fbpx Gremios solicitaron al Ministerio de Trabajo que inspeccione el estado de las escuelas del Partido – El Eco
¿Ya tenés una cuenta?
Inicia sesión
¿Aún no te registraste?
Registrate gratis

Gremios solicitaron al Ministerio de Trabajo que inspeccione el estado de las escuelas del Partido

Tras varios rechazos, los sindicatos docentes efectuaron una presentación ante la delegación local de la cartera laboral para pedir inspecciones en materia de Seguridad e Higiene. La dependencia ministerial discrepa en cuanto a la competencia que posee para realizar esa tarea. A nueve días del comienzo de clases, el Gobierno bonaerense sigue preparando la nueva oferta salarial que permita sellar la paritaria.

El Eco

El último viernes, referentes del Frente Unidad Docente Bonaerense Tandil se acercaron a la oficina del Ministerio de Trabajo de la Provincia de Buenos Aires para presentar una solicitud de inspección en Seguridad e Higiene de los establecimientos educativos del distrito. A nueve días del comienzo del ciclo lectivo, los docentes reclaman que se garanticen los parámetros de seguridad en los lugares de trabajo a los que acuden tanto adultos como niños y adolescentes, para evitar cualquier tipo de contingencia y riesgos, producto de las deficiencias estructurales.

Desde el frente gremial explicaron que en mesa de entrada no quisieron recibir la nota, aludiendo que el delegado ministerial, Blas Pugliese, había ordenado que no se recibiera la misma por no ser el ámbito correspondiente.

Ante este rechazo, los sindicatos pidieron una respuesta por escrito, que confirmó la negativa antes expuesta. Posteriormente, Hugo González y Cecilia Poloni, de Suteba y la FEB, respectivamente, concurrieron al lugar con un escribano público y lograron que  el escrito fuera finalmente recepcionado en la dependencia gubernamental.

“Desde el FUDB Tandil consideramos que fue un atropello a nuestros derechos como organización de trabajadores, y vemos que el Ministerio de Trabajo solo actúa en el ámbito educativo cuando estamos haciendo medidas de fuerza, solicitando listas de trabajadores que están ejerciendo su legítimo derecho, pero cuando pedimos que se inspeccionen en que condiciones trabajamos nos da la espalda una vez más, ya que el año pasado solicitamos la misma inspección y tuvimos una respuesta negativa”, expresaron los docentes a través de un comunicado.

La petición elevada por los gremios docentes se ampara en los lineamientos establecidos en la Ley provincial 10149, que regula las funciones del Ministerio de Trabajo y lo faculta para intervenir en lo relativo a condiciones de trabajo y, especialmente, fiscalizar lo vinculado a la higiene, salubridad y seguridad de los lugares de trabajo, dictando las medidas que aseguren y titulen los derechos, la integridad psicofísica y la dignidad de los trabajadores.

Cecilia Islas, titular de la Unión de Educdores Tandil (FEB), indicó que “esperamos la respuesta por escrito, pero sostienen que no les corresponde hacer ese trabajo”. Consultada acerca de la vinculación con otras áreas encargadas de velar por la infraestructura y las condiciones de trabajo de los trabajadores de la educación, expuso que “todas las semanas nos reunimos con los integrantes del Consejo Escolar porque abrieron una mesa de trabajo, está más fluido el tema de la demanda de lo que hace falta en la instituciones, hemos ido consejeros escolares y miembros de los sindicatos a recorrer escuelas”.

Los vaivenes de la paritaria docente 

La gobernadora de Buenos Aires, María Eugenia Vidal , citó a los sindicatos docentes a una comisión técnica salarial, hoy,  en el Ministerio de Economía. No se trata de la segunda convocatoria en la negociación paritaria de 2019, sino que es un anticipo técnico para afinar números antes de que todas las partes se sienten para intentar cerrar a un acuerdo.

La diferencia radica en que el gobierno no hará una nueva propuesta formal. Pero sí escuchará a las partes para intentar acortar las diferencias económicas que separan a todos los sectores para poder iniciar las clases el 6 de marzo.

El pasado 13 de febrero el Frente de Unidad Docente acudió a la “tardía” convocatoria del Gobierno de la Provincia de Buenos Aires, que hizo la siguiente propuesta: instrumentación de la “cláusula de actualización automática” con los índices de inflación en base a sueldo diciembre 2018, aplicándose en forma mensual para enero, febrero, marzo y trimestral durante el resto del año (períodos que cerrarían en junio, septiembre y diciembre).

Ante esto, el FUDB exigió la recomposición salarial 2018, aumento del 15,6 por ciento que es lo que se perdió frente a la inflación y actualización automática acorde a la inflación todos los meses.

Asimismo, los educadores de la Provincia dejaron expuesto que hay otros frentes abiertos sin respuestas aún y  pidieron un urgente tratamiento para poder lograr un debate serio que contemple todas las aristas de la educación pública, más allá de la mera cuestión salarial. Tópicos como infraestructura, normativa que lesiona derechos, defensa del IPS e IOMA, se hallan entre las demandas elevadas por los sindicatos docentes.

 A la reunión del lunes no asistirán los ministros ni los líderes sindicales. Sólo concurrirán los técnicos que discuten los números para desglosar cómo se conforma el salario, presentismo, útiles escolares, incentivos y todo tipo de sumas que están a discusión para lograr una oferta superadora.

 

Nota proporcionada por :

  • ElEcodeTandil

Deja un comentario