fbpx Tomadores de créditos UVA se reunieron con D’Alessandro y evalúan una presentación judicial – El Eco
¿Ya tenés una cuenta?
Inicia sesión
¿Aún no te registraste?
Registrate gratis

Tomadores de créditos UVA se reunieron con D’Alessandro y evalúan una presentación judicial

Representantes del grupo de Hipotecados UVA Autoconvocados de Tandil, que hace frente a un aumento desmedido de las cuotas, se reunieron con el abogado y concejal del bloque Integrar, Mauricio D'Alessandro, quien está evaluando presentar una medida judicial.

El Eco

Integrantes del grupo de Hipotecados Uva Autoconvocados de Tandil se reunieron con el concejal del bloque Integrar Mauricio D’Alessandro para pedirle una orientación legal y el abogado comenzó ya a elaborar una opinión para ver si se puede presentar una medida judicial.

La Unidad de Valor Adquisitivo (UVA) es un instrumento financiero que creó Mauricio Macri en 2016 pero que, en vez de brindar soluciones a la sociedad, generó más problemas. Así lo entendió el actual presidente Alberto Fernández, quien durante la campaña presidencial prometió reestructurar el sistema pero aún no sólo no ha brindado soluciones sino que la situación para muchos tomadores de créditos se ha complejizado.

En comunicación con el programa Tandil Despierta, que se emite por Eco TV y Tandil FM 104.1, D’Alessandro contó que algunos de los damnificados tandilenses se pusieron en contacto con él y que, tras dos reuniones virtuales a través de la plataforma Zoom, está construyendo una opinión: “Vamos a ver si alguno de los acreedores UVA está en condiciones de presentar alguna medida judicial para evitar seguir pagando cuotas que, en muchos casos, superan ampliamente la proporción de sus salarios”.

Remarcó que la inflación se disparó y que ese es uno de los planteos que están estudiando ya que no hubo un incremento de los sueldos: “Y acá no hablamos de un Gobierno, hablamos del Estado”.

En ese sentido, resaltó que si el Estado proporciona un índice basado en la inflación que se torna impagable para quien recibe un sueldo del sistema público, es el Estado el responsable ya que maneja las dos puntas: “Por un lado, no sube el sueldo, lo mantiene congelado, y por el otro, aumenta la cuota. Entonces está confiscando parte del salario”.

Apela a una ley de 1993

Contó, además, que le informaron que mucha gente ya había hecho consultas con otros abogados y organizaciones de todo el país, y refirió que le facilitaron una denuncia por usura que ya estaba en proceso de elaboración: “Es una denuncia bastante sustancionsa y muy bien hecha, pero es una demanda penal”.

Al respecto, detalló que junto con el presidente del Colegio de Abogados de Azul, Gastón Argeri, están explorando una medida que contemple una “vieja” ley de desindexación.

“En el ‘93 hubo una ley que decía que cuando alguien debía cuotas de un bien determinado, al momento de liquidar las cuotas, no era posible que estas superaran el valor del bien. Para ejemplificarlo: vos comprabas un auto en cuotas pero cuando las tenías que pagar, el total representaba más que el valor del vehículo en ese momento. Entonces la ley prohibía que el deudor pagara ese valor”, aclaró.

Resaltó que están buscando la forma de aplicar eso en proporción a lo que deben pagar los hipotecados UVA, ya que lo que ocurrió fue que hubo un aumento desmedido de las cuotas que supera la proporción que tenía con la propiedad: “Si vos tenías un crédito que representaba el 30 por ciento del valor de tu casa, hoy representa el 50 por ciento. Entonces lo que hay que hacer es reajustarlo”.

Explicó que la ley a la que hace referencia prevé la forma de lograrlo y establece la intervención de la Sindicatura General de la Nación, que es la que tiene que revisar si estas cuotas están violando la ley.

El propio Estado generó esta situación

Resaltó el concejal del bloque Integrar que “hay un tema fundamental” y es que la mitad de los créditos UVA están dados por el Banco Nación y un alto porcentaje por el Banco Provincia, de modo que el Estado es un actor muy importante.

“Es el propio Estado el que generó esta situación y, además, en muchos casos hay gente que tiene empleos públicos y está siendo afectada por la baja relativa del salario”, expresó y agregó que “en definitiva, lo que está ocurriendo es que no hay actualizaciones, no hay paritarias. Y además, con un elemento nuevo, que es la propia pandemia que genera un montón de consecuencias que nunca son tomadas en cuenta cuando afectan a los UVA”.

Reconoció que si bien el Gobierno durante la pandemia otorgó ayudas a diferentes sectores, como los Repro, la postergación y la moratoria, entre otras asistencias, “nunca le tocaron estas ventajas o estos paliativos a los hipotecados, y es lo que estamos pidiendo”.

Nota proporcionada por :

  • ElEcodeTandil

Deja un comentario