fbpx La obra de arte inconclusa en las escalinatas de Quintana y Vigil desluce el centro de Villa Italia – El Eco
¿Ya tenés una cuenta?
Inicia sesión
¿Aún no te registraste?
Registrate gratis

La obra de arte inconclusa en las escalinatas de Quintana y Vigil desluce el centro de Villa Italia

La Escuela de Cerámica está a cargo de la intervención, pero antes el Municipio debe realizar la carpeta sobre los escalones. Mientras se alargan los plazos del Estado y la institución está de vacaciones, la barriada contempla el proyecto sin terminar, en uno de los lugares más emblemáticos de Villa Italia.

El Eco

En el segundo semestre del año pasado, la comunidad de Villa Italia se movilizó para colaborar con el proyecto de la Escuela de Cerámica, que se propuso revestir los frentines de las históricas escaleras de Quintana y Vigil con cerámicos, con los colores de Italia y Argentina. Pasaron los meses, y por demoras en la preparación de la superficie, la intervención artística quedó inconclusa. Hoy, ese lugar emblemático de uno de los barrios con más identidad de Tandil desluce el centro comercial y social de esa zona.

Desde la Subsecretaría de Cultura y Educación del Municipio informaron que hubo un problema técnico por el tipo de construcción de las antiguas escalinatas, lo que provocó retrasos en el alisado e impidió que estudiantes y docentes de la Escuela de Cerámica pudieran culminar la obra.

En estos momentos, de las dos escaleras, sólo se completó la colocación en un cuarto de los escalones de la ubicada sobre la sede de Unión y Progreso, y un tramo entero de la que se encuentra en la vereda de enfrente. El detenimiento de la obra afea la cuadra, que es un lugar de encuentro para muchos vecinos de la populosa barriada que la utilizan como paso, para sentarse a descansar, esperar a los chicos que salen de la práctica deportiva, tomar un helado, entre otras actividades.

En la espera, la institución entró en el vertiginoso último mes del año, con muestras y el acto de colación de grado, y llegó el período de vacaciones. A partir del lunes, cuando retome las actividades de cara al ciclo lectivo 2020, el área municipal entrará en contacto con los responsables del proyecto para coordinar la culminación de la obra artística.

Las últimas jornadas de trabajo de las artistas en Villa Italia tuvieron lugar en octubre. Incluso, las alumnas de la cátedra Cerámica IV, de la carrera del profesorado en artes visuales con orientación en cerámica, junto a las profesoras Nora Lía Mendivil y Nancy Salle y la ayudante Camila Arispe, saludaron al intendente Miguel Lunghi cuando pasó a visitarlas en una de las caminatas de la campaña electoral.

Los motivos

En relación a las dilaciones para concretar la preparación de los escalones, subsecretario de Cultura y Educación del Municipio Alejo Alguacil explicó que “lo correcto para revestir una escalera es remover lo que hay. Como está hecha con arena de cantera, es una construcción antigua, si se remueve la laja, se van a deformar todos los escalones y corremos el riego de que se rompa”.

Y advirtió que de optar por retirar la laja existente, “vamos a tener que hacer la escalera nueva, porque se desgranan todos los escalones y hay que tratarla con hormigón o con cemento para el alisado de todos los escalones, que va a ser el triple más costoso”.

Apoyado en el expediente, el funcionario agregó que “entonces, lo que se hizo es colocar ultra max, que es un pegamento de alta temperatura para porcellanato. Ese es el material que tuvimos que adquirir para hacer los escalones”.

Alguacil ratificó que la compra ya está en trámite y una vez que el Municipio ejecute la carpeta, las estudiantes y docentes de la Escuela de Cerámica terminarán de colocar los azulejos que faltan en las escalinatas de Vigil.

Destalló que desde la Dirección de Obras Públicas le informaron los requerimientos y le encomendaron comprar el pegamento especial para preparar las escalinatas, a partir de los informes técnicos sobre cómo se deberá realizar el alisado sobre la antigua estructura.

El subsecretario confirmó que “ya compramos los materiales, así que ya tienen que estar por empezar la obra” y añadió que los azulejos intervenidos se empezaron a colocar sobre las lajas, pero hubo problemas técnicos y Obras Públicas indicó un nuevo procedimiento para el alisado.

“Lo que consideraron fue este tratamiento que ahora se empieza a hacer para que cuando comiencen las clases, la gente de Cerámica siga trabajando”, precisó y adelantó que a partir del próximo lunes, cuando se retome la actividad en las instituciones provinciales, organizará una reunión con los encargados del proyecto.

El proyecto

Antes de comenzar a pegar los azulejos, las integrantes de la cátedra Cerámica IV los azulejos, los numeraron y rotularon, para luego presentarlos en los frentes de los escalones. Vistos allí, realizaron algunos cambios para lograr una mejor estética.

A la derecha de Quintana, las dos escaleras se revisten con la Bandera Argentina, es decir, siete escalones celestes, otros siete blanco y otra tanda de celestes. Sobre la izquierda, la insignia de Italia, con una porción verde, dos blancas y una roja.

Una vez que terminen de pegar todas las piezas, tomarán las juntas con pastina y emprolijarán los espacios que resulten de la diferencia de tamaño de estos dos mil azulejos de autor que crearon ellas, junto a integrantes de la comunidad y ceramistas reconocidos en el país.

 

 

 

Nota proporcionada por :

  • ElEcodeTandil

1 comentario

Deja un comentario