fbpx La Dirección de Inspección refuerza los controles para evitar las reuniones sociales – El Eco
¿Ya tenés una cuenta?
Inicia sesión
¿Aún no te registraste?
Registrate gratis

La Dirección de Inspección refuerza los controles para evitar las reuniones sociales

En las primeras horas del Estadio Amarillo, hubo poco movimiento en los locales gastronómicos. Javier Camgros, director del área, resaltó el buen cumplimiento de los protocolos. Anticipó que los controles en las cervecerías “son permanentes” y destacó las recorridas preventivas para evitar reuniones en lugares públicos y casaquintas.

El Eco

En los primeros dos días de implementación del Estadio Amarillo, desde la Dirección de Inspección General y Habilitaciones del Municipio detectaron un óptimo cumplimiento de los protocolos, al tiempo que evidenciaron que muchos comercios aún no volvieron a la actividad y que otros optaron por no extender el horario de atención hasta las 20. En principio, no detectaron infracciones, ni recibieron advertencias sobre negocios por no respetar las medidas de prevención del Covid-19.

“No hemos tenido denuncias. Los protocolos se han cumplido, como mayormente se han estado cumpliendo estos meses en cada uno de los rubros”, anticipó en el balance de las dos primeras jornadas y señaló que para el sector gastronómico, “recién empezó a haber algo de movimiento en la tarde del jueves, pero fue muy poco el que se vio. También hay que tener en cuenta que se está en los primeros días del mes y muchos ciudadanos todavía no han cobrado”.

Con respecto a la autorización municipal para extender del horario de atención hasta las 20, consideró que “hace que la gente se disperse un poco más durante el día y que no haya concentración en horarios pico, como podía ser cerca del mediodía o a partir de las 16 ó 17. Ahora hay una mayor circulación durante todo el día”.

De todos modos, explicó que “los inspectores decían que a partir de las 18 no se veía tampoco mucho movimiento” y estimó que los hábitos de los ciudadanos podrían cambiar a partir de la semana que viene, después de que los comercios se organicen ya que muchos no estaban preparados para abrir.

“Lo importante es el compromiso que viene teniendo toda la comunidad durante esta pandemia; tanto los ciudadanos como los comerciantes, que están haciendo cumplir los protocolos, el uso del tapabocas, el lavado de manos, y que nos cuidemos entre todos. Ojalá podamos seguir en este Estadio Amarillo, así todas las actividades están abiertas, que en este momento son la mayoría con alguna restricción de horario y capacidad, porque está casi todo abierto”, destacó.

La noche

En cuanto a los bares, donde el ambiente suele ser más relajado y reciben a un público más joven, señaló que “los controles son permanentes, a diferencia de la semana pasada que al no estar funcionando los gastronómicos y cervecerías, sólo con el take away y el retiro, las guardias terminaban a la 1, a partir de este fin de semana se estiran hasta las 2, con los inspectores, durante todos los días y con refuerzos el fin de semana”.

Los locales gastronómicos, entre ellos los bares y cervecerías, pueden funcionar hasta la cero hora y cuentan con 30 minutos más para evacuar a la clientela. Es decir que a las 0.30 tienen que cerrar las puertas.

El funcionario detalló que realizan recorridas por los establecimientos gastronómicos, como así también en distintos puntos de la ciudad donde se suelen reunir los jóvenes, siempre con apoyo de personal de las comisarías. En esas rondas preventivas, controlan los espacios públicos, zonas de quintas, lugares más alejados como algún campo, donde han detectado algún tipo de evento durante la cuarentena.

En relación a las reuniones sociales, el área recibe denuncias de vecinos, sobre todo de aquellos que observan movimientos extraños en casaquintas o de padres que tienen la contraseña de las redes sociales de los hijos y avisan a Inspección General o a la policía.

“Se va trabajando en conjunto, ya sea en la prevención para tratar de que los eventos no se desarrollen, advirtiendo que ya se sabe que se va a realizar en el lugar. Si son lugares que cuentan con algún tipo de habilitación y están haciendo alguna actividad que no corresponde, se procede a la clausura. En el caso de casas de familia o quintas, se trabaja con la policía que aplica los DNU vigentes”, aseveró.

