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Los accidentes de tránsito siguen siendo un grave problema en la ciudad

El Eco

En el marco del Día de la Conciencia Ciudadana y Respeto al prójimo en el Tránsito, celebrado cada año el 5 de marzo, el titular de la ONG Tránsito entre Todos, Juan Pedro Larraburu, visitó los estudios de Eco TV y brindó algunos detalles sobre la situación en nuestra ciudad, además de remarcar la necesidad de apostar por la educación vial.

El 5 de marzo de 1995, Gabriela Fernández, de 18 años, murió atropellada en La Plata por un conductor que conducía alcoholizado y luego se dio a la fuga. En conmemoración, se promulgó el “Día de la Conciencia Ciudadana y Respeto al prójimo en el Tránsito” con el objetivo de promover la concientización en el respeto hacia el otro cuando transitamos en la vía pública como peatones, conductores o ciclistas.

Así, todos los 5 de marzo se consideran días especiales para la educación y reflexión en torno a la seguridad vial. Sin embargo, advierten desde el Ministerio de Transporte de la Nación que “todos los días podemos generar un cambio en este sentido y por ello, cuando salgas a la calle, sé consciente y respetá al prójimo. La seguridad vial la construimos entre todos”.

En cuanto a las estadísticas, si bien reconoció Larraburu que hay muchos datos que no son de su agrado, lamentó que se mantienen las alarmantes cifras respecto a los accidentes y a las víctimas: “Ya vamos por nuestro séptimo año consecutivo realizando diferentes acciones, pero igual, si bien no me gustan muchas cosas de las estadísticas, indican que seguimos incrementando los siniestros y las personas heridas. Cada vez hay más, y ya dejan de ser accidentes, son siniestros con víctimas; prácticamente todos los días hay uno o dos”.

Agregó un dato preocupante que se desprende de los estudios realizados y es que en Tandil son cerca de 500 las personas que se lesionan por año en un accidente de tránsito, y muchas de ellas tienen un tiempo prolongado de recuperación, lo que afecta notablemente a la economía de las familias.

Asimismo, expuso el titular de Tránsito entre Todos que la Organización Mundial de la Salud prevé que para la década del 2020 al 2030 serán 500 millones de personas las que fallecerán o tendrán un accidente de tránsito: “El período entre 2010 y 2020 ya lo perdió la OMS, pensaba bajar la tasa pero no pudo; 1.300.000 personas mueren al año por siniestros viales en el planeta”. Y de esa elevada cifra, según advirtió Larraburu en el programa Informadísimas, que se emite por Eco TV y Tandil FM 104.1, el 85 por ciento de los casos suceden en países subdesarrollados.

Si bien desde la ONG vienen realizando diferentes propuestas desde hace ya varios años, indicó Larraburu que hay una falta de educación vial y de control, por lo que llamó a las diferentes instituciones intermedias de la ciudad a trabajar de manera mancomunada en pos de mejorar la situación.

“Hace algunos años se presentó un proyecto de Escuela de Manejo y me dijeron que era factible que, una vez que se sancionara, a alguien esa persona debería que cumplir horas viales. Y bueno, apliquémoslo entonces”, declaró.

Nota proporcionada por :

  • ElEco

Comentarios

  • CONSULTA:

    1° – Que va hacer el Estado MUNICIPAL, que otorga las LICENCIAS DE CONDUCIR para concientizar a TODOS los que diariamente intervenimos en las calles como CONDUCTORES activos o pasivos, cuando decidimos los lugares donde estacionamos y por donde nos desplazamos cuando cruzamos una arteria.
    2° – La CONCIENCIA social se logra desde la Escuela, los Colegios y la UNIVERSIDAD, todos somos responsables de transformar nuestro entorno (calles y veredas) en un lugar seguro y no solo una simple arteria de circulación (sea por cualquier tipo de vehículos o cuando nos transformamos en peatones)
    3° – El RESPETO involucra recordar que el PEATON tiene prioridad, que las bicicletas, monopatines, motocicletas deben circular considerando su volumen virtual y no pretendiendo pasar por donde la FISICA les demuestra que no caben.

    BASTA DE CELULARES al volante, la ATENCION es PRIORIDAD DE VIDA… un auto a circulación AUTORIZADA (40 km/h) RECORRE el largo de 3 autos en un segundo (mirar el teléfono lleva de 2 a 3)

    SAQUEN SUS CONCLUSIONES

  • Terribles las cifras. Visto así, el accidente de tránsito es un flagelo que daña mucho más que el coronavirus o cualquier otra epidemia y, aún así, la sociedad no le otorga la importancia que tiene.
    En los países con menor tasa de siniestros se hacen más y más estrictos controles y se aplican fuertes sanciones de cumplimiento efectivo.
    La avenida Avellaneda en nuestra ciudad convertida en pista de picada para motos sin silenciador, sin patente y conductores sin casco a toda hora del día es una muestra.

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