fbpx La Defensoría del Pueblo pidió explicaciones por el funcionamiento de las cámaras de vigilancia – El Eco
¿Ya tenés una cuenta?
Inicia sesión
¿Aún no te registraste?
Registrate gratis

La Defensoría del Pueblo pidió explicaciones por el funcionamiento de las cámaras de vigilancia

La defensora del Pueblo, Paula Lafourcade, informó que elevaron un pedido al Municipio para obtener información acerca del funcionamiento de las cámaras de vigilancia, luego de que se hiciera público que los dispositivos apostados en las esquinas de 11 de Septiembre y Marconi y Reynoso y Pujol no funcionaban. Además, contó que el próximo viernes realizarán una visita al Centro de Monitoreo.

Paula Lafourcade, defensora del Pueblo

Rody Becchi

Tal como lo había anunciado El Eco Multimedios días atrás, la Defensoría del Pueblo de Tandil realizó un pedido de informes al Municipio por las recientes fallas en las cámaras de seguridad apostadas en las esquinas de 11 de Septiembre y Marconi y Pujol y Reynoso.

“Queremos llevarle claridad y tranquilidad a la población”, señaló Paula Lafourcade, defensora del Pueblo. Por tal motivo, contó que le solicitaron de oficio al secretario de Protección Ciudadana, Atilio Della Maggiora, información respecto al sistema de videovigilancia.

Cabe recordar que en la intersección de la avenida Marconi con la calle 11 de Septiembre un joven de 24 años, identificado como Rodrigo San Pedro, perdió la vida luego de protagonizar un accidente el domingo 14 de julio.

En tanto, en la esquina de Pujol y Reynoso aconteció otro siniestro producto del cual Kevin Pinto, de 18 años, se encuentra internado en grave estado en el Hospital Santamarina.

Al no funcionar ninguno de los dos dispositivos de los sitios mencionados, los casos no han podido ser esclarecidos. Desde el Municipio informaron que entre un 8 y un 10 por ciento de las cámaras presentan fallas mientras que desde la oposición sostuvieron que ese número es irreal y que ciertamente son más las que no están operativas.

Ante las dudas, la Defensoría realizó el pedido de informes y, además, notificó que el próximo viernes 2 de agosto realizará una inspección ocular en el Centro de Monitoreo.

“Es necesario dar tranquilidad y transparencia. Todos estamos pagando una tasa y por lo tanto necesitamos conocer el funcionamiento de las cámaras”, sostuvo Lafourcade. Entre el pedido que efectuaron, requirieron información sobre el estado de las mismas, el tiempo de duración de las grabaciones, cómo se relevan, la capacitación del personal, quién las repara y cómo lo hace, entre otros puntos. El plazo para contestarlo  es de 15 días hábiles.

“La idea nuestra fue tomar intervención porque es muy importante ya sea por el tema de la seguridad vial como por el tema de la tasa que se paga de Protección Ciudadana”, exclamó la defensora del Pueblo. Asimismo, explicó que por lo pronto y, lo que más les interesa en esta primera etapa, es controlar el funcionamiento de los dispositivos. No obstante, aseveró que cualquier otra información respecto al contrato podría ser material para un segundo pedido.

Alcance Defensoría

Lafourcade aprovechó la oportunidad para explicar y recordar la labor y el alcance de la Defensoría debido a que tiene un rol y una intervención que responde a la Constitución Nacional y a normas y ordenanzas municipales.

Agregó que el accionar del organismo debe ser respetado por todos, tanto las entidades públicas como privadas, y que la falta o la no contestación a un pedido puede incurrir en delitos por incumplimiento de los deberes de funcionario público.

“Nosotros tenemos facultades que nos permiten la colaboración de diversas dependencias y el acceso a ellas manteniendo el debido respeto y reserva de la información”, detalló Lafourcade.

De cualquier manera, contó que muchas veces se encentran en la Defensoría con un desconocimiento del rol del defensor del Pueblo, ya sea tanto de los vecinos como también de los propios funcionarios municipales “que no terminan de comprender cuál es el alcance y el rol”.

Por eso, informó que “queremos exhortar al Ejecutivo municipal a que dé cumplimiento de estos pedidos que hemos hecho y a la visita ocular que realizaremos”.

El panorama en Buenos Aires es muy distinto al de Tandil

A raíz de este tema, lograron comunicarse con el presidente de ADPRA (Asociación de Defensores del Pueblo de la República Argentina) y defensor del Pueblo de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Alejandro Amor, quien les manifestó su apoyo.

“Además, nos contó cómo trabaja allá, donde él y su personal acceden al Centro de Monitoreo de manera permanente para controlar las más de siete mil cámaras ubicadas en la ciudad”, manifestó Lafourcade y agregó que “también nos dijo que se reúne a diario con el Ministro de Seguridad de CABA para diagramar las políticas de seguridad de la capital”.

Ante tal panorama expuesto, no dudó en sostener que “está muy lejos de lo que ocurre en Tandil”.

Nota proporcionada por :

  • ElEcodeTandil

Deja un comentario