fbpx La Asamblea Feminista demanda la aplicación consensuada de la Ley Micaela en el Municipio – El Eco
¿Ya tenés una cuenta?
Inicia sesión
¿Aún no te registraste?
Registrate gratis

La Asamblea Feminista demanda la aplicación consensuada de la Ley Micaela en el Municipio

El espacio constituido por diversas organizaciones del movimiento de mujeres expuso que los plazos para la implementación de la normativa que prescribe las capacitaciones en género están vencidos y que el Ejecutivo pretende avanzar en el cumplimiento de la legislación sin articular con los actores implicados. El Intendente las recibió en marzo para trazar una agenda de trabajo en común pero nunca más fueron convocadas al respecto. Destacaron que el aislamiento recrudeció la problemática.

El Eco

La Asamblea Feminista Tandil –conformada por diversas organizaciones- se sumó al reclamo por la postergada implementación de la Ley Micaela en la comuna, destinada a capacitar en materia de género a todos los agentes municipales.

La legislación fue promulgada el 10 de enero de 2019 y el Concejo Deliberante de Tandil adhirió a la misma en marzo de ese año, pero más de un año después y con los plazos de aplicación caducos, la normativa aún no encuentra canales de vehiculización.

En marzo último, con motivo del Día Internacional de la Mujer Trabajadora, el movimiento feminista se reunió con el intendente Miguel Lunghi para delinear una agenda de trabajo que se suscribió a través de un acta compromiso.

En ese entonces, postularon que el Ejecutivo municipal se comprometa a arbitrar todas las medidas necesarias para articular las políticas locales con los lineamientos a nivel provincial y nacional que emanen desde los Ministerios de las Mujeres, Género y Diversidad.

“La Ley Micaela es uno de los puntos que ya no pueden dilatarse más, aunque no lo va a resolver porque hay cuestiones políticas e ideológicas de fondo que son posiblemente irremediables”, estimaron en esa oportunidad. No obstante, advirtieron que las más de 30 organizaciones adheridas al documento, tenían  la buena voluntad de trabajar en conjunto más allá de las diferencias. Pandemia mediante, el segundo encuentro nunca se concretó y las mujeres todavía esperan novedades de la administración comunal.

Consenso colectivo 

Daniela Caresía forma parte del movimiento y en comunicación con El Eco de Tandil, detalló que la visibilización del tema tiene como objetivo que las autoridades convoquen a una mesa para que se puedan adecuar las demandas de los diversos sectores organizados en torno a la problemática.

Así, desde la Asamblea remarcaron la importancia de la implementación de la Ley en cada jornada de lucha pero sostuvieron que “en este contexto que les imposibilita salir a las calles para cuidarnos responsablemente, nos hemos organizado frente a la preocupación de que se avance sin una construcción colectiva, es decir, junto con los distintos actores que trabajan y aportan a la temática como la Mesa Intersectorial contra la violencia familiar y de género, la Universidad Nacional del Centro, el Sindicato de Trabajadores Municipales, las Promotoras Territoriales de Género, entre otros.

Vale reseñar que el marco normativo en cuestión consiste en capacitaciones a todo el conjunto de los trabajadores estatales, asumiendo el compromiso de repensar las prácticas institucionales que reproducen formas machistas tanto en los grupos de trabajo como para quienes asisten a ellas, lo que implica que su implementación sea situada en cada sector laboral y principalmente, que sean permanentes. “Su implementación requiere de espacios reglamentados que logren poder planificar, monitorear, y evaluar cómo se efectiviza la misma”, desarrollaron desde el espacio.

Al respecto, Caresía adujo que “necesitamos que en esa mesa estén las organizaciones sociales, la Asamblea, la Mesa Intersectorial contra la Violencia, las promotoras territoriales, que son las que acompañan a las mujeres y disidencias que sufren las consecuencias la pandemia, que profundizo aún más las violencias y carencias. Tampoco han convocado al principal actor que es el Sindicato de Trabajadores municipales, receptores de la capacitación, la Unicen que tiene los recursos humanos formados para  realizarlas. Es preciso que el Estado sea más dinámico y dé más respuestas”.

Sin novedad en el frente 

Según explicó, el Municipio estaría trabajando en el armado de las instancias de formación sin tener en cuenta al resto de los actores implicados para que la construcción sea colectiva, representativa de todos los sectores y dé respuestas a las demandas en un marco de amplitud y fortalecimiento de la implementación       .

Con el correr del tiempo, las iniciativas de labor conjunta se fueron diluyendo y el movimiento de mujeres quedó a la expectativa de que se impulsaran desde la esfera gubernamental algunas acciones en esta dirección.

En tanto, el 7 de mayo los concejales del Frente de Todos realizaron un pedido de informes a la Dirección de Políticas de Género y Diversidad de Tandil, cuya titular es Matilde Vide, para conocer qué tipo de intervenciones se diseñaron desde el área para enfrentar el periodo de aislamiento y sus consecuencias, y si se ha confeccionado un  relevamiento de casos. “No hubo respuestas ni tampoco sabemos  si se van a implementar nuevas políticas públicas”, cerró.

Nota proporcionada por :

  • ElEcodeTandil

Deja un comentario