fbpx La Biblioteca Sarmiento le dio una vuelta de tuerca al proyecto “Viajeros” para llevarlo adelante aún en pandemia – El Eco
¿Ya tenés una cuenta?
Inicia sesión
¿Aún no te registraste?
Registrate gratis

La Biblioteca Sarmiento le dio una vuelta de tuerca al proyecto “Viajeros” para llevarlo adelante aún en pandemia

El ciclo concebido en 2018, que convoca a tandilenses para compartir sus experiencias de viajes, mutó de las charlas presenciales a la virtualidad para adaptarse al peculiar contexto. Las nuevos encuentros fueron grabados en la Biblioteca y se difundirá a través de las redes del popular espacio de Villa Italia.

Aunque la posibilidad de viajar quedó obturada este año a raíz del Covid-19, eso no es un impedimento para revivir y compartir los caminos recorridos, incluso cuando el contexto limita la posibilidad de juntarse.

De eso se trata el proyecto “Viajeros” que impulsaron en esta nueva etapa desde la Biblioteca Popular Sarmiento Braian Urban, Graciela  Gargiulo, Lucía Ruleri y Jonathan Etcheverry.

El germen surgió en 2018 y en ese momento se pensó como un espacio para que los vecinos, usuarios y socios de la Biblioteca pudieran contar y mostrar sus viajes.

En este sentido, Braian Urban recordó que al principio se convocó a algunos vecinos y después otros se fueron sumando a medida que avanzaba el proyecto, que tuvo un gran éxito de público. Los temas fueron muy diversos y entre otros, participaron del ciclo: Andreas Knoop; Norma Larsen; Guillermo Zambrino, Susana Knoop; EnryBonanna; Susana Suffredini, Evangelina Sammaroni; “Goyo”Schang; Ángeles Pagola; y Karina Orahovac.

“Fueron encuentros maravillosos, no sólo por la cantidad de asistentes, sino los intercambios y el nivel de las charlas”, compartió.

El paso a la virtualidad

La idea de reflotar el proyecto de forma virtual apareció en una charla distendida en el espacio de Villa Italia.

Así, Gargiulo reseñó que “yo tenía la idea de hacerlo en casa, convocando a amigos viajeros y, al comentárselo a Braian, me sugiere hacerlo en la salón nuevo de la Biblioteca, protocolos mediante, con la ayuda del resto del equipo directivo que manejan cámaras y sonidos, además del trabajo de edición”.

Y agregó: “La pandemia nos limitó en los encuentros, pero creemos que debemos seguir dando vueltas sobre los diálogos, las entrevistas informales, la palabra, el encuentro. Las plataformas que nos ofrecen internet y las nuevas tecnologías hacen posible otros formatos, y apuntamos a esto para seguir ofreciendo el espacio”.

Por su parte, Urban, presidente de la comisión directiva,  explicó que en esta nueva etapa, se ampararon bajo la premisa de empezar a trabajar, por un lado, con la invitación a los entrevistados y selección de temas y contenidos, tarea que desarrolló junto a Gargiulo.

La nueva etapa

Por otro lado, se enfocaron en las cuestiones técnicas, de grabación, edición, y ahí se sumaron Lucía Ruleri y Jonathan Echeverri.

“Fueron muchas horas de trabajo y esfuerzo, incluso con pruebas y errores hasta que encontramos una estética, una forma de contar y mostrar. La idea es, a partir de noviembre, compartir las primeras entrevistas a través de las redes sociales de la Biblioteca y continuar grabando algunas más como segunda etapa, ya que quedó gente con ganas de contar y vamos a trabajar para que puedan hacerlo en el marco de Viajeros”, detalló Urban.

En efecto, en esta primera parte virtual, participaron Karina Orahovac; Susana Suffredini; Evangelina Sammaroni; Susana Knoop; Guillermo Zambrino y ka propia Graciela Gargiulo. Se trató de entrevistas donde cada uno contó sobre distintos viajes a destinos tan disímiles como Irán, Israel, Marruecos, Ucrania, Italia, Perú, Chile y Montenegro.

“Cada charla con los amigos que gentilmente se acercaron a colaborar con sus recuerdos y comentarios, fue muy importante desde varios puntos de vista. Uno de ellos es que va a quedar el formato video para siempre, lo podemos compartir con todo el mundo, podemos ofrecerlo a escuelas, puede ser material de consulta para docentes y cualquier vecino que se acerque a la Biblioteca”, señaló Gargiulo.

La técnica

La implementación de la parte técnica, a cargo de Lucía Ruleri y Jonathan Echeverri, fue un desafío novedoso.

Al respecto, Ruleri precisó  que “lo primero que pensamos fue en la edición, encontrar un programa adecuado para hacerlo. Investigamos y Jony nos ayudó con eso. Para la grabación utilizamos equipamiento de la Biblioteca. Las personas que entrevistamos nos acercaron fotos de cada viaje, luego seleccionamos los mapas desde internet y editamos. Ya tenemos todos los videos listos y ahora queda hacer recortes para  compartir en nuestras redes”.

En consecuencia,  el material que se filma es editado y segmentado para que el formato se adecúe a redes sociales, como Facebook e Instagram. Se realiza, también, una versión completa de cada entrevista que se subirá al canal de YouTube. Además, se incorporan algunas de las fotos que los propios viajeros han decidido compartir y que sirven de apoyo visual al relato, así como mapas y otras referencias.

“Creo que las nuevas tecnologías ayudan a potenciar una voz. Son herramientas que, bien usadas, pueden servir para democratizar la palabra. Para mí lo interesante de ‘Viajeros’ es precisamente eso: aprovechar ese relato en primera persona de un vecino o una vecina que recorrió algún lugar remoto del mundo y que hoy decide compartir su experiencia por medio de la palabra. Se trata de valorar la mirada y las observaciones de un tandilense en culturas y sociedades tan distintas a la nuestra, sin la necesidad de que éste sea precisamente un guía de turismo, un periodista o un sociólogo”, cerró Echeverri.

De esta manera, a través del etéreo espacio que habilita internet, las historias de viajeros seguirán rodando para inspirar a otros a continuar  descubriendo el mundo, a pesar de todo.

Nota proporcionada por :

  • ElEcodeTandil

Deja un comentario