fbpx Las explicaciones del Municipio no aplacó la incertidumbre de los trabajadores del CFP 401 – El Eco
¿Ya tenés una cuenta?
Inicia sesión
¿Aún no te registraste?
Registrate gratis

Las explicaciones del Municipio no aplacó la incertidumbre de los trabajadores del CFP 401

Funcionarios municipales atendieron el pedido de reunión de la directora e instructores del Centro de Formación Profesional. En diez días el Intendente firmará el convenio con el ministerio de Trabajo para el traspaso a Desarrollo Local. Desde el CFP rechazan rotundamente la idea y temen perder los puestos de trabajo. Desde la comuna indican que los cargos de base se mantendrán.

El Eco

En una reunión no agendada, funcionarios municipales recibieron el miércoles a integrantes del Centro de Formación Profesional (CFP) 401, quienes se acercaron para encontrar respuestas a sus inquietudes con respecto a los puestos de trabajo y otras cuestiones que podrían desenlazarse luego de la firma del convenio.

De esta manera la directora Sandra Aspitia y los instructores Ángel Borda, Walter Di Francisco, Sergio Palahi mantuvieron un encuentro con el jefe de Gabinete, Julio Elechiribehety, el secretario de Desarrollo Económico Local, Raúl Moyano y la concejal y presidenta de la Comisión de Educación, María Eugenia Poumé, entre otros, además fueron parte del debate representantes de algunas organizaciones gremiales.

La resolución conjunta del ministerio de Trabajo de la Provincia de Buenos Aires junto con la Dirección General de Cultura y Educación, que surgió en marzo de este año y crea el Instituto de Formación Laboral a la vez de modificar el enfoque de los centros de formación con la intención de mejorar las condiciones de empleo de la gente, generó preocupación desde el ámbito educativo cubriéndolos de incertidumbre.

La ordenanza divide por un lado al ministerio, que se encargará de evaluar la currícula y el contenido de los cursos a dictarse;  mientras que por su parte la Dirección de Cultura sigue manteniendo el pago de los directivos, rigiéndose por el Estatuto Docente.

El convenio entre el intendente Miguel Lunghi y el ministerio de Trabajo se firmará dentro de los próximos diez días, a partir de ahí hay plazo hasta el 30 de octubre para presentar todo el programa de cursos que dará lugar a las definiciones, teniendo en cuenta también las evaluaciones que vienen realizando.

Tras la concertación del acuerdo, a nivel local la idea es complementarse con el Centro de Formación 403, para no superponer capacitaciones y ubicar geográficamente a cada uno. En tanto que adelantaron que las dos dependerán de la Secretaría de Trabajo local, bajo la coordinación y supervisión de Blas Pugliese y Ricardo Rodríguez.

Una vez esté listo el pase, serán las Secretarías de Desarrollo local y Social del Municipio quienes estarán a cargo de la dirección general, en acompañamiento de la Dirección de Educación, responsable de determinar capacidades, cupos y destino de las locaciones.

Desde el ámbito comunal, remarcaron que “el Gobierno provincial no le está transfiriendo el lugar al Municipio con cargo, sino que solamente pasan la coordinación y dirección, que incluye además el costo de la luz y el gas, mientras que todo lo demás continúa en manos provinciales”.

 

La incertidumbre y rechazo

 

Actualmente el CFP 401 cuenta con 16 instructores, junto con las maestras de apoyo, más una matrícula de 370 alumnos, mientras que a lo largo de los 30 años del servicio ya suman unos 7600 egresados. La directora aseguró que su trabajo no es solamente formar en el oficio, sino que apuestan al acompañamiento para fortalecer las capacidades de cada uno.

“Todo el mundo nos dice que nada va a cambiar”, señaló Sandra Aspitia, aunque advirtió que desde el momento que el Municipio hace uso de poder sacar al director del servicio algo se va a modificar.

“Al pasar a ser conveniados, hay un conveniante, un ente regulador que es el ministerio de Trabajo y el director del servicio educativo. El problema es que si las tres partes pertenecen al mismo ámbito no hay consenso posible”, explicó. Entonces, el planteo que hacen para poder llegar a un acuerdo es que el rector siga siendo de Formación Profesional.

Lo que más “zozobra” les provoca a los educadores es que no hay ninguna cuestión segura, ni trabajadores que continuarán, ni cursos que mantendrán en currícula.

La resolución generó un profundo rechazo desde la institución por lo que decidieron colgar una bandera en el frente del edificio que reza: “No al traspaso del CFP 401, sí a la educación pública”. En tanto, que publicaron a través de las redes sociales una convocatoria abierta a la comunidad para firmar un petitorio con el objetivo de evitar la “municipalización” del centro.

“Todo lo logrado es producto de una gestión y del trabajo eficiente de los instructores y sus alumnos. Es una construcción colectiva. Queremos continuar por este camino, sin perder la identidad”, resaltaron desde el CFP 401.

 

Los recursos públicos

Por su parte, Raúl Moyano buscó llevar tranquilidad, manifestando que al mantener la vigencia del Estatuto Docente, los cargos que son de base se van a mantener.

También dio a conocer que la idea es darle continuidad a los talleres en marcha, en función de cómo ha sido el desempeño del CFP, teniendo en cuenta tanto a aquellos que tengan buena matrícula como a los que desarrollen un contenido interesante ligado al objetivo de mejorar el empleo. En caso de que estos últimos no cuenten con un número significativo de alumnos, aseguraron que se promocionarán, al mismo tiempo que se potenciarán a través del ofrecimiento de prácticas laborales. “Por ejemplo, para los cursos de cocina contamos con una sala municipal de elaboración de alimentos, donde hay emprendimientos que ya producen ahí y es una buena oportunidad para las prácticas”, explicó. Asimismo referenció que ha venido funcionando el consejo de educación que asesorará en cuanto al contenido de los cursos.

Actualmente hay cursos de gasista matriculado, de informática, carpintería, cocina, peluquería, niñera, de bijouterie, cerámica fría, entre otros.

Dentro de la gama de temáticas propuestas, Moyano aseguró que son muy heterogéneos y en su mayoría cumplen con el objetivo de facilitar la salida laboral. “Nosotros apuntamos a mejorar el desempeño, porque obviamente estamos hablando del uso de recursos públicos”, determinó.

 

Nota proporcionada por :

  • ElEcodeTandil

Deja un comentario