Los 27 grados que marcó el termómetro el pasado domingo era ideales para disfrutar de los múltiples espacios verdes que la ciudad tiene. Aire libre, distención y esparcimiento para todos aquellos que trabajan de lunes a sábado y que por los horarios que el Municipio estableció como permitidos para realizar actividades recreativas y deportivas, no lo pueden hacer. Pero la posibilidad está prohibida desde principios de agosto, cuando la situación comenzó a agravarse en el distrito.
En su momento, el Ejecutivo refirió que la prohibición tenía como fundamento extremar los cuidados y las medidas individuales de prevención para evitar complicaciones en la curva de contagio. Por eso cerraron los paseos públicos que más aglomeración de vecinos registraban semana a semana y apostaron personal policial en diferentes puntos sensibles de la ciudad para reforzar el concepto.
Lo cierto es que a principio de agosto las temperaturas invernales seguían vigentes en Tandil y muchas de esas jornadas de domingo pasaron con bajas marcas térmicas, como así también, con precipitaciones e inclemencias climáticas. Pero desde hace algunas semanas, la primavera está presente e invita a disfrutar del aire libre. Pese a ello, y la proximidad del tiempo de turismo que se inaugurará, de no mediar inconvenientes, el próximo 1 de diciembre, las salidas recreativas y deportivas durante los domingos, siguen sin poder efectuarse. ¿Piensa el Municipio decirle a los turistas que tampoco pueden pasear por la ciudad los domingos?
Intenso debate
Durante la mañana del pasado domingo, cuando la temperatura empezaba a subir y el cielo estaba despejado, desde las redes sociales de El Eco de Tandil se invitó a los seguidores a emitir su opinión sobre las restricciones que el Municipio mantiene. La convocatoria despertó el interés del público y más de 300 personas dejaron su punto de vista con argumentos valideros, y en un 95 por ciento, en contra de la prohibición.
Maria Margarita Bargas Pellitero señaló: “No entiendo. Aire puro. Sol. Qué es lo que no entienden. Hasta en las épocas grandes problemas de salud decían ventilar, que entre el sol. En Tandil, con tanta Sierra y lugares para estar aislados …. No al encierro”. Juan Montenegro resaltó: “Como siempre todo mal manejado desde el primer día”. Para Gustavo Rubio, con ironía, es porque “es bien sabido que el virus ataca a quienes se ejercitan y trabajan fuera de los horarios establecidos por el Gobierno. Los domingos no salgan porque el virus anda dando vueltas hasta el lunes a las 8:59”.
La opinión de Ceci Rosas fue: “No es cierto. No se cumple la prohibición. Hay gente por todos lados. Todos los días. A cualquier hora”. Fany Oronoz puntualizó: “Empatia señores. Se quiere quedar en su casa, quédese. Quiere salir, salga. Cuide y métase en lo suyo. No estamos todos en el mismo Barco. Si en la misma tormenta”. Martin Fernandez afirmó: “No entiendo el encierro la ley debe ser pareja si ya no hay controles en los puestos de entrada a Tandil”. Alicia Cavaleri resaltó: “Esto ya no es Tandil soñado, es Tandil encerrado. El único día que uno puede salir a disfrutar de las sierras después de trabajar y no te dejan. Tengo hijos, vivimos en departamento y ya no saben qué hacer porque no pueden salir”.
Andre Gago dijo: “Trabajo de lunes a sábados y el domingo que es el único día que puedo llevar a la tarde mis hijos a la plaza no se puede”. Karina Guffanti subrayó: “Me parece que el virus este está todo los días, no entiendo porque el domingo se potencia y no nos dejan salir y por lo visto anda después de las 18”. Zulma Alvarez remarcó: “Tandil tiene muchos lugares hermosos para salir a caminar con los chicos no solo el dique”. Rosana Solvas señaló: “Basta de prohibición, ya sabemos bien cómo cuidarnos , a ser responsables”. Rafael Ser agregó: “Esta mal que prohíban los domingos para poder pasear. El virus está a toda hora en todo lugar y no sabe si es domingo o lunes. La gente que trabaja necesita relajar la mente”.
Todos los comentarios se pueden leer en https://bit.ly/36mtwbB
Si el debate es por semejante boli…. estamos muy al pedo. Se aglomera la gente!!! les dicen que no pueden y hacen lo que quieren y además el personal de control esta saturado, un día de descanso no les viene mal!!