fbpx La Biblioteca Sarmiento y la Defensoría del Pueblo coordinarán acciones conjuntas en Villa Italia – El Eco
¿Ya tenés una cuenta?
Inicia sesión
¿Aún no te registraste?
Registrate gratis

La Biblioteca Sarmiento y la Defensoría del Pueblo coordinarán acciones conjuntas en Villa Italia

Las entidades suscribieron un convenio de colaboración para desarrollar diferentes actividades. Se prevé la creación de un espacio semanal de consulta en la biblioteca para canalizar las demandas de los vecinos y se fortalecerán otras acciones de promoción de derechos y capacitaciones. En abril volverán los talleres presenciales a la institución de Quintana 450.

El Eco

En el marco de las acciones de promoción de derecho y acceso a la información que realiza la Biblioteca Popular Sarmiento, se llevó a cabo la firma de un acuerdo marco de asistencia y cooperación entre dicha institución y la Defensoría del Pueblo Tandil.

El acuerdo fue firmado por el Braian Urban, presidente de la Biblioteca y la doctora Paula Lafourcade, defensora del Pueblo, y el mismo contempla la concertación de programas de cooperación y colaboración para la ejecución conjunta y coordinada de acciones de acceso a la información, capacitaciones, consultas, atención presencial y virtual, seguimiento de situaciones relativas a la promoción del derecho a la salud, al acceso integral y el mejoramiento permanente de su calidad, la igualdad entre hombres y mujeres, entre otros, de cualquier persona que lo requiera de manera gratuita.

Por otro lado, se buscará intensificar la oferta de capacitaciones y encuentros sobre temas específicos y que sean de interés para la comunidad. “Esto sirve para enmarcarlo dentro de las actividades de promoción de derechos y acercar la Defensoría a la comunidad de Villa Italia”, añadió el titular de la entidad civil.

Asimismo, la institución cultural seguirá adelante con las líneas de producción de contenidos audiovisuales –como viajeros y Lectubers- desarrollados y fortalecidos el año pasado, en plena pandemia. Algunas de estas producciones están ligadas, también, a un acuerdo de hermanamiento con una biblioteca pública lituana por medio del cual se comparte información de Tandil y los barrios de la ciudad, en especial Villa Italia, en el país europeo, y viceversa.

Descentralizar la Defensoría  

Según detalló Urban, el acuerdo tiene su germen en el momento mismo de la creación de la Defensoría, a través de una Ordenanza que convoca a las instituciones, en este caso bajo el criterio de descentralización y la posibilidad de que la entidad esté cerca de Villa Italia, con el objeto de que la comunidad tuviera un espacio de referencia en el que se pudieran atender algunas cuestiones.

Además, subrayó que la biblioteca forma parte del Programa Nacional del Servicio de Información Ciudadana de la Conabip (Comisión Nacional de Bibliotecas Populares). Desde hace más de ocho años realizan diferentes actividades vinculadas a la promoción y el reconocimiento de derechos. Ante este cuadro de situación, se decidió suscribir este convenio bianual  que prevé acciones puntuales a implementarse en el devenir de este año y el que viene.

Así, el foco estará puesto en contar en el establecimiento de la calle Quintana con un espacio de atención semanal de la Defensoría. “Como en su momento tuvimos asesoramiento legal y también se atendieron cuestiones de discapacidad, pensamos que puede venir todas las semanas un referente  de la Defensoría para establecer un espacio de consulta o acceso a la información en función de las demandas. Desde acá podemos trabajar con los turnos, propiciar el lugar y articular con diferentes soportes o medios”, explicó.

Talleres presenciales 

Otro de los desafíos propuestas para este 2021 es la recuperación de los talleres presenciales. Con una grilla que supo tener hasta 54 propuestas distintas y más de 600 anotados, este año las actividades volverán a desarrollarse en forma física y para ello se encuentran trabajando en diversos protocolos que sirvan para garantizar el cumplimiento de la normativa vigente.

Las inscripciones se lanzarán a mediados de marzo con la intención de iniciar las cursadas a principios de abril, pero la prioridad es para aquellos que en 2020 se hayan anotado a los talleres, que quedaron truncos por el aislamiento. De este modo, el cupo general se verá reducido y debe tenerse en cuenta que las exigencias sanitarias de distanciamiento y circulación disminuyen la cantidad de asistentes permitidos. “Los socios quieren volver a la presencialidad y ya tuvimos algunas reuniones porque hay que planificar bien el regreso”, sostuvo.

Y como un plus, planean habilitar a la brevedad una sala especial para que los estudiantes puedan concurrir a estudiar, hacer trabajos y usar internet. Al respecto, Urban destacó que “son momentos para escuchar, hablar y planificar, todo esto requiere un gran esfuerzo porque hay un gran volumen de trabajo y debemos adecuarnos a las medidas en un contexto de incertidumbre”.

Nota proporcionada por :

  • ElEcodeTandil

Deja un comentario