fbpx La 1 de Octubre marchó contra la “falsa gesta patriótica de la oligarquía” – El Eco
¿Ya tenés una cuenta?
Inicia sesión
¿Aún no te registraste?
Registrate gratis

La 1 de Octubre marchó contra la “falsa gesta patriótica de la oligarquía”

La agrupación se movilizó por la vía pública hasta las oficinas de la Sociedad Rural para defender la nacionalización de los recursos y el acceso a la tierra, en contraposición a la manifestación de los sectores vinculados al campo a favor de la empresa cerealera, que tuvo lugar durante el fin de semana

Rody Becchi

En reacción a las movilizaciones que se produjeron este fin de semana en todo el país y también en Tandil en defensa de la empresa Vicentin , en la mañana de ayer el Movimiento 1 de Octubre marchó desde Machado y Colón hasta la sede administrativa de la sociedad Rural local, ubicada en Santamarina entre Pinto y Belgrano.

Con tapabocas y respetando el distanciamiento social, la columna de manifestantes se desplazó por las avenidas Colón y Santamarina al ritmo de los redoblantes. Portando las tradicionales pancartas con las leyendas “La deuda de la oligarquía que la paguen los oligarcas” y “Los recursos naturales no deben ser propiedad privada”, avanzaron hasta detenerse frente a las oficinas de la institución.

En el lugar formaron un círculo en la calle y bloquearon el acceso a las dependencias de la Sociedad Rural. Allí leyeron un documento, hablaron los referentes de la agrupación, Griselda Altamirano y Jorge Lezica, y sonó con fuerza el tema “A desalambrar”, de Daniel Viglietti, un himno de los movimientos populares, antes de proceder a la desconcentración.

“La oligarquía pone en riesgo

la democracia y la comida del pueblo” 

Según explicó Altamirano, la manifestación pública se realizó para poner en evidencia la discusión por los recursos naturales, y el acceso a la tierra y los alimentos.

“Qué van a defender la república si siempre que pueden ponen en riesgo la democracia y la comida del pueblo”, expresó, en alusión al papel de la entidad del campo en oposición a la nacionalización de la empresa cerealera.

“Vimos este fin de semana esa falsa gesta patriótica donde salieron con las banderas como si fueran defensores de la patria. Vicentin es minúsculo frente a lo que se necesita, pero es necesario empezar a discutir esto”, explicó.

Además, Altamirano señaló que quienes se ponen del lado de la firma agroindustrial, preocupados por un presunto avance sobre la propiedad privada, “son herederos de los que mataron  a los pueblos originarios, esto fue a sangre y fuego, se repartieron la tierra y  la heredaron. En su vida trabajaron y viven del trabajo de otros”. En este sentido, analizó que desde los sectores ligados a la actividad rural intentan capturar a todo el arco opositor al Gobierno nacional y que “en plena pandemia se siguen enriqueciendo como lo hicieron durante los cuatro años de Macri”.

Por último, sustentó su posicionamiento en base a la discusión sobre el uso y administración de los recursos, una temática que forma parte la agenda de la organización.

“¿Por qué intentan instalar que el gobierno avanza sobre la propiedad privada cuando Vicentin es el 7 por ciento y sólo avanzan sobre algo en particular para defender puestos de trabajo  y que no se siga especulando con la comida? Para controlar eso hace falta controlar todo el comercio exterior, pero esto es el inicio”, cerró.

Nota proporcionada por :

  • ElEcodeTandil

Comentarios

  • Cuando nó Griselga Altamirano; si le dan una hectárea de tierra no sabría que hacer con ella… Señores SI EL CAMPO MUERE, MORIMOS TODOS!!!!!!!!!

Deja un comentario