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La Sala de 5 del Jardín 908 de Gardey pasó a la etapa Provincial de la Feria de Ciencias

Los chicos se lucieron en San Cayetano y fueron elegidos entre quince proyectos de nivel Inicial de la región. La próxima cita será en Buenos Aires, en octubre, donde presentarán su investigación sobre las semejanzas y diferencias entre abejas y avispas. La docente Gabriela Galante y la directora Marcela Rivero contaron la experiencia.

El Eco

Los catorce alumnos de la Sala de 5 del Jardín de Infantes 908 de Gardey pasaron al Provincial de la Feria de Ciencias, luego de ganar la etapa Regional en San Cayetano. La próxima cita es en Buenos Aires, en octubre, donde volverán a presentar su investigación sobre las diferencias entre las abejas y las avispas, además de la revista “Bichos que pican”. Acompañaron a los pequeños científicos la docente Gabriela Galante y la directora Marcela Rivero, quienes le contaron a El Eco de Tandil la fructífera experiencia.

El proyecto se denominó “Producción de una revista informativa sobre abejas y avispas” y el producto es la revista “Bichos que pican”, nombre que eligieron los chicos en una votación democrática entre varias propuestas.

La directora explicó que todos los años invitan a las escuelas, en los distintos niveles y modalidades, a formar parte del programa de actividades científicas y tecnológicas. “En febrero nos propusimos la participación en la feria, al comenzar el año analizamos qué propuesta presentar y surgió esta idea, espontáneamente”, contó Marcela Rivero, a cargo del jardín que tiene una matrícula cercana a los 60 alumnos y que varía de acuerdo a las estaciones por los hijos de los empleados rurales.

La docente de la sala describió que los chicos demostraron su interés en las salidas al patio, donde es común ver a abejas y avispas. Los sorprendió que se estaba formando un panal en un alero, pero los alumnos debatían a cuál de las dos especies pertenecía. “Ahí surgió la inquietud de ellos”, resumió.

El trabajo

Los alumnos, que están muy entusiasmados con la investigación, trabajaron con tanta información, que el equipo decidió hacer una revista para que no se pierda todo lo que aprendieron durante el proceso.

“Bichos que pican” respeta el formato de una revista tradicional, con un sumario. El primer artículo incluye infografías tituladas “cómo son las abejas y las avispas”. Luego volcaron datos sobre qué comen y cómo se defienden, además de dónde viven. También editaron una entrevista a Micaela Christensen, técnica universitaria en producción apícola, y una nota que hicieron en la sala de salud para difundir los consejos para actuar ante una picadura. Todos los artículos se recopilaron en una impresión satinada, de alto gramaje y con un diseño atractivo.

Para asistir a las exposiciones, armaron un stand que se puede recorrer siguiendo el cronograma de actividades que desarrollaron durante la investigación, incluyeron una carpeta del trabajo de campo, las agendas individuales donde cada alumno registró las actividades, fotos, videos del registro del proceso que proyectan en una computadora y la revista.

Las familias colaboraron desde lo económico para imprimir las revistas y las fotos, y también organizaron una rifa, pero además contaron con el apoyo de la cooperadora para afrontar gastos del stand.

Los integrantes del Jardín 908, que junto a la Escuela Primaria 19 y la Escuela Técnica 4 forman la Concentración de Gardey, recibieron felicitaciones y reconocimientos de distintos ámbitos que los alientan a seguir trabajando. “Estamos muy contentos de poder participar y ver en los chicos el entusiasmo, las ganas y que en la educación pública se pueden hacer cosas positivas”, resaltó la maestra de la Sala de 5.

Las etapas

El debut de los chicos en el stand fue en la etapa Distrital que se desarrolló en la Escuela 1 de esta ciudad. “En la primera instancia participaron todos. Organizamos turnos para que todos tuvieran protagonismo y en cierta manera, para que no fuera tan larga la jornada que arrancó a las 8 y siguió hasta las 18. Muchas familias se quedaron todo el día, porque al ser un jardín rural lo tomaron como un paseo”, relató la maestra.

“La instancia de Tandil era un desafío para nosotras, porque no sabíamos cómo podían llegar a actuar ellos frente a los desconocidos. Si bien en el jardín contaban frente a compañeros de otras salas, a las otras docentes o a sus propias familias lo que habíamos trabajado, otra cosa era contárselo a desconocidos y en un ámbito también extraño”, evaluó.

Sin embargo, los chicos fueron espontáneos. “Ellos se apropiaron tanto de este proyecto que naturalmente cuentan todo. Así pasó en las exposiciones. La gente se acercaba, y ellos estaban atentos para contar todo lo que aprendieron”, señaló la directora.

Tras superar la instancia Distrital, pasaron a la Regional de San Cayetano, donde participaron quince trabajos de cinco distritos y eligieron el proyecto de Gardey del nivel Inicial. Si bien no era obligatoria la presencia de los chicos, seis familias decidieron viajar y se quedaron todo el día.

La próxima etapa, la Provincial, será en octubre, en Buenos Aires, y ya algunos padres anticiparon que están dispuestos a trasladarse para llevar a los niños y que puedan vivir la experiencia.

Nota proporcionada por :

  • ElEcodeTandil

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