fbpx La Defensoría del Pueblo bonaerense impulsará la regulación para las fumigaciones en la provincia – El Eco
¿Ya tenés una cuenta?
Inicia sesión
¿Aún no te registraste?
Registrate gratis

La Defensoría del Pueblo bonaerense impulsará la regulación para las fumigaciones en la provincia

Así lo aseguró el titular del organismo Guido Lorenzino, quien además brindó un balance de las actuaciones que el área tuvo durante 2019. Los servicios públicos, los créditos y la problemática medioambiental direccionaron el reclamo ciudadano. En Tandil, los asuntos viales revistieron las mayores consultas.

El Eco

El titular de la Defensoría del Pueblo Bonaerense trazó un balance de las actuaciones que el área tuvo durante 2019 y ponderó la decisión del Ejecutivo de congelar el aumento de las tarifas de luz y gas como respuesta a una demanda sostenida que, según expresó, “le complicó la vida a la gente”.

En diálogo con el ciclo radial Dulce o Amargo (104.1 Tandil FM) Guido Lorenzino, responsable del organismo provincial, repasó los principales temas de agenda que sobre fin de año lograron tener un vuelco a favor de los ciudadanos bajo la nueva administración del Gobierno de Alberto Fernández y tras la aprobación de la Ley de Emergencia Económica.

“En los últimos días tuvimos definiciones en relación al adecuamiento de las tarifas de servicios públicos a la realidad económica de la mayoría de los bonaerenses y esto nos parece un gran avance porque desde la Defensoría hemos hecho un trabajo militante para lograr este objetivo”, señaló Lorenzino.

Según describió, los temas sobre los que trabajó la dependencia se suscriben a un universo de problemáticas que abarca desde violencia de género, medioambiente, consumo, asuntos viales, salud como también cuestiones referidas al uso de pirotecnia que motivaron el lanzamiento de efectivas campañas de concientización.

Trabajo complementario

Ya sea en el rubro tarifas, planes de ahorro o créditos UVA, los requerimientos en materia económica fueron una de las primeras inquietudes entre los ciudadanos debido al endeudamiento que generó la dificultad para afrontar el pago de estos ítems.

“La letra chica de muchos contratos ha perjudicado a los usuarios que lograron sellar un compromiso y luego por la escalada inflacionaria y la consecuente actualización de los montos, quedaron con deudas abultadas o tuvieron que suspender la obligación que habían asumido”, argumentó Lorenzino.

“El reclamo masivo que surgió por las cuotas de los créditos UVA deberá ser tenido muy en cuenta por este Gobierno en el corto plazo, porque está generando demasiados problemas a los sectores medios de la sociedad”, agregó.

En este sentido, el titular de la Defensoría bonaerense destacó el trabajo que realizan las dependencias distritales a través de las Oficinas de Información al Consumidor (OMIC), cuyas bocas de atención son un primer contacto para luego ejecutar una tarea mancomunada que permite que las áreas definan estrategias en conjunto.

El medioambiente como prioridad

En relación a la temática medioambiental, el titular del organismo provincial sostuvo que la problemática de basurales a cielo abierto en todo el territorio bonaerense ha sido uno de los ejes centrales sobre los que trabajó su dependencia.

“Uno no se puede hacer es zonzo en estas cuestiones, porque en varios distritos lo que falta es decisión política para lograr un adecuado tratamiento de los residuos y porque la inexistencia de medidas concretas hacen que después estemos lamentando los efectos nocivos que esta práctica genera”, enfatizó Lorenzino.

En este sentido, y luego del relevamiento que elaboró la Defensoría, se detectó que en más de la mitad de los municipios existen predios que generan un impacto negativo en el ambiente, en la economía y en la salud de las personas.

En promedio, se registró que estos basurales se encuentran a 2 kilómetros de la zona urbana más próxima, a 3 kilómetros de la escuela más cercana y a 4 del palacio municipal y por lo tanto, de los centros comerciales de las localidades donde están ubicados.

“Nosotros podemos difundir trabajos de investigación y solicitar la intervención de los organismos de control como el OPDS, pero las decisiones las deben tomar los gobiernos provinciales, nacionales o locales”, insistió el defensor del Pueblo.

Regulación de fumigaciones

Por otra parte, Guido Lorenzino señaló que otra de las preocupaciones que tuvieron un fuerte abordaje se suscribe a la falta de normativa sobre el control de plagas. 

En referencia a las fumigaciones, indicó que “hoy no hay una legislación provincial y cada municipio regula la manera en la que se aplican estos productos en la zona agraria de cada ejido urbano y entendemos que esto está mal”.

A fin de visualizar la importancia que requiere una política pública sobre el tema, desde la Defensoría se han articulado durante 2018 y 2019 una serie de talleres con propuestas para que la actividad pueda basarse en una práctica sustentable.

“Nos parece imperioso que este Gobierno ponga en agenda la necesidad de establecer un marco regulatorio para las fumigaciones y para que no se deje de estimular la producción pero con la mirada puesta en la salud del ambiente y la población”, aseveró Lorenzino.

Según explicó y en ocasión de los encuentros que llevó adelante la Defensoría, detectaron la existencia de más de 70 ordenanzas en los distritos donde hay producción agrícola y todas contemplan diferentes particularidades, son muy diversas y omiten cuestiones centrales en detrimento del medioambiente. 

Por último y en relación a la figura que representa, Lorenzino sostuvo que “el defensor no es opositor ni oficialista, y más allá de la mirada que cada uno tenga nuestro rol debe ser crítico de las políticas públicas que entendemos están mal o que en algún punto, vulneran los derechos de las personas”.

Demandas locales

La dependencia local a cargo del doctor Alcides Fortunato constituye desde agosto de 2017 una herramienta fundamental que se suma a la hora de dar respuesta a los requerimientos que los ciudadanos tienen en relación a los reclamos hacia la Provincia.

Los datos sobre las mayores demandas que los tandilenses articularon en la sede de la Defensoría de calle Roca 192, se encuentran centralizados en la página oficial del organismo bonaerense y acumulan unos 630 a finales de diciembre de 2019.

Entre los temas más consultados en el partido de Tandil figuran los asuntos viales con un total de 104; salud 63; servicio de agua 47; otros 36 y servicio eléctrico 32. 

 

Nota proporcionada por :

  • ElEcodeTandil

Deja un comentario