fbpx Inspección General notifica a los gimnasios y empezará a infraccionar desde el jueves – El Eco
¿Ya tenés una cuenta?
Inicia sesión
¿Aún no te registraste?
Registrate gratis

Inspección General notifica a los gimnasios y empezará a infraccionar desde el jueves

Hoy, personal de las direcciones de Inspección y de Deportes completarán la recorrida por los 120 gimnasios, natatorios, canchas de fútbol y pádel registradas en Tandil. A los que abrieron, los notificarán para que cierren en 48 horas. Si no cumplen, procederán con las infracciones y quedará en manos de la Justicia de Faltas la decisión de clausurar. En tanto, la policía tiene potestad para iniciar procedimientos a alumnos o clientes por no cumplir con las disposiciones de Nación y Provincia.  

El Eco

La Dirección de Inspección General y Habilitaciones inició ayer las acciones para notificar a los gimnasios, natatorios, canchas de fútbol y de pádel que decidieron abrir al público pese a que las actividades que desarrollan están prohibidas en la Fase 4, por resolución provincial. En principio, el Municipio completará la recorrida por los 120 establecimientos que tiene registrados e informará a los que estén funcionando que deben cerrar en 48 horas. En tanto, a partir del jueves procederá con infracciones y elevará las actuaciones a la Justicia de Faltas.

“Desde las primeras horas, alrededor de las 6, los inspectores empezaron a recorrer los gimnasios, canchas de fútbol, canchas de pádel, como así también los natatorios, y en aquellos lugares en que se fue verificando que tenían actividad, se los notificó con un acta que se les daba un plazo de 48 horas para que cesen de realizar la actividad”, expuso el director Javier Camgros, en diálogo con “Cosas que pasan” (104.1 Tandil FM de El Eco Multimedios).

El funcionario explicó que “es una actividad que en la fase en que está la ciudad está prohibida” y recordó que “en consonancia con esto, en el día de ayer (por el lunes), se mandó una nota firmada por el Intendente y por el jefe de Gabinete, pidiéndole a la Provincia si se podía hacer una prueba piloto”.

Agregó que la propuesta fue que “si en próximos tres días había una reducción en los casos positivos de Covid en Tandil, se podía permitir que a partir de las 72 horas se puedan reabrir lo que son las actividades deportivas como así también actividades culturales en la ciudad, con un número restringido de personas. En la nota de hablaba de un 25 por ciento”.

Camgros señaló que en la recorrida que iniciaron en la víspera, el personal del área que conduce trabajó junto a la Dirección de Deportes. “Lo que han visto es que hay una gran cantidad de lugares abiertos. Tenemos alrededor de 140 ó 150 lugares de acuerdo a los rubros y lo que he podido hablar con los inspectores es que en los lugares que estaban abiertos se vio a muy pocas personas haciendo actividad física. La afluencia fue bastante poca”, informó.

La recorrida

Por otro lado, el director de Inspección estimó que demandará dos días hacer el relevamiento por las 150 actividades relacionadas al entrenamiento físico y disciplinas deportivas que están habilitadas en la ciudad.

“Por lo que ha salido en los medios, de acuerdo con el grupo que empezó a hacer esta movida, se hablaba entre 80 y 90 lugares”, dijo en cuanto al número de establecimientos en rebeldía.

Al mismo tiempo, aclaró que de las 150 actividades registradas, hay espacios como clubes donde conviven canchas de fútbol, gimnasio y pileta, es decir que se nuclean varias actividades en un domicilio. “Supongo que debemos estar hablando, más o menos, de alrededor de 120 establecimientos”, dijo en relación a los lugares a visitar.

“Las fases están”

El funcionario advirtió que si para el jueves no cesan con las actividades, en los locales que hayan sido notificados “se va a proceder con las infracciones o clausuras de los lugares, como se ha estado actuando en los distintos lugares que no han cumplido con los protocolos, con la normativa vigente”.

Una vez labrada la infracción, se iniciarán los procedimientos en los juzgados de Faltas, que determinarán si corresponde una multa económica y si se resuelve una clausura, también se encargará de definir los plazos.

“Lo que hay que tener en cuenta es que estos lugares están trabajando sin una habilitación municipal, porque la habilitación que ellos tienen en esta fase no está vigente”, resaltó Camgros y precisó que hoy los gimnasios, natatorios y canchas de pádel y fútbol “tienen la habilitación sin validez”.

