fbpx La Defensora del Pueblo le solicitó al Ejecutivo informes sobre las canchas en el Parque – El Eco
¿Ya tenés una cuenta?
Inicia sesión
¿Aún no te registraste?
Registrate gratis

La Defensora del Pueblo le solicitó al Ejecutivo informes sobre las canchas en el Parque

A raíz de una denuncia de un grupo de vecinos, la Defensoría actuó en consecuencia y pidió los informes y el estudio de impacto ambiental pertinentes. Explicó que pidieron la suspensión de la obra hasta tanto se den las explicaciones del caso para avalar o no la iniciativa.

El Eco

En diciembre último surgió una controversia a raíz de las intenciones del Ejecutivo de montar cuatro canchas de fútbol  tenis en una de las laderas del Parque Independencia, dentro de la denominada Plaza de las Banderas. A fines del año pasado se iniciaron los  trabajos de remoción de tierra para llevar adelante la instalación de las mismas, pero las tareas no avanzaron más hasta el momento. No obstante,  el Municipio confirmó que el proyecto sigue en pie y las obras podrían finalizarse en un periodo de 20 días aproximadamente.

Desde el grupo Por más naturaleza en Tandil encendieron la alarma y expusieron públicamente que se dilapidan recursos en detrimento de las verdaderas necesidades de los tandilenses y pusieron el énfasis en el incumplimiento de la ordenanza municipal 9865 que declara al Parque como Zona Especial de Interés Ambiental 2 (ZEIA) según el Plan de Desarrollo Territorial, lo que obliga a que cualquier intervención o modificación en un área localizada dentro de la ZEIA deba tratarse en el Concejo y contar con un informe de impacto respaldatorio.

Ediles del bloque Integrar efectuaron un pedido de informes en el Concejo Deliberante y representantes de la agrupación de vecinos le confirmaron a este Diario que presentaron un pedido formal ante la Defensoría del Pueblo para dejar en suspenso las obras, hasta tanto se defina, como corresponde, si es factible que las canchas se construyan en esa zona.

La intervención de la Defensoría 

La Defensora del Pueblo de Tandil, Paula Lafourcade, en diálogo con El Eco Multimedios señaló que algunas vecinas se acercaron a su oficina y manifestaron su preocupación por el tema.

“La idea era no tomar denuncias pero lo hicimos en este caso puntual por la urgencia del tema, me plantearon el tema e hicieron formalmente la denuncia. En aras de que era urgente porque estaban por montar los juegos, tuvimos una entrevista la semana pasada con María Riestra  y Luciano Lafosse que nos contaron de qué va el proyecto”, explicó la titular de la Defensoría.

El organismo solicitó un informe a la Dirección  de Obras Públicas para que en un plazo de 15 días hábiles instruyan formalmente acerca de las características del proyecto, los orígenes de los fondos empleados y si cuentan o no con el  estudio de impacto ambiental que exige la normativa vigente.

“Cuando tengan un informe de impacto positivo podrán continuar con la obra, pero hasta tanto no lo tengan en sus manos pedimos que la suspendan para evitar que los vecinos puedan entender que esa obra no tiene el aval correspondiente de un profesional del área”, indicó.

Sin perjuicio ambiental 

La directora de Obras Públicas del Municipio, la arquitecta María Riestra, destacó que la obra no se halla paralizada y que la idea de instalar un espacio recreativo orientado al deporte sigue adelante.

“Tenemos un informe oficial en el que se habla de qué se trata la obra. Justo está en un lugar que generó mucha controversia y tratamos de evacuar todas las dudas al respecto, estamos seguros de que el proyecto no afecta al Parque, pero sí es cierto que hay que cumplir con ciertas normativas”, precisó.

Riestra aseguró que las canchas no tendrán un efecto perjudicial sobre el terreno y sus adyacencias, y aclaró que no habrá cemento en el lugar; “la gente va a seguir viendo verde”.

Además, agregó que entienden que no se propone un nuevo uso del espacio sólo el reemplazo de juegos, por lo que no habría problemas en instalar efectivamente las canchas, ya que es un área que previamente fue modificada con fines recreativos y de esparcimiento.

“En ningún momento pensamos que estábamos haciendo una intervención nueva, hay un expediente de obra, órdenes de compra de materiales, se llenó la planilla de impacto ambiental, no se hizo en su momento  una solicitud formal de obra, es cierto, pero no estábamos haciendo algo nuevo, ahí estaban los juegos y antes estuvo el Parque Encantado”, defendió.

Nota proporcionada por :

  • ElEcodeTandil

Deja un comentario