo que era antes. No alcanza ni siquiera para cubrir los costos”.

Por otra parte se preocupó al decir que “no vemos gran circulación de estudiantes. Nosotros tenemos ahora 400 alumnos que usan el servicio por día por empresa, son muy pocos para lo que teníamos nosotros, en época normal eran 2000 chicos por día por empresa. Realmente, con este panorama, espero que la segunda ola no llegue nunca y que la vacuna este para todos”.

Pliego

A principios de marzo, la concejal oficialista y presidente de la Comisión de Transporte del Legislativo, Marcela Vairo, confirmó a El Eco Multimedios que un equipo interdisciplinario de la Universidad Nacional del Centro se adjudicó la licitación para confeccionar el informe técnico sobre el transporte público de pasajeros de la ciudad. Esta herramienta permitirá posteriormente debatir las condiciones del pliego licitatorio para renovar la concesión del sistema.

Con el respaldo de uno de los artículos que contempla el pliego de bases y condiciones vigente, en diciembre de 2020 el Concejo Deliberante votó la segunda prórroga para que se pueda avanzar en la elaboración de un nuevo proceso licitatorio de todo el sistema “que recepte las nuevas necesidades operativas, económicas, tecnológicas y funcionales que el servicio demanda”.

Albanese, en tanto, puso un manto de duda sobre el proceso: “A nosotros nos preocupa mucho porque esta prórroga se hizo y simultáneamente se lanzó una licitación para analizar el sistema de transporte público en Tandil. Hemos visto una publicación donde se decía que se la ha adjudicado a la Universidad Nacional del Centro pero la verdad que nosotros no sabemos nada, no sabemos si esto es así o es un trascendido”.

“Hay rumores también que había quedado sin efecto o anulado. Es todo muy confuso. Nos preocupa porque la prórroga era para analizar el sistema de transporte de Tandil y hacer propuestas para lanzar la licitación. Ahora nosotros estamos en el aire, no tenemos un contrato nuevo de concesión, sino tenemos una prórroga de seis meses que viene de otra prórroga de un año”. remarcó.

El titula de la Cámara de Transporte dijo que “nadie nos dice nada y nos preocupa mucho. Nosotros sí tenemos propuestas para hacer, las hemos realizado en el marco del Acuerdo del Bicentenario, pero hasta ahora no nos han convocado ni informado ni pedir colaboración efectiva”.

Nota proporcionada por :

  • ElEcodeTandil

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