fbpx La coordinación general del Centro de Formación 401 pasará de Provincia a Desarrollo local – El Eco
¿Ya tenés una cuenta?
Inicia sesión
¿Aún no te registraste?
Registrate gratis

La coordinación general del Centro de Formación 401 pasará de Provincia a Desarrollo local

Este convenio será firmado dentro de 15 días entre el Intendente y el ministro de Trabajo provincial, luego de que estos espacios pasen a esta cartera desde el Ministerio de Educación. La idea es complementar su funcionamiento con el CFP 403 y determinar una nueva currícula para 2019 acorde a las demandas de la ciudad. Desarrollo Social y la Dirección de Educación municipales acompañarán en la dirección general.

Centro de Formación Profesional 401

El Eco

De acuerdo a lo que determinaron fuentes municipales, el Centro de Formación Profesional (CFP) 401 pasó, en primer lugar, del Ministerio de Educación al Ministerio de Trabajo de la Provincia. A partir de este traspaso, dentro de 15 días se va a firmar un convenio entre el intendente Miguel Lunghi y el ministro de Trabajo de Buenos Aires, Marcelo Eugenio Villegas, mediante el cual el Municipio pasará a hacerse cargo de ese CFP, ubicado en Garibaldi entre Alem y 9 de Julio.

Cabe recordar que la posibilidad de que estos espacios de capacitación provinciales cambien de dependencia ya resonaba desde principio de este año. De a poco la transición se va concretando, dejando de depender de la órbita de la Dirección General de Cultura y Educación, mudándose bajo el ala del Ministerio de Trabajo, lo que también implicaría el cambio de nombre de los institutos a Centro de Formación Laboral, y ya no Profesional. Según trascendió en su momento, la determinación está ligada con la reforma de principio de año de la Ley de Ministerios.

Tras la concreción del acuerdo, a nivel local la idea es complementarse con el Centro de Formación 403, para no superponer capacitaciones y ubicar geográficamente a cada uno. En tanto que adelantaron que las dos dependerán de la Secretaría de Trabajo local, bajo la coordinación y supervisión de Blas Pugliese y Ricardo Rodríguez.

Una vez esté listo el pase, serán las Secretarías de Desarrollo Local y Social del Municipio quienes estarán a cargo de la dirección general, en acompañamiento de la Dirección de Educación, responsable de determinar capacidades, cupos y destino de las locaciones.

Desde el ámbito comunal, remarcaron que “el Gobierno provincial no le está transfiriendo el lugar al Municipio con cargo, sino que solamente pasan la coordinación y dirección, que incluye además el costo de la luz y el gas, mientras que todo lo demás continúa en manos provinciales”.

Atender la demanda

Cabe destacar que se trata de un convenio preexistente, pero al pasar al Ministerio de Trabajo se firma nuevamente, renovando las funcionalidades.

Fuentes municipales advirtieron que desde la comuna están dispuestos a hacerse cargo de la escuela de Formación Laboral, porque permitirá dar respuestas a las demandas de estos tiempos. Por este mismo motivo es que uno de los pasos a seguir tras la firma del acuerdo, es dialogar con la Cámara de Empresas del Polo Informático de Tandil (Cepit), con la Universidad, con el consorcio del Parque Industrial y otros actores sociales, que puedan ayudar en la delineación de la currícula 2019. Vale distinguir que estas entidades ya han participado de una mesa de diálogo, por lo que su colaboración es un hecho.

La idea es poner en consideración, junto a los que están en conocimiento de las necesidades, que tipo de capacitaciones se van requiriendo y dónde se pueden ir haciendo las pasantías. Concretamente, el objetivo es darle una nueva dinámica a la funcionalidad de ese Centro de oficios. Vale aclarar, que el 10 de octubre próximo es la fecha límite para presentar la grilla del próximo año, por lo que indicaron que en una semana aproximadamente comenzarán a trabajar al respecto.

Si bien consideraron que el espacio está funcionando bien, tras asumir la dirección del mismo, desde el Municipio la intención es tener un perfil de preparación en oficios que hoy tengan una real demanda en la ciudad.

Actualmente en la provincia de Buenos Aires existen 350 Centros de Formación Profesional, de los cuales 90 son propios de la dirección de Cultura y Educación, mientras que el resto son convenidos con distintas entidades, como iglesias, obispados, organizaciones civiles y sindicatos.

Nota proporcionada por :

  • ElEcodeTandil

Deja un comentario