fbpx La Sociedad Rural está preocupada por “el avance del Gobierno hacia los productores agropecuarios” – El Eco
¿Ya tenés una cuenta?
Inicia sesión
¿Aún no te registraste?
Registrate gratis

La Sociedad Rural está preocupada por “el avance del Gobierno hacia los productores agropecuarios”

La entidad y Federación Agraria ratificaron que se plegarán al cese de comercialización de la semana próximas. “Creemos que es una medida desacertada, lo único que se hace es desalentar la producción”, dijo Matías Meli, el presidente de la Sociedad Rural. Por su lado, Dardo Alonso sostuvo que “no es el momento" y agregó que "va a traer más problemas que soluciones”.  

El Eco

Luego de que el Gobierno nacional anunciara la suspensión de la exportación de maíz, las entidades agrarias no tardaron en alzar sus voces. Las instituciones de esta ciudad coincidieron con lo que se viene manifestando también en el resto del país respecto al malestar y enojo que esta medida provocó entre los productores.

El presidente de la Sociedad Rural de Tandil Matías Meli admitió que los tomó por sorpresa el anuncio y lamentó que “el último día del año sacaron una notificación informando la suspensión de las ventas de maíz hasta el mes de marzo. La excusa que pone el Gobierno es que no alcanzaría el maíz que hay disponible para lo que es consumo interno, por eso se toma esa medida”.

“Nosotros creemos que es una medida desacertada, lo único que se hace es desalentar la producción. Que no alcanza para el consumo interno es una mentira, el maíz está y hay muchísimos más kilos de los que el Gobierno está diciendo que habría”, manifestó.

Y consideró que son “llamativas” las medidas que el Gobierno está tomando “no solamente del maíz, sino que han tomado varias medidas también como que han aumentado las retenciones en productos lácteos, más o menos son alrededor de 500 productos que han variado las retenciones el 31″.

Consideró que “es una medida que cae muy mal, porque la verdad que esperar al último día del año, cuando la gente está en otra, cosa no cayó para nada bien y sobre todo que siguen siendo medidas recaudatorias”.

Frente a ese panorama, explicó que “se tomó la decisión de ir al paro, un cese en la comercialización de cereales a partir del lunes y hasta el miércoles inclusive”.

“Es preocupante el avance del Gobierno hacia los productores agropecuarios o hacia los sectores productivos, la verdad que son los sectores que están motorizando la economía, y lo que hacen es ponerle trabas y aumentarles los impuestos o cambiar las alícuotas de las retenciones o en este caso del maíz, cerrar directamente las exportaciones sin poder dejar ingresar dinero o divisas que son tan importantes para el país”, cuestionó.

“Fue sorpresiva la medida”

“La relación con el Gobierno no es para nada buena ahora, es más se estaba participando de la Mesa Agroindustrial pero lamentablemente fueron medidas que fueron tomadas fuera de la Mesa, no fueron consultadas con nadie, fue sorpresiva la medida y lo sorpresivo también es que han salido algunas cámaras o algunas organizaciones a defender las medidas, organizaciones que no representan a nadie, eso es lo más complicado, porque en realidad en Argentina hay cuatro entidades y ninguna de las cuatro fue consultada por este tema”, manifestó.

En cuanto a la situación local, puntualizó que “se hacen una cuantas hectáreas en el partido de Tandil, sobre todo la mayor cantidad de hectáreas son para consumo, para tambos, para feed lot, para engorde de criaderos de cerdos, pero la zona más productiva sería la de Pergamino, Rojas, ahí es donde se hace más grano para ventas. Acá el maíz que se hace en la zona de Tandil, casi el 80 por ciento va directamente al consumo, ya sea en silo de maíz o en grano húmedo”.

Para FAA, “va a traer más

problemas que soluciones”

El vicepresidente de la Federación Agraria, Dardo Alonso, evaluó que la medida de suspender las exportaciones de maíz “no es acertada” y “no es el momento para ser aplicada”, pero remarcó que la filial no apoya el paro y que sus asociados quedaron en libertad de acción.

“Creo que va a traer más problemas que soluciones. Lamentablemente, se vuelven a repetir experiencias que no han dado el resultado esperado, cuando se intervienen los mercados se crea un mercado negro, un Estado paralelo. En síntesis, va a traer más complicaciones que soluciones”, afirmó.

En tanto, explicó que “hay un sector de los autoconvocados que se ha agarrado de este tema fundamentalmente para movilizarse y hacer manifestaciones. Nosotros no hemos tenido el debate interno en nuestra filial todavía, porque esto es muy fresco, no tenemos opinión formada desde lo local, pero creo que el ánimo general es que al menos es una medida apresurada, inconsulta y desacertada en este momento”.

Consideró que se tiende a volver a las medidas que se tomaron durante el gobierno de Cristina Kirchner y lamentó que “creo que se tiene un diálogo, hay un ida y vuelta con las entidades, por eso estamos bastante sorprendidos de esta decisión o al menos hay un argumento que a simple vista no lo entendemos, no lo comprendemos”.

“No sé si el maíz va a alcanzar para el consumo interno, no tenemos los datos precisos, porque hay que ver todos los registros de intención de siembra de maíz, el stock que ha quedado en manos de los productores sin vender, si no se tienen los datos no se puede saber a ciencia cierta cuál es el alcance de esta medida”, indicó.

Y cuestionó que fue “apresurada e inconsulta también. Nosotros como gremio estamos con todos los partidos políticos, participamos en todo lo que se puede, con propuestas y cuando hay alguna cosa en la cual no estamos de acuerdo, la hacemos ver”.

“Es un poco prematuro hablar y más que en esta zona gracias a Dios nos ayudó bastante el clima, tengo entendido que hay buenos rindes de cosecha de cebada y de trigo, pero en otras provincias como Córdoba y Santa Fe han sufrido mucho la seca y está bastante comprometida la gruesa, si hubiera lluvia cercana estaría en bastante riesgo la próxima cosecha de maíz, es bastante riesgoso tomar una medida de estas características”, concluyó.

 

Nota proporcionada por :

  • ElEcodeTandil

Deja un comentario