fbpx La Unicen y el Municipio reorientaron fondos por 500 mil pesos para apoyar a trabajadores y espacios culturales – El Eco
¿Ya tenés una cuenta?
Inicia sesión
¿Aún no te registraste?
Registrate gratis

La Unicen y el Municipio reorientaron fondos por 500 mil pesos para apoyar a trabajadores y espacios culturales

A través del Fondo de Impulso Cultural, el Estado local y la Universidad buscan ofrecer un mínimo paliativo económico al sector artístico. La semana pasada se lanzó la convocatoria que se extiende hasta el 1 de noviembre y permite optar por ayudas que van desde los 5 mil hasta los 15 mil pesos.

El Eco

La Subsecretaría de Cultura y Educación del Municipio de Tandil y el Área de Cultura de la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires abrieron la convocatoria al Fondo de Impulso Cultural para brindar apoyos económicos extraordinarios a proyectos artísticos y espacios culturales.

En detalle, se trata de una partida de 500 mil pesos conformada por aportes equitativos de la comuna y la casa de estudios, destinada a cubrir gastos tanto de los espacios como de los trabajadores. Cada proyecto puede optar por recibir entre 5 y 15 mil pesos, según sus necesidades. Así, la distribución de los recursos cubriría un máximo de 33 proyectos de 15 mil pesos cada uno. Una vez concluida la etapa de inscripción, cuya fecha límite es el 1 de noviembre, se revisarán todas las aplicaciones para evaluar cómo se distribuirán los fondos.

El rol de la Unicen 

En diálogo con El Eco de Tandil, la coordinadora de Cultura de la Unicen, Sofía Cheves,  detalló que desde la entidad académica, tras el decreto de aislamiento y su prolongación, comenzaron a cuestionarse de qué manera aportar a la realidad del sector, en un contexto que cambió toda la planificación prevista para este año y que sacudió los cimientos de la industria cultural, altamente perjudicada por no poder desarrollar sus actividades con normalidad.

“Viendo que las actividades programadas no se iban a poder realizar, nos dimos cuenta de que teníamos herramientas para acompañar y alivianar la situación, entonces se redireccionaron los ejes de trabajo en el programa Emerger”, contó la joven.

A través de este programa, se trabajó en ordenar la difusión y acompañamiento de convocatorias; realizar análisis y relevamiento de datos del ámbito del arte y la cultura en la ciudad; gestionar formas de financiamiento con los fondos asignados reservados y así generar propuestas que llegaran directamente a los trabajadores; y también se orientaron a producir una línea de formación específica para abordar la particular coyuntura donde lo virtual cobró una vital importancia.

Reconversión de fondos 

De esta manera, Cheves explicó que a medida que transcurría el tiempo fueron dándole forma a diferentes acciones y partir del proyecto de ordenanza del Fondo de Emergencia Cultural presentado por integrantes del colectivo artístico, se tomaron algunos de los ítems allí planteados y se abocaron esfuerzos a tratar reconvertir los fondos para hacer convocatorias que vayan directamente al sector.

Y por el lado de la convocatoria de proyectos, se dispuso un amplio abanico de posibilidades para que no quede limitado sólo a algunas disciplinas y se contenga a todos el espectro de trabajadores, incluyendo técnicos, gestores y productores, por ejemplo.

“Esto iba en sintonía con lo que pensábamos desde la Universidad y se trabajó de manera conjunta. En el caso de los espacios culturales, pensamos que se podrían cubrir gastos de mantenimiento y de conectividad, que son fijos y que al no poder generar ingresos, no alcanzan a salvar”, expuso.

Por último, la coordinadora de la Unicen precisó que la convocatoria fue pensada para que resulte accesible en cuanto a las formas de aplicar, lo que constituye todo un desafío para quienes deben entrenarse en esta modalidad, tan usual en el ámbito artístico.

“Hay muchas convocatorias de cultura en todos los niveles y se vuelve imprescindible ese ejercicio, entonces también en facilitar el acceso a este tipo de herramientas y que quienes se anoten sepan que puede contar con el apoyo de las instituciones para resolver dudas y consultas. Va a ser una buena oportunidad para ver la magnitud que tiene la cultura en la ciudad y la cantidad de propuestas que circulan. Conocer cómo se han adaptado a la coyuntura va a ser interesante, más allá del resultado que arroje la selección en sí”, concluyó.

Línea de apoyo a proyectos artísticos 

Esta línea se crea con el propósito de apoyar la realización de proyectos artísticos a desarrollarse en el ámbito de la ciudad de Tandil. Los proyectos a presentarse serán de temática libre y el apoyo económico podrá estar destinado a una etapa del proceso de realización (inicio, desarrollo, concreción,) así como también a otros recursos que favorezcan al mismo (promoción, recursos técnicos, humanos). Dichos proyectos deberán ser creaciones originales o inéditas, fruto de la creatividad personal o grupal.

Línea de apoyo a espacios culturales 

Está destinado específicamente al financiamiento para el pago de tarifas de servicio público, conectividad, mantenimiento, y otros gastos operativos de espacios culturales, conforme la definición que establece la Ordenanza de Espacios Culturales 16.703 en su artículo primero.

Se evaluará la trayectoria y modelo de sostenibilidad económica del espacio, impacto del espacio en su comunidad, cantidad de actividades que se desarrollen en los Espacios Culturales y proyección del espacio en el contexto de ejecución de la ayuda.

La inscripción se realizará hasta el 1 de noviembre a través de las páginas web habilitadas a tal efecto https://cultura.tandil.gov.ar/  y https://www.unicen.edu.ar/content/cultura-unicen, donde también se encontrarán las bases y condiciones de la convocatoria.

Para más consultas pueden contactarse a areaculturaunicen@gmail.com o  culturayeducacion@tandil.gov.ar

Nota proporcionada por :

  • ElEcodeTandil

Deja un comentario