fbpx Gabriel Katopodis confirmó que ejecutarán cuatro intervenciones en el tramo urbano de la Ruta 226 – El Eco
¿Ya tenés una cuenta?
Inicia sesión
¿Aún no te registraste?
Registrate gratis

Gabriel Katopodis confirmó que ejecutarán cuatro intervenciones en el tramo urbano de la Ruta 226

El ministro de Obras Públicas de la Nación estuvo en El Eco Multimedios, donde dio detalles de los proyectos para Tandil. Anunció la pavimentación de un tramo de colectora y la iluminación de otras dos rotondas. Confirmó ya se desarmaron las Unidades de Participación Público Privada (PPP) y que se concretarán los proyectos previstos para la 226 y la 3. En el barrio de Mujeres Sin Techo, confirmó que la Nación hará la infraestructura de cloacas, agua y cordón cuneta para dos manzanas que albergarán 96 viviendas.

El Eco

Tras un notable tour por distintos proyectos en marcha en la ciudad, el ministro de Obras Públicas de la Nación Gabriel Katopodis arribó a El Eco Multimedios, donde mantuvo una entrevista exclusiva y brindó detalles de proyectos largamente esperados por la comunidad. Entre los temas más importantes, destacó las intervenciones en el tramo urbano de la Ruta 226, pero además confirmó la continuidad de los proyectos integrales tanto para el tramo entre Balcarce y Tandil, como la doble vía de la Ruta 3 hasta San Miguel del Monte.

El funcionario se mostró “muy contento de visitar esta localidad turística y tan importante para la provincia de Buenos Aires” y explicó que llegó aquí debido a que “ha sido una constante la de Rogelio Iparraguirre el gestionar obras para los vecinos de la ciudad, para distintos barrios”.

En general, sostuvo que su impronta como ministro es lograr que lleguen “obras que hacen la diferencia entre vivir bien y vivir mal, sobre todo en una ciudad como Tandil que está creciendo y que en ese crecimiento claramente necesita más infraestructura” y valoró que “el Gobierno nacional, el provincial y el municipal están trabajando por la misma gente”.

Más allá de los proyectos que ya comenzaron, precisó que “lo que acordamos con el Intendente es que nos presente los proyectos y que el Gobierno nacional y el Gobierno provincial vamos a trabajar para poder garantizar la mayor cantidad de esas inversiones”.

Calidad de vida y empleo

En esa línea, Katopodis repasó las iniciativas y los montos por una inversión de 350 millones de pesos, al tiempo que destacó que “la verdad que en un año de pandemia son muchos los proyectos y es mucha la inversión. Está claro que Tandil no está posicionado políticamente en el mismo espacio que la Provincia y la Nación, y eso no es impedimento para que nosotros estemos trabajando aquí con el Intendente y con todo su equipo”.

A nivel nacional, agregó que “para nosotros es una indicación del presidente de la Nación trabajar con las 23 provincias, con la Ciudad de Buenos Aires y con los 2.300 municipios, sin preguntarle a los tandilenses a quién van a votar. Voten a quien voten, esa no es nuestra preocupación; nuestra preocupación es que lleguen las obras, que esas obras en ese contexto mejoren la realidad en distintos barrios y fundamentalmente, generen empleo”.

Al respecto, analizó que “toda esta inversión, que es la que estamos haciendo en el país, con más de 1.300 obras como rutas, caminos, acueductos, obras hídricas, tienen un impacto muy fuerte en materia de empleo. El 45 por ciento de los nuevos puestos de trabajo que se generaron en los últimos 6 meses en la Argentina se explican por la obra pública y por la construcción”.

Por otra parte, detalló que en Tandil hay siete proyectos en marcha en el marco del programa Argentina Hace, por un monto de casi 84,7 millones de pesos. “Una vez que ejecute esto, el Municipio vuelve a presentar por un monto parecido o un poco más por la inflación, lo que ellos quieran priorizar que puede ser pavimento, agua, cloacas”, dijo sobre la continuidad de la obra pública.

Movilidad y seguridad vial

En relación a las demandas que genera el tramo urbano de la Ruta 226, el ministro anunció que “vamos a hacer muchas intervenciones, la primera es la iluminación de la rotonda con la Ruta 30 porque nos plantean que es una de las prioridades, pero después se hará la pavimentación de calles colectoras y obras que mejoren todo lo que es la travesía urbana”.

Expuso que las obras “van a mejorar la movilidad y la seguridad vial de toda esa zona” y precisó que “en la agenda de corto plazo son cuatro intervenciones que tienen que ver con las colectoras, con la iluminación y ampliar, en lo que se llaman travesías urbanas alguna calzada, pero vamos a seguir tanto con la 226 como con otras rutas y con mejorar accesos que también nos planteó el Intendente”.

