fbpx La Editorial Unicen e impresores nacionales debatieron sobre las problemáticas del libro – El Eco
¿Ya tenés una cuenta?
Inicia sesión
¿Aún no te registraste?
Registrate gratis

La Editorial Unicen e impresores nacionales debatieron sobre las problemáticas del libro

Asistió a un encuentro que se desarrolló en la Universidad Nacional de Rosario. Participó el responsable de Editorial Unicen, Gerardo Tassara. En ese marco, disertó el diputado y exministro de Educación Daniel Filmus. Reclamaron políticas públicas para difundir y promocionar la lectura.

El Eco

Se llevó a cabo en Rosario un encuentro de editores universitarios y la Unicen fue parte de esa mesa de trabajo junto a otros actores del mundo editorial. El fin fue diagramar y delinear un encuentro de alcance nacional con el objetivo central de plantear la problemática actual del libro, las limitaciones del Estado con respecto a la política cultural y la generación de políticas públicas que permitan difundir y promocionar la lectura a nivel nacional.

En este marco, y en instalaciones de la Universidad Nacional de Rosario, estuvo presente y como parte gestora de esta iniciativa, el responsable de la Editorial Unicen, Gerardo Tassara. “Tuvimos dos días intensos de trabajo que nos posibilitaron, junto a colegas editores universitarios y otros actores, avanzar en lo que será el encuentro mayor que estamos planificando para el año que viene”, detalló el gestor integral. En este sentido, reveló que, en una primera instancia, se reunieron para delinear y plantear los objetivos centrales y fijar criterios que permitan relevar y estudiar la situación actual de todos los sectores involucrados en la producción y promoción del libro.

Como corolario de estas reuniones de trabajo, el pasado viernes por la tarde se llevó a cabo la propuesta “Un papel para el libro: encuentro para pensar una ley que proteja la cultura”, con la presencia y disertación del diputado Nacional Daniel Filmus. El funcionario agradeció a las editoriales universitarias la posibilidad de informar y presentar parte del proyecto que este año ingresará para tratamiento en el Congreso como lo es la creación del Instituto Nacional del Libro Argentino (Inla).

Para el representante local, contar con la presencia de Daniel Filmus, exministro de Educación, actual diputado nacional y presidente de la Comisión de Cultura de la Cámara, fue muy importante como gestores de este encuentro, ya que permitió visibilizar, por un lado, su proyecto de creación del Inla y, por otro, reforzar y dar fuerzas a la construcción de este espacio de pensamiento para poder concretar el congreso el año que viene.

“Nos hicieron llegar el borrador del proyecto y realmente es muy interesante, ya que están incluidos todos los sectores y se da especial atención al fomento, difusión y promoción de la lectura”, indicó Tassara, asegurando que contar con este instituto sería un avance fundamental para el país y a la vez, precursor en toda la región.

También estuvo acompañando a los editores el investigador del Conicet, Alejandro Dujovne, quien compartió el día de trabajo y su experiencia en este área, ayudando a los conformantes de la mesa a delinear los objetivos y acciones a llevar a cabo. “Alejandro es además asesor de Filmus en este proyecto en particular y un “amigo” de las editoriales universitarias, ya que hace años estudia y releva el mundo editorial”, destacó el tandilense.

Según estimó, para este año seguramente vendrán más encuentros preliminares de este tipo, por lo que continuarán trabajando con todos los sectores de la edición en pos de lograr una agenda común que ponga de relieve la actualidad y plantee un esquema superador al actual. En su reflexión, el representante de Unicen sostuvo que las falencias que las editoriales vienen experimentando son en gran parte consecuencia de la escasa o nula política pública en torno a la promoción de la lectura y al fomento del libro por parte del Estado. “Creemos que este tipo de encuentros son fundamentales para poner en agenda estos cambios y colaboran con la posibilidad de lograr una ley que proteja la cultura en su más amplio sentido”, concluyó.

 

 

 

Nota proporcionada por :

  • ElEcodeTandil

Deja un comentario