fbpx La colecta anual de sangre cosecha una gran respuesta de la comunidad y ya hubo más de 60 donantes – El Eco
¿Ya tenés una cuenta?
Inicia sesión
¿Aún no te registraste?
Registrate gratis
HOSPITAL MUNICIPAL RAMÓN SANTAMARINA

La colecta anual de sangre cosecha una gran respuesta de la comunidad y ya hubo más de 60 donantes

La campaña impulsada por el Sistema de Salud y la ONG Jano por Todos tuvo dos intensas jornadas el lunes y ayer, con más 60 personas que se acercaron al Club Gimnasia y Esgrima para donar sangre e inscribirse en el registro de médula ósea. La iniciativa, que culmina mañana, apunta a reponer el flujo de donantes para mantener el dinamismo del banco de hemoterapia local, en constante demanda.

El Eco

Como suelen realizar cada año en el mes de junio, el lunes, en sintonía con el Día del Donante de Sangre, arrancó una nueva colecta externa en las instalaciones del Club Gimnasia y Esgrima, organizada por el Hospital Santamarina y Jano por Todos, que se replicó también ayer y culminará mañana.

La iniciativa ha registrado una buena respuesta por parte de la sociedad y más de 60 personas se acercaron a donar durante las dos jornadas llevadas a cabo, y se aguarda un ritmo similar para mañana.

La doctora Susana Battistelli, jefa del servicio de Hemoterapia del Hospital, en diálogo con El Eco de Tandil refirió que por la pandemia se adaptaron los protocolos y espacios (antes se hacía en el foyer del Teatro del Fuerte) para evitar aglomeraciones y organizar mejor el flujo de donantes. Por eso, en esta ocasión se asignaron turnos previamente para  coordinar a los voluntarios, aunque hubo también quienes se acercaron a consultar en el momento.

Al respecto, la médica señaló que “hubo una respuesta excelente, aunque con esto de la pandemia se piensa que la gente tiene miedo -que nos pasó al comienzo del año pasado- ahora se acercan más, porque la mayoría tuvo Covid-19 y otros están vacunados, entonces hemos tenido muy buenas jornadas; esperamos que mañana sea igual”.

Un acto solidario 

Al principio de la pandemia hubo dificultades para conseguir donantes porque nadie se acercaba al nosocomio y el equipo de Hemoterapia tuvo que salir a buscar sangre  para reponer las unidades faltantes y disipar el temor del público. Con el objeto de sacar el banco de sangre del Hospital e instalarlo en diversos espacios públicos es que se realizan las colectas y el servicio se traslada a distintos lugares como el teatro, la Cámara Empresaria, la Universidad o actores privados.

Como es sabido, la sangre es un producto que no puede ser reproducido de manera artificial y por eso la única alternativa posible para los pacientes que la requieren es la donación y transfusión, lo que se logra a través de la solidaridad de la gente que desinteresadamente se ofrece en pos de contribuir a mejorar la vida de alguien.

“Hacia fin de año la gente se tranquilizó y volvió a donar sangre, es un insumo que se necesita siempre, no se fabrica, dependemos enteramente de la donación porque hay pacientes oncohematológicos, oncológicos, accidentes, cirugías, el suministro es constante y la sangre es ayuda para todo,  es otro tratamiento más”, completó Battistelli.

Requisitos para donar

A fin de organizar la colecta y evitar la aglomeración, desde el Servicio de Hemoterapia del Hospital dispusieron una línea telefónica para que los donantes puedan solicitar un turno: 2494 289950.

Cabe resaltar que para poder acudir es necesario tener entre 18 y 65 años, pesar más de 50 kilogramos y sentirse bien de salud al momento de la donación. Además, está permitido desayunar antes de la extracción pero es imperante no consumir lácteos o cualquiera de sus derivados.

Por otra parte, aquellos que tuvieron coronavirus o se aplicaron alguna de las vacunas deben esperar por lo menos un mes del alta o de la inoculación. En tanto, las personas que tuvieron hepatitis antes de los 12 años y quienes toman pastillas para tiroides o por hipertensión pueden donar.

 

Médula ósea y células hematopoyéticas

Además, la colecta tiene como objeto impulsar la donación de médula ósea y de células progenitoras hematopoyéticas, productos que se necesitan para el tratamiento de leucemias y otras patologías, una causa que la ONG Jano por todos lleva adelante desde hace años en la ciudad.

Sobre este punto, la profesional explicó que la médula ósea se encuentra en los huesos grandes (no en la médula espinal) y sirve inscribirse en el registro donando apenas una muestra pequeña de sangre que se hace en el momento de la donación. El límite actual para entrar en la nómina es 40 años y la vigencia del listado se mantiene por una década.

Esta información es la que se usa si en algún momento alguien en el mundo es compatible y se puede llegar a la donación. Todas estas acciones son coordinadas por el Incucai (Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante) y Tandil es un lugar de referencia y centro autorizado para ingresar donantes.

De este modo, cuando una persona necesita un trasplante de esta índole. lo primero que se hace es llamar a la familia pero muchas veces no son compatibles, entonces por este motivo es necesario que haya una articulación a nivel mundial. El Incucai está inserto en el mundo y las compatibilidades pueden de este modo traspasar fronteras y unirse así los donantes y receptores según el índice de compatibilidad que tengan, independientemente de su país de origen o residencia. De hecho, ha habido personas de Tandil que han donado médula a pacientes de Estados Unidos, Alemania, Chile y detornar del país; asimismo, también hay vecinos que han recibido un trasplante  de estas características.

Nota proporcionada por :

  • ElEcodeTandil

Deja un comentario