fbpx La Junta Vecinal por un Ambiente Saludable consideró un “avance” la cautelar que restringe la fumigaciones en Tandil – El Eco
¿Ya tenés una cuenta?
Inicia sesión
¿Aún no te registraste?
Registrate gratis

La Junta Vecinal por un Ambiente Saludable consideró un “avance” la cautelar que restringe la fumigaciones en Tandil

El Eco

El grupo de ciudadanos concentrados en la junta vecinal tandilense, celebró la medida cautelar que dictó el juez Blanc y que está vigente desde el lunes 19 de octubre, y destacaron que esperan ser convocados por el Municipio para conformar la mesa de diálogo intersectorial que propuso el magistrado, para seguir profundizando en la problemática.

Se trata, en detalle, de la resolución del juez el Francisco Augusto Blanc, del Juzgado en lo Civil y Comercial 2 de Azul, con asiento en esta ciudad, que dictó una medida cautelar que da lugar por seis meses al pedido que ejercieron desde la Junta Vecinal por un Ambiente Saludable en una denuncia asentada en diciembre de 2019, y limitó la distancia de las fumigaciones a 2000 metros para las aplicaciones aéreas y 500 metros para las terrestres.

“El juez dictó por seis meses una ​restricción pero la distancia pautada está lejos de los 1095 metros​ cuadrados que la
evidencia científica alerta como esencial para resguardar el daño genético en niños y niñas. Lejos de ser una solución, presenta similitudes con la ordenanza que se creó recientemente en la vecina comunidad de Benito Juárez”, explicaron.
Asimismo, en vísperas de la noticia sobre el logro de la cautelar, informaron que los vecinos siguen denunciando que sufren intoxicaciones por fumigaciones a menos de 500 metros de sus viviendas. Ante esta posibilidad, la agrupación instó a que se denuncien estas situaciones de vulneración de derechos y libertades. “Si no se denuncia, para la Justicia nunca pasó”, argumentaron.
La posibilidad del diálogo  
Además, expusieron que “Blanc también instó al Municipio a conformar una mesa de diálogo intersectorial pero,
¿cómo se hace para mediar entre envenenados y envenenadores? La medida pauta 270 días para actualizar la ordenanza de agroquímicos vigente. ​Acompañaremos con nuestra participación este diálogo al que el juez ha llamado, y pedimos además que el Municipio convoque a participar de esta mesa intersectorial a las organizaciones sociales del ámbito de la niñez, la salud y la educación, así como también organizaciones ambientales y productores ecológicos del Partido de Tandil”.
Por último, desde la organización ciudadana, expresaron que “nos parece también muy importante que se estimulen políticas de Estado para la promoción de formas de producción como la agroecología, que no dependen del uso de agroquímicos, plaguicidas, biocidas o agrotóxicos, y que permiten además generar una respuesta que atienda a las necesidades económicas, manteniendo la actividad productiva y generando trabajo, propiciando un entorno de salud y cuidado
ambiental”.

 

Nota proporcionada por :

  • ElEcodeTandil

Deja un comentario