fbpx La novena colecta anual de sangre se reprogramó para esta semana – El Eco
¿Ya tenés una cuenta?
Inicia sesión
¿Aún no te registraste?
Registrate gratis
EN EL TEATRO DEL FUERTE

La novena colecta anual de sangre se reprogramó para esta semana

El Eco

La ONG Jano por Todos, el grupo No Me Olvides y el servicio de hemoterapia del Sistema Integrado de Salud Pública (SISP) llevarán a cabo una nueva colecta anual de sangre y registro para donantes de médula ósea. La convocatoria, que había sido pautada para mediados de junio y suspendida por el alerta meteorológico de semanas atrás, finalmente pasó para el martes que viene, 16 de julio, en el Teatro del Fuerte, de 8 a 12.

Para poder colaborar con la donación de sangre no es necesario ir en ayunas, ya que se puede consumir mate, té, frutas o cualquier otro alimento que no contenga lácteos ni grasas antes de la extracción.

Asimismo, otras condiciones para sumarse a la colecta son pesar más de 50 kilos, tener más de 18 años y menos de 65. Por otro lado, los organizadores sugirieron que vayan con ropa cómoda, bien descansados, sin haber fumado al menos dos horas antes de asistir al lugar y sin haber tomado alcohol mínimo ocho horas antes.

Como en ediciones anteriores también estarán presentes desde la Fundación Jano por Todos recibiendo donaciones de médula. Cabe destacar que para esto es necesario ser previamente dador de sangre.

A modo de agradecimiento a aquellos que se solidaricen con la causa, como lo hacen habitualmente, estarán sirviendo el desayuno posterior a la extracción. Son unos doce voluntarios que además se ocuparán de ver si las personas están bien o necesitan algún tipo de atención por mareo, descompensación o debilidad.

Para salvar vidas

Es necesario remarcar la importancia de donar sangre, ya que se trata de algo imposible de fabricar o conseguir de otra manera. Principalmente en esta época, ya que desde el grupo No me Olvides advirtieron que hay una baja significativa a causa de la cantidad de gripes o enfermedades invernales, reduciendo el número en unos 150 voluntarios menos.

Por otro lado, Susana Battistelli, jefa del servicio de Hemoterapia del Hospital Santamarina ya había manifestado en este Diario que es imperante considerar que la sangre salva vidas. “Es un medio muy importante para todos los pacientes que lo necesitan y esta es la única forma de conseguirla. Hay que pensar en ser voluntario”, señaló.

Además, aseguró que desde que hacen este tipo de colectas externas aumentó significativamente la cantidad de dadores. “Es la idea mundial, que no vaya la gente obligada a dar sangre. Lo mejor es concientizar y saber que cada tres meses se puede”, refirió.

Por último, les pidió paciencia a todos aquellos voluntarios que se acerquen ya que posiblemente haya una demora debido a la alta concurrencia que se estima. En ese sentido, recordó que el año pasado se presentaron más de 80 individuos.

Nota proporcionada por :

  • ElEcodeTandil

Deja un comentario