Camgros explicó que antes del Estadio Rojo, la policía tenía un promedio de entre 200 y 250 actuaciones durante el fin de semana por infracción a la normativa sobre el Distanciamiento Social Preventivo y Obligatorio. “Cuando se juntan con amigos en un domicilio están incumpliendo los DNU”, aclaró y señaló que se procede con un acta a cada una de las personas que está infligiendo las reglas.

En las sierras

Por otro lado, el funcionario no recibió denuncias sobre grupos que se juntan por la noche en sectores de las sierras, en una suerte de previa donde prenden fogatas que han desatado incendios hace un par de días.

Sin embargo, indicó que se enteró de estas situaciones por los medios de comunicación, por lo cual “se ha estado trabajando. Los inspectores salen a partir de las 20 y van recorriendo distintos lugares donde puede haber concentración de personas. Son senderos y lugares de muy difícil acceso”.

El equipo

Para ejercer los controles, la dirección que conduce Camgros dispone de un equipo integrado por ocho inspectores que trabajan por la mañana, de 8 a 16; de 14 a 20, asisten otros 3 ó 4 inspectores, según el día; y en el turno nocturno, que comienza a las 20, los miércoles y jueves cuenta con 2 inspectores, viernes y sábados con 4 y el domingo con 2.

En cuanto a la salud del personal, el funcionario informó que algunos inspectores fueron hisopados y en este momento, hay dos aislados por haber tenido contacto con casos positivos. Sin embargo, no registraron diagnósticos de coronavirus determinados por testeos. “En toda la dirección no hemos tenido personal afectado”, informó.

El movimiento fue muy poco, muchos lugares aún no habían abierto

Deben cerrar a las cero y tiene hasta 12.30 para evacuar el lugar

La aplicación ayudará a fiscalizar

los locales de concurrencia masiva

En los próximos días, el Municipio implementará una aplicación que desarrolló el instituto Pladema, para el seguimiento de las personas que deben cumplir aislamiento estricto porque fueron diagnosticadas con Covid-19 o aquellas consideradas como casos sospechosos. La tecnología se pondrá en funcionamiento en restaurantes, gimnasios, natatorios y estudios de pilates, donde se cargará el número de documento y el teléfono de cada cliente, información que llegará de inmediato a la Secretaría de Protección Ciudadana.

Al detectar a alguno de los aislados en lugares de concurrencia pública, el sistema emitirá un alerta, y funcionarios asistirán al lugar para que esa persona se retire y vuelva a su domicilio a cumplir con la cuarentena.

Esta aplicación reemplazará a las planillas que se completan a mano, con el objetivo de contar con un cruzamiento de datos y prevenir la propagación del virus. Sin embargo, demandará de la responsabilidad tanto de los encargados de los locales como así también de los clientes.

“Sirve para un mayor control y por otro lado, para detectar que estas personas que se dice que no están haciendo el aislamiento. Va a haber un mayor control de estas personas”, explicó Javier Camgros y agregó que también contribuirá a fiscalizar la ocupación efectiva de cada establecimiento, la cantidad de clientes y el flujo de público.

Culminada la prueba piloto que se desarrolló en el Palacio Martín Rodríguez (exBanco Hipotecario) y en la Municipalidad, se aguarda que en los próximos días se comience a instalar en los celulares de gastronómicos y centros de entrenamiento. Mientras tanto falta definir la modalidad de la carga de los datos, si se hará a través de un responsable por local o lo podrán hacer todos los empleados.

 

 

Nota proporcionada por :

  • ElEcodeTandil

1 comentario

  • Avisenlé al director de inspección, que en la pista ilegal que el permite funcionar en Cerro Leones, ayer sábado partiparon decenas de personas, sin barbijo ni distancia preventiva
    Descarto que como está lejos del centro, no se contagian, verdad????

Deja un comentario