El director confió que “lamentablemente, uno como funcionario no le gusta, tampoco a los inspectores. Hoy fue bastante dura la charla con los inspectores, antes de salir, porque muchos de ellos van a los lugares, y uno puede estar de acuerdo o no, como tanto lo han planteado el Intendente como el jefe de Gabinete y el mismo vicepresidente del Sistema Integrado de Salud, que la actividad física debería estar enmarcada en alguna otra fase. Pero lamentablemente las fases están y uno como funcionario tiene que hacer cumplir la normativa”.

En cuanto a la recepción de los propietarios, adelantó que la inspección “era algo que ellos esperaban. Ayer (por el lunes) se había informado por parte del Municipio que se iba a empezar con este relevamiento. Hay que ver con el paso de las horas si la actitud va cambiando, sino lamentablemente una vez que se termine el relevamiento se va a empezar a actuar de otra manera. Hoy fue un llamado de atención, un apercibimiento, por eso en ese momento se puede decir que la reacción es buena porque no se le está aplicando una multa. Ojalá no se tenga que llegar a aplicar una infracción, multa o clausura, y ahí veríamos cuál es la reacción de las personas. A ninguno le gusta como ciudadano que lo infraccionen o lo clausuren”.

Los alumnos

Por otro lado, explicó que “en esta recorrida hemos tratado de concientizar a cada uno de los establecimientos que estén realizando actividad sobre que independientemente de la actuación que pueda estar haciendo el Municipio contra el responsable del establecimiento, cada una de las personas que están yendo a los lugares está incumpliendo con los DNU tanto de Provincia como de Nación. Las personas están realizando una actividad que está prohibida”.

En ese caso, ejemplificó que “es comparable a estar haciendo una fiesta en una casa, porque de la misma manera que la policía ha hecho actuaciones por estar haciendo una fiesta, es lo mismo. Si en una casa hay 10 ó 5 personas que se juntaron y no pueden, o si alguien está circulando y no tiene los permisos correspondientes, se aplican los DNU, y en este caso es lo mismo”.

Camgros precisó que para los clientes, alumnos o deportistas, en caso de aplicar los DNU vigentes –tanto el distanciamiento social preventivo y obligatorio como el provincial respecto a la fase-, actuará la policía que es el órgano de aplicación en esta materia, como ocurre los fines de semana en los paseos y los días de semana entre las 20 y las 7.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Nota proporcionada por :

  • ElEcodeTandil

Comentarios

  • Son una inmundicia infame e hipocrita!
    Ahora amenazan con que van a correr a la gente con la policia con los decretos del presidente?
    O sea que segun un DNU no se pueden juntar en una casa 5 personas que no convivan pero si lo pueden hacer en una cerveceria? Se estan dando cuenta de la estupidez que estan queriendo forzar que se cumpla?
    Y te lo va a querer hacer cumplir la policia? Los mismos que estan entrando y saliendo de la ciudad por directivas de Provincia, y que ya (al menos las conocidas) 3 veces volvieron contagiados? Y que la ultima vez el efectivo termino contagiando a 11?
    Verguenza dan! Tendrian que reclamar a Provincia la incoherencia de los permisos de fases en vez de querer prepotear a la gente!

  • Es increíble que aún NO tomen conciencia que el VIRUS CONTAGIA EN LUGARES MASIVOS Y PUERTAS ADENTRO. Mantienen x una cuestión comercial abiertos cervecerías y restaurantes y no así una actividad deportiva. Evidentemente a ALGUIEN le conviene más unos SI y otros NO. Que este SR CANGRIS aún continúe al frente del área de inspección es una VERGUENZA para los ciudadanos. ESTE SR. OCULTA INSPECCIONES DE SUS PROPIOS INSPECTORES, validando acciones violatorias de x ej el CAMPING MUNICIPAL VILLA PINAR DE LA SIERRA, evitando las SANCIONES al concesionario que debieran ser aplicadas con rigor. Responde a mandos superiores y no cumple con la ley de ética a la FUNCION PUBLICA. Por algo estará en ese puesto, debe cumplir bien las obsecuencias a los grupos empresarios de turno.

Deja un comentario