En el corredor vial de la 226, está contemplada la iluminación de la rotonda de Aeronáutica Argentina, por un monto de 54,5 millones de pesos, con fecha estimada para el inicio en julio y un plazo de ejecución de 60 días.

También la pavimentación de colectoras en sentido ascendente, un tramo de 1,1 kilómetro, con monto de 54,4 millones de pesos y plazo de 60 días, estimada para comenzar en julio.

En tercer lugar, la iluminación de la rotonda de calle Rauch, por 9,9 millones de pesos, y por último, la ya confirmada iluminación de la rotonda del cruce con la Ruta 30, por 10,8 millones de pesos, con inicio en julio y un plazo de dos meses.

Consultado por la repavimentación de las rutas provinciales, como la 74 y la 30 y el acceso a María Ignacia por la 80, indicó que deberán trabajar con la Dirección Provincial de Vialidad, pero destacó que en la reunión con Miguel Lunghi y su equipo “repasamos muchos de esos accesos y la Provincia seguramente va a estar interviniendo en muchas de esas rutas”.

En ese aspecto, aseguró que “hoy el Gobierno nacional duplicó los recursos en materia de obras públicas. Hoy, el gobernador Axel Kicillof está haciendo una inversión también extraordinaria en obra pública. Todos sabemos que la obra pública hoy significa empleo pero además empuja la economía. La visita del ministro de la provincia Agustín Simone tiene que ver con eso”.

“Lo que era PPP se va a hacer”

Por otra parte, Katopodis aseguró que siguen vigentes los proyectos para continuar la doble vía en la Ruta 226 en el tramo de Balcarce a Tandil y el ensanche de la Ruta 3, en el tramo entre Cañuelas y San Miguel del Monte.

“Lo que era PPP (Proyecto Público Privado) se va a hacer. Son 70 obras, que nosotros desarmamos las PPP que tenían un costo en dólares absolutamente irracional, era básicamente tres veces el valor de lo que vamos a pagar ahora. De las 70 obras, nosotros estamos licitando las primeras 20 en el primer semestre, pero se van a hacer todas las obras. Lo que pasa es que se van a ir haciendo por etapas”, confirmó.

En ese sentido, ratificó que se rescataron los proyectos para las rutas, pero se desarticularon los consorcios públicos privados que iban a financiar las reparaciones y ensanches de las trazas de jurisdicción nacional.

Buenas noticias para Mujeres Sin Techo

En el último tramo de la entrevista, el ministro de Obras Públicas habló sobre la visita al barrio de Mujeres Sin Techo y valoró la iniciativa de las referentes, la concejal mandato cumplido Stella Maris Cena y Mirta Piqueras.

“Compraron dos manzanas, y nos pidieron la infraestructura y les dijimos que sí, que son los servicios, agua, cloacas y cordón cuneta para esas dos manzanas para que después, a través de la Provincia o del Ministerio de Hábitat puedan construir las viviendas”, detalló Gabriel Katopodis.

Precisó que “hoy (por ayer) nos dejaron el proyecto, lo vamos a evaluar y lo vamos a hacer”. La obra, presupuestada en 34 millones de pesos, permitirá avanzar con la construcción de 96 viviendas para familias que aún no tienen techo, en el predio ubicado en Vélez Sarsfield y 12 de Octubre.

Por último, el integrante del gabinete de Alberto Fernández contó que la asociación civil también le entregó una carpeta a su par de la Provincia, Agustín Simone, para la construcción de otras 30 viviendas en el predio urbanizado que Mujeres Sin Techo tiene en la zona de Sans Souci.

 

 

 

 

 

 

 

Nota proporcionada por :

  • ElEcodeTandil

Comentarios

  • Un caradura el sujeto. De las 3 rotondas que “iluminarán” hay 2 que hoy ya están iluminadas (gran ventaja), el ensanche entre Cañuelas y Monte ya está hecho hace bastante tiempo o piensa el pitufo este que los tandilenses viajamos a Bs.As. en helicóptero o avión como él?? Invierten en la obra pública desarmando las PPP porque es donde mayores son las coimas y sino pregúntenle a De Vido y Lázaro Baez. Este sistema de licitar las obras públicas ahora e ir haciendo por etapas es el mecanismo para el robo (recomiendo a los falta de memoria el libro “Los dueños de la Argentina I y II”, como se amasaron las grandes fortunas de la mano de la obra pública y los juicios al estado por mayores costos). Ojalá hagan las cloacas para los barrios que prometieron.

Deja un comentario