fbpx La Provincia afirmó que el Fondo para Víctimas de Violencia se amplió y cuadriplicó su monto – El Eco
¿Ya tenés una cuenta?
Inicia sesión
¿Aún no te registraste?
Registrate gratis
VIOLENCIA DE GÉNERO

La Provincia afirmó que el Fondo para Víctimas de Violencia se amplió y cuadriplicó su monto

El bloque de Juntos por el Cambio expuso que desde hace meses el Fondo provincial de Emergencia para Víctimas de Violencia de Género desapareció, pero desde el Ministerio de las Mujeres indicaron que se transformó en una partida de 30 mil pesos cuyo convenio el Intendente ya está en condiciones de firmar.

El Eco

El bloque de concejales de Juntos por el Cambio expuso recientemente la desaparición del Fondo de Emergencia para Víctimas de Violencia de Género que funcionó hasta el mes de diciembre del 2019 y le solicitó a la cartera ministerial que el mismo se restablezca. La concejala María Haydeé Condino sostuvo que, además de la nueva puesta en función de esa política pública, es pertinente que las partidas sean administradas por las autoridades locales, que deberán rendir cuentas mediante las planillas de gastos correspondientes. “Esto es necesario para agilizar los trámites en temas donde siempre manda la urgencia, en contraposición con los tiempos más lentos del proceso administrativo habitual”, dijo.

Sin embargo, la subsecretaria de Políticas contra las Violencias por Razones de Género de la Provincia, Flavia Delmas, desmintió estas versiones y afirmó que desde el Ministerio de las Mujeres, Políticas de Géneros y Diversidad Sexual de la Provincia de Buenos Aires, enviaron el 2 de junio el convenio pertinente para que sea rubricado por el intendente Miguel Lunghi y se pueda acceder al Fondo, que fue modificado y ampliado.

Versiones encontradas 

En diálogo con El Eco de Tandil, la funcionaria bonaerense  aseveró que  aguardan que el acuerdo se selle para operativizar la política pública en cuestión y que se enteraron por los medios del pedido del bloque oficialista. “Nos sorprendió, porque mientras en los medios salían a decir esto, sabíamos que en el escritorio del Intendente estaba el convenio para firmar. Nos pareció un despropósito que te ataquen políticamente por algo que está hecho”, consideró, aseverando que “no existe discriminación alguna”.

Delmas ahondó en la problemática y expuso que se gestiona de igual manera con todos los distritos, debido a que el interés supremo es que las medidas y políticas públicas se pongan en marcha y alcancen a los 135 municipios: “El fondo en la anterior gestión se cerró en septiembre de 2019 y sólo se convenió con 80 distritos, y algunos de ellos ni siquiera lo usaron”.

Además, remarcó que la ministra de las Mujeres, Estela Díaz, se reunió en el verano con Lunghi y se asumieron compromisos para trabajar en conjunto. “No hay nada que indique que haya una relación cortada y se acompañan todos los pedidos siempre”, subrayó.

La reconfiguración del Fondo 

Ante la consulta de este Diario, la subsecretaria aseguró que el fondo en cuestión no desapareció sino que se convirtió en un subsidio creado en el marco de la pandemia. Dicho estipendio se está efectivizando con la firma de convenios en los 135 municipios bonaerenses.

“Cuando termine el acto administrativo todos los distritos van a poder acceder a esos fondos, que pasan de 7500 pesos a 30000 pesos. Más que desaparecer se reconfigura de una manera importante, es un fondo que permite a las personas contar con un dinero que en la emergencia sea asignado con celeridad”, explicó.

“La operatoria es como la de una caja chica; se gasta la mitad y se renueva con una rendición de gastos sencilla, acorde a la situación de emergencia, para que se pueda disponer del dinero” e indicó que  se amplió la característica del Fondo, que ahora cubre todas las demandas en violencia de género, y no sólo las contempladas dentro dela estructura de violencia familiar.

En tanto, explicó que el dinero está al servicio de la Mesa Intersectorial contra la Violencia Familiar y de Género y va a ser administrado por quien designe el jefe comunal, con la condición de que la institución o persona integre ese espacio. “Cualquier organismo de la mesa puede solicitar ayuda del fondo, se debe presentar un informe del caso para que haya una lectura de las diversas situaciones”, detalló.

La salida de la violencia 

Por otro lado, refirió que desde el área se encuentran trabajando intensamente para contener los casos de violencia en el marco de la pandemia, coyuntura que complejizó y agravó la situación en todo el territorio. Así, se intenta avanzar con diversos programas para apuntalar el dispositivo de las Mesas locales y la formación de acompañantes territoriales y de voluntariado por el Covid-19. También se impulsa un dispositivo de formación para docentes rurales con el objeto de brindar capacitaciones para que puedan  detectar casos de violencia y encontrar canales para prevenirla.

“En ese acompañamiento hay una batería de productos comunicacionales para fortalecer los abordajes y encontrar los mecanismos y canales de comunicación. Lo que buscamos todo el tiempo son vías de contacto. No es el color político, es la salida de la violencia”, cerró.

La postura del oficialismo 

Condino hizo notar que esos fondos provenientes del Gobierno provincial, destinados exclusivamente para la asistencia inmediata y el acompañamiento ante los casos críticos y de extrema gravedad vinculados a las violencias por razones de género, dejaron de percibirse en diciembre del año pasado.

Por otra parte, el Municipio cuenta con fondos municipales “que fueron multiplicados en sus partidas en el marco del aislamiento social preventivo y obligatorio, pero es necesario complementar con otros fondos de rápida disponibilidad”. Estos fondos locales se utilizan para los egresos de la Casa Municipal de Abrigo Marta Pelloni: para compra de determinados productos de urgente necesidad; equipamiento domiciliario; vidriería; cerrajería; colocación de aberturas; pagos de pasajes; de remises para el regreso de la víctima al hogar y otros gastos inmediatos. “Por eso resulta urgente fortalecer las mismas con la restitución del fondo provincial”, manifestó.

Nota proporcionada por :

  • ElEcodeTandil

Deja un comentario