fbpx Gremios docentes piden urgente cobertura de la gran cantidad de cargos vacantes y suplencias – El Eco
¿Ya tenés una cuenta?
Inicia sesión
¿Aún no te registraste?
Registrate gratis

Gremios docentes piden urgente cobertura de la gran cantidad de cargos vacantes y suplencias

Le exigieron a la Secretaría de Asuntos Docentes que cubra por un lado los puestos vacantes y suplencias ordinarias y por otro que se autorice desde la Jefatura Regional de Educación las del personal que se encuentra con dispensas. “Vemos que se está demorando la cobertura de ambas cuestiones”, afirmó la secretaria general de FEB Cecilia Islas y expresó su preocupación. Aclaró que los directivos de las escuelas no tienen responsabilidad por esta situación.

El Eco

Luego del reclamo planteado por padres de alumnos que concurren a tercer grado de la Escuela Primaria 42 para que se cubra el cargo de maestra para que los chicos puedan regresar a la presencialidad, desde los gremios expusieron la necesidad de que se cubra una importante cantidad de cargos, tanto de licencias ordinarias como las extraordinarias que corresponde a docentes con dispensas.

En ese sentido, la secretaria general de FEB Cecilia Islas aclaró en primer lugar que la responsabilidad de esta situación no es de los directivos de los establecimientos educativos. En segundo lugar, señaló que la demora en la cobertura de cargos ordinarios es responsabilidad de la Secretaría de Asuntos Docentes. En cuanto a las dispensas, la situación es mucho más compleja y la burocracia que requiere provoca que todo el proceso tome mucho más tiempo.

El Eco de Tandil no obtuvo respuesta de esta situación por parte de la Secretaría de Asuntos Docentes.

En diálogo con El Eco de Tandil, Cecilia Islas explicó que en conjunto con el resto de los sindicatos vienen solicitando a la Secretaría de Asuntos Docentes respuestas a esta problemática.

En ese sentido, sostuvo que “por un lado pedimos la cobertura de cargos jerárquicos, las escuelas estaban en muchos casos sin secretarios, sin directivos, sin vice directores, entonces se hizo ese pedido porque estaban todos los listados de aspirantes nuevos que habían aprobado todo listo”.

Luego de que los gremios hicieron el pedido para que se agilizara esa situación, el viernes de la semana pasada se hizo el acto público donde se cubrieron cargos jerárquicos de secundaria, especial, adultos, agraria y técnica.

“Lo que también pedimos es que se empiece a hacer la cobertura de cargos de base, maestros de inicial, de grado, preceptores, que hay que cubrir porque son o cargos que están vacantes o suplencias por licencias largas o por licencias por cargos de mayor jerarquía que se hacen a través de la Secretaría de Asuntos Docentes con lo que se llaman actos públicos digitales, y después una tercera cobertura de las personas que están con dispensas”, puntualizó.

Las dispensas

En cuanto a las licencias de personas con dispensas, expuso que “hay un camino un poco más largo que de Jefatura Distrital va a Jefatura Regional, después vuelven aprobados. Pero en primer lugar cada escuela tiene que hacer los pedidos de cuánto personal tiene con dispensas”.

“Recordemos que el personal que está con dispensas sigue trabajando desde la virtualidad, es decir que el grupo que tiene a cargo tiene clase, no presencial. Esa persona que está dispensada va a tener un suplente extraordinario y va a ser también desde la Secretaría de Asuntos Docentes designado por orden de mérito como corresponde. Ahí vemos que se está demorando la cobertura de ambas cuestiones tanto de los cargos normales como de los suplentes extraordinarios”, advirtió.

La demora en la cobertura de cargos de dispensas indicó se debe a que “muchas habían sido denegadas y los docentes debieron presentar nuevamente probanzas. En muchos casos ahora tienen la dispensa aprobada, entonces hasta que no se tenga un número exacto de cuántas personas están dispensadas, si realmente esa dispensa se aprobó o no, ahí estamos de alguna manera todavía trabados. Y hablo de dispensas que tienen que ver con enfermedad porque por ahí lo que venimos reclamando es que una persona con más de 60 años es una dispensa de oficio, no hay duda, lo tienen que cubrir o una embarazada no hay duda de su estado”.

Una situación preocupante

“En el caso de las suplencia comunes, una licencia por enfermedad, por embarazo, por mayor jerarquía en Secretaría de Asuntos Docentes se deben subir los pedidos para que los docentes se puedan postular. Es importante decir que los equipos directivos realizan los pedidos en tiempo y forma de las coberturas pero no es responsabilidad de los equipos de conducción nombrar a los suplentes, es la Secretaría de Asuntos Docentes la que realiza las coberturas”, manifestó.

Y recalcó que “en el caso de provisionalidades y suplencias ordinarias conforme al Estatuto, no en circunstancias de excepcionalidad, es responsabilidad de la Secretaría de Asuntos Docentes cubrir, el tema de las dispensas es otra cuestión porque tiene que ver con resoluciones que van de la mano de la excepcionalidad y necesitan otro camino”.

“Lo que tenemos entendido es que las de dispensas desde Jefatura Distrital se habían mandado a Jefatura Regional y que pronto debería volver al distrito para poderse cubrir”, indicó.

En tanto, manifestó que “el docente que está dispensado está trabajando desde su casa, entonces de alguna manera a nosotros nos preocupa que tengan un docente extraordinario pero también hay muchos grados de primaria y muchos grupos de secundaria también que están sin docentes porque está con licencia o se fue a un cargo de mayor jerarquía y eso debe ser cubierto, en ese sentido no hay razón alguna para la demora, debe ser cubierto”.

Y cuestionó que la carga de las licencias en SAD se está haciendo de manera muy lenta. “Nosotros primero hicimos el pedido de la cobertura de cargos jerárquicos, que se hizo el viernes y este viernes se va a hacer el de jerárquicos de primaria, que también estaba pendiente, incluso pedimos que se extienda el tiempo para postularse porque por ahí había un solo día para hacerlo, la pagina estaba caída y los docentes no podían postularse, entonces también pedimos extensión de esos plazos”, señaló.

Por último, Islas planteó que “la realidad es que las escuelas necesitan los equipos directivos para organizar el año escolar, y los alumnos necesitan tener docentes, además los docentes tienen derecho a un trabajo. Es una situación que nos está preocupando bastante”.

Nota proporcionada por :

  • ElEcodeTandil

Deja un comentario