fbpx La Cámara Agroindustrial evalúa adherirse al Consejo Agroindustrial Argentino, recientemente conformado – El Eco
¿Ya tenés una cuenta?
Inicia sesión
¿Aún no te registraste?
Registrate gratis

La Cámara Agroindustrial evalúa adherirse al Consejo Agroindustrial Argentino, recientemente conformado

La Cámara Agroindustrial de Tandil mantuvo reuniones con distintos referentes locales y nacionales a fin de resolver si formará parte del nuevo comité conformado por más de 40 entidades. El mismo tiene como objetivo consolidar a la Argentina como líder mundial de alimentos, potenciar las ventas externas y crear 700 mil puestos de trabajo sin ayuda del Estado.

El Eco

Días atrás, representantes de la Cámara Agroindustrial de Tandil (CAIT) mantuvieron una reunión virtual con dos referentes del recientemente conformado Consejo Agroindustrial Argentino.

Del encuentro participaron Mariano Grondona, Belisario Castillo y Valeria Guido, presidente, referente de la Cadena Ganadera y coordinadora de la CAIT respectivamente, además de Raúl Mastrágnelo y Lucio Rancez del Clúster Quesero local. La videoconferencia fue liderada por el presidente de Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina (Ciara), Gustavo Idígoras, y el gerente institucional de la misma, Andrés Alcaraz, quienes compartieron información sobre este proyecto de largo plazo a nivel país.

“Ellos quieren abarcar todo el conglomerado agroindustrial, incluyendo todas las actividades que comprende, desde economías regionales hasta las más importantes en cuanto a volumen y exportaciones, como el complejo de granos y aceites”, explicó Castillo.

Ante este encuentro, develó que el acercamiento hacia la CAIT fue una iniciativa de los referentes nacionales y tuvo que ver con información que recabaron a partir de las actividades y trabajos de innovación que desde aquí están desarrollando junto a los clusters. “A decir de ellos, nos ven como modelo a seguir a nivel nacional”, replicó.

En este sentido, contó que las razones mencionadas por los interesados fue que se enteraron de un curso que promovieron sobre la industrialización de la soja, además de un trabajo de transversalidad que están coordinando con el resto de las instituciones de la región, ya sea desde el área educativa o investigación; a la vez que especialmente consideraron cómo se vinculan con el Municipio y el apoyo que tienen de la comuna. “Eso es lo que ellos están buscando”, aseguró.

Según se les informó y “dejaron muy claro”, la intención es elaborar un proyecto de ley que ingrese este año al Congreso de la Nación, que trascienda absolutamente los gobiernos y los partidos políticos, sumando a la clase dirigente.

La decisión de ser parte

Tal como manifestó el titular del Consejo, José Martins, que además es el presidente de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, el propósito de este nuevo organismo es reducir la grieta “sin reemplazar a la Mesa de Enlace”. Lo que buscan es consolidar a la Argentina como líder mundial de alimentos, pero también ven la oportunidad para exportar maquinaria, insumos, bioenergía y conocimiento.

Actualmente está conformado por más de 50 entidades que integran el Consejo Agroindustrial Argentino (CAA) y desde la Cámara Agroindustrial de Tandil atraviesan un período de análisis para resolver la decisión de integrarse o no.

“Si bien es muy posible que seamos adherentes al proyecto nacional que están impulsando, lo vamos a plantear en la próxima reunión de comisión directiva, para aprobar la decisión entre todos los miembros del consejo”, sostuvo.

De todas formas, si bien no puede asegurar que ya están participando del CAA, a título personal prácticamente descartó que así se dará y anticipó que ya dejaron temas para seguir vinculándose en un futuro, como lo referido a la Aduana Seca en el Parque Industrial de Tandil (PIT), entre otras cosas y trabajos de interés.

Un plan Federal 2020-2030

Cabe recordar que recientemente, en medio de la pandemia, entidades agroindustriales y bursátiles conformaron el Consejo Agroindustrial Argentino (CAA) compuesto por 42 cámaras, asociaciones y entidades del sector con el fin de impulsar proyectos sectoriales y con un plan que prevé aumentar las exportaciones hasta los 100 mil millones de dólares y crear 700 mil puestos de trabajo.

En su primera presentación pública, Martins se refirió a la “Estrategia de Reactivación Agroindustrial Exportadora Inclusiva, Sustentable y Federal. Plan 2020-2030″. Se trata, según definió durante la presentación, de “un plan de reactivación económica a corto plazo con el acento puesto en las exportaciones y la creación de empleo”.

La flamante coalición agroindustrial busca alcanzar los 100 mil millones de dólares anuales de exportación -hoy en un valor de 65 mil millones- y generar 700 mil empleos adicionales, sin descuidar el entorno ambiental en el que se desenvuelve la agroindustria.

Para ello, plantearon lograr una Mesa Nacional Exportadora con diversas áreas del Gobierno nacional; elaborar propuestas sectoriales de crecimiento sustentable de producción y exportación con mayor valor agregado y definir los mercados estratégicos a exportar.

También previeron desarrollar y elevar un Proyecto de Ley de Desarrollo Agroindustrial Exportador, con inclusión social y federal, que contemple una estabilidad fiscal y financiera de 10 años.

Exportaciones y puestos de trabajo

En esta estrategia de lograr 100 mil millones de dólares anuales en ventas externas y creando 700 mil puestos de trabajo sin ayuda del Estado y cuidando el ambiente, persiguen un proceso de la articulación público privada con políticas de Estado para salir de la crisis, y ese lineamiento fue transmitido tanto a la Comisión de Agricultura, Ganadería y Pesca en el Senado, como a Alberto Fernández y Cristina Kirchner, en busca de consensos “para reducir la grieta”.

“La meta es consolidar a la Argentina como líder mundial de alimentos. Pero también hay una oportunidad para exportar maquinaria, insumos, bioenergía y también conocimiento. Debe haber certidumbre y estabilidad en términos fiscales. Hay que evitar que se cambie el marco macro económico o tributario que hace inviable cualquier tipo de inversión”, había advertido el titular del CAA.

Durante su exposición, Martins explicó que las medidas que se reclaman son programas de apoyo al sector agroalimentario y de certificación de exportaciones, un régimen especial de promoción a bienes de capital, descuento de Ganancias en la compra de semillas y promoción de exportaciones.

Este plan estratégico, que ya fue presentado a autoridades nacionales, provinciales, del Poder Legislativo y a otros sectores como la CAIT, aspira a lograr para 2025 un impacto económico que implique un aumento de las exportaciones de 16 mil millones de dólares, que a su vez generarán un efecto total de movimiento económico de 31 mil millones de dólares. Asimismo, forjarán la conformación de 210 mil nuevos puestos de trabajo directos, que sumados a los directos podrían alcanzar los 700 mil.

 

 

 

 

Nota proporcionada por :

  • ElEcodeTandil

Deja un comentario