fbpx La Asamblea Universitaria respaldó la fórmula del oficialismo y Marcelo Aba será rector de la Unicen – El Eco
¿Ya tenés una cuenta?
Inicia sesión
¿Aún no te registraste?
Registrate gratis

La Asamblea Universitaria respaldó la fórmula del oficialismo y Marcelo Aba será rector de la Unicen

Fue una elección inédita al permitirse la virtualidad. Con 134 votos a favor y 28 abstenciones, el actual vicerrector fue elegido como rector de la Universidad Nacional del Centro por el período 2021-2025. Será secundado por su compañera de fórmula, Alicia Spinello, decana de la Facultad de Ciencias Humanas.

El Eco

A pesar de las medidas que se sucedieron para evitar su desarrollo, con una medida ante la Justicia Federal que no prosperó, ayer finalmente se celebró la Asamblea Universitaria que respaldó por amplia mayoría a la única fórmula que se presentó y Marcelo Aba se convirtió en el rector de la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires.

El encuentro comenzó minutos después de las 14 y estuvo encabezado por el vicerrector saliente, que estuvo acompañado por la secretaria académica, Mabel Pacheco, y por el secretario Legal y Técnico, Ricardo Zarini.

El evento reunió a 162 asambleístas, de los 164 habilitados para participar, y se extendió hasta las 19. Transmitido por el canal universitario Abra TV a través de YouTube, cerró sin inconvenientes un proceso tecnológico que permitió a cada asambleísta participar en plenitud mediante voz y voto.

Una vez promulgada la fórmula Aba-Spinello como ganadora de la elección, el flamante rector expresó palabras de agradecimiento, destacó el desarrollo de la asamblea y la posibilidad que tuvieron de “expresarse y emitir finalmente sus votos”.

“Hemos llegado con tranquilidad y en armonía a emitir nuestro sufragio, demostrando que somos capaces de sobreponernos a la dificultad cuando nos organizamos como comunidad universitaria en busca de nuestros objetivos, siempre trazando ese futuro venturoso que todos avizoramos”, destacó Aba, emocionado por el respaldo obtenido de la comunidad universitaria.

Minutos antes de las 19, la secretaria académica guió la votación. Y poco después, el presidente de la asamblea dio a conocer los resultados, que fueron expuestos en la pantalla de la transmisión.

Tras proclamar la fórmula del oficialismo, Aba agradeció a “todos ustedes” por la presencia, reconociendo que fue un “proceso largo”, a la vez que destacó la “trascendencia” que reviste haber cumplido con la Asamblea Universitaria de forma virtual, sin mayores inconvenientes.

Universidad inclusiva

Para cerrar, y ya electo rector, compartió una reflexión que ponderó el rol de la Unicen en medio del actual contexto y garantizó su apuesta a trabajar para que la Universidad “sea inclusiva, con el esfuerzo de todos, aportando, por más pluralidad y ejercicio democrático”.

“La universidad ha estado a la altura de las necesidades que la sociedad impuso”, aseguró y confesó su orgullo “haber llegado a esta elección más allá de lo difícil y extraño que es este momento”.

Más allá de las miradas, manifestó que “todos trabajamos por una universidad cada vez mejor, más potente, mas inclusiva” y valoró la tarea realizada para que la asamblea se desarrollara “sin ningún tipo de inconveniente”.

Emocionado, Aba sostuvo que el compromiso es “enorme” y que renueva la apuesta a trabajar “hacia adelante, invitando a todos a que tratemos en conjunto de seguir construyendo esta Universidad”.

Mientras se define el mecanismo para la transición, Aba enfatizó que su gestión será una “continuidad” del proyecto que lideró Roberto Tassara, con quien compartió los últimos cuatro años, a quien reconoció por su enorme tarea al frente de la casa de altos estudios.

Para finalizar, renovó el compromiso a “trabajar muy fuertemente para que sea más inclusiva, que trabaje cerca de su sociedad”.

“Los abrazo a la distancia; vamos a trabajar para hacer una Unicen cada día mejor”, cerró.

Intentos de suspensión

Cabe consignar que el exrector y potencial candidato –finalmente no se presentó a la elección- Néstor Auza había presentado por mesa de entradas de la Universidad una nota dirigida al vicerrector en funciones, Marcelo Aba, y al Consejo Superior de la Unicen, en la que solicitaba la suspensión de la Asamblea, pautada en principio para el 19 de abril.

Entre los argumentos, mencionó la imposibilidad de realizar el encarno debido a la situación sanitaria de la ciudad y la región, alertando que, de realizarse, no sólo se estaría llevando a casi doscientas personas a un foco de contagio en un lugar cerrado que no reúne las condiciones de salubridad que la situación amerita, sino que también se iba a violar el DNU 235/21, con fecha por el boletín oficial 8/4/2021 con fuerza de ley emanado por la Presidencia de la Nación.

Finalmente, el Consejo Superior decidió suspender la convocatoria y establecer como fecha tentativa la del 28 de mayo, de forma virtual.

Por una Universidad “más inclusiva, más popular y más feminista”

Ese fue el mensaje que expresó Alicia Spinello, electa vicerrectora, al concluir la votación.

La decana de la Facultad de Ciencias Humanas confesó sentirse “muy feliz” y agradecida por la confianza depositada, reiteró el “fuerte compromiso” que asumió con su compañero de fórmula y lamentó las condiciones que impone el contexto y que no permiten la esencialidad y el contacto.

“Mi compromiso como universitaria, como mujer y conductora de la facultad hasta hoy es seguir trabajando de manera colectiva por una Universidad pública cada vez más inclusiva, más popular y cada vez más feminista”.

Para finalizar, aseguró que la gestión será una “continuidad”, independientemente de las particularidades de cada uno, y la “profundización de este modelo de universidad” que encabezó Roberto Tassara.

Nota proporcionada por :

  • ElEcodeTandil

Deja un